Maestrías
Doctorados
Inscripciones

EP-banners webN 

INSCRIPCIONES : Del 12 de agosto al 16 de octubre 2019

Requisitos de admisión específicos

Formulario oficial de inscripción debidamente diligenciado vía Internet (disponible aquí). La inscripción tiene un costo de COP$212.600 / US$70. El pago se puede hacer mediante pago electrónico o mediante pago referenciado. (En ningún caso se reembolsará el monto de la inscripción a los candidatos a posgrado) 

     EP-banners web25EP-banners web24

Clic en cada uno para conocer los requisitos específicos por programa:

Maestría en Antropología

Entregar en la oficina de Admisiones y Registro los siguientes documentos antes de la fecha de cierre:

  • · Fotocopia autenticada del acta o diploma de grado de la carrera de pregrado. En caso que este documento sea expedido en un idioma diferente al español, debe venir acompañado de una traducción oficial.
  • · Certificado oficial de notas de la carrera de pregrado o fotocopia autenticada. En caso que este documento sea expedido en un idioma diferente al español, debe venir acompañado de una traducción oficial.
  • · Hoja de vida.
  • · Ensayo de 2000 palabras que exprese las motivaciones para optar a la Maestría y los intereses de investigación.
  • · Dos referencias académicas.
  • · Entrevista (una vez haya sido preseleccionado con base en el estudio de la documentación).

Maestría en Ciencia Política

Entregar en la oficina de Admisiones y Registro los siguientes documentos antes de la fecha de cierre:

· Copia autenticada del diploma o acta de grado que acredite título universitario en Ciencia Política o áreas afines. En caso que este documento sea expedido en un idioma diferente al español, debe venir acompañado de una traducción oficial.

· Certificado oficial de las notas o copia autenticada, con promedio ponderado, correspondientes al título profesional y otros títulos que haya obtenido. En caso que este documento sea expedido en un idioma diferente al español, debe venir acompañado de una traducción oficial.

· Hoja de vida (máximo 3 páginas en letra Times New Roman tamaño 12).

· Presentar dos cartas de referencia académica. (Formato disponible aquí)

· Anexar carta de motivación explicando su interés en cursar la Maestría. Use los siguientes criterios: presente su perfil profesional, calidades e intereses académicos y responda a preguntas como ¿de qué forma le ayuda la Maestría en Ciencia Política a cumplir sus objetivos profesionales?, ¿Por qué se interesó en la Maestría en Ciencia Política? ¿Tiene algún interés investigativo en particular?- (Extensión máxima de 3 páginas, Fuente Times New Román, 12)

· Completar su aplicación presentando una prueba escrita de Aptitud Académica. Ésta consiste en un examen presencial de tres horas de duración, el cual consta de tres componentes: aptitud verbal, razonamiento lógico y aptitud lingüística. Solo las personas que hayan completado su solicitud de admisión al programa y hayan entregado la documentación completa serán contactadas para este examen. Se convocará en día, hora y lugar definido previamente por el Departamento. Los aspirantes serán informados por correo electrónico.
Nivelación

Los aspirantes a la Maestría deberán demostrar conocimientos suficientes en la disciplina; por ello, durante el proceso de admisión se establece si lo admitidos requieren tomar cursos de nivelación antes de iniciar formalmente la Maestría. El ciclo de nivelación dura un semestre y se realiza dentro de los cursos introductorios del pregrado en Ciencia Política. El estudiante deberá tomar y aprobar con nota superior a 3,5 hasta dos cursos del área donde requiera mayor refuerzo. El costo de cada curso corresponde al de una materia de pregrado según las tarifas establecidas anualmente por la Universidad.

Maestría en Construcción de Paz

Entregar en la oficina de Admisiones y Registro los siguientes documentos antes de la fecha de cierre:

· Adjuntar el recibo de consignación por concepto de inscripción al programa.

· Fotocopia autenticada del diploma o acta de grado que acredita el grado profesional. En caso que este documento sea expedido en un idioma diferente al español, debe venir acompañado de una traducción oficial.

· Certificado oficial de las notas de carrera de pregrado y otros estudios o fotocopia autenticada. En caso que este documento sea expedido en un idioma diferente al español, debe venir acompañado de una traducción oficial.

· Hoja de vida (máximo 3 páginas en letra Times New Roman, tamaño 12)

· Carta de motivación explicando su interés en cursar la Maestría, usando los siguientes criterios: perfil profesional, calidades e intereses académicos y respuestas a preguntas como: ¿De qué forma le ayuda la Maestría en Construcción de Paz a cumplir sus objetivos profesionales?, ¿Por qué se interesó en la Maestría en Construcción de Paz? ¿Tiene algún interés investigativo en particular? (extensión máxima 3 páginas en letra Times New Roman tamaño 12)

· Dos recomendaciones académicas o profesionales según formato. Descargue el formato aquí

*Se entiende como copia autenticada la copia que viene sellada por una autoridad competente, generalmente un notario o cónsul, quien da fe que la copia es idéntica al original que tiene a la vista. NO se aceptan copias de la copia autenticada.

Maestría en Filosofía

Entregar en la oficina de Admisiones y Registro los siguientes documentos antes de la fecha de cierre:

· Hoja de vida.

· Carta de motivación: Ésta debe especificar las razones por las cuales se desea realizar la maestría, la línea de investigación de interés, y profesores con los que quisiera trabajar. La carta debe tener una extensión máxima de 500 palabras.

· Ensayo filosófico: El aspirante debe entregar un ensayo filosófico (inédito o publicado) de una extensión máxima de 4.000 palabras, cuyo tema sea compatible con las áreas de trabajo de los profesores del departamento.
Nota: Los estudiantes que no tienen pregrado en Filosofía, y aspiren al programa de nivelación, pueden presentar, en lugar del ensayo, una reseña sobre alguno de los siguientes textos: Ética a Nicómaco (Libros I y II) de Aristóteles; Discurso del método de Descartes (Partes I a IV); Investigación sobre el entendimiento Humano (caps. 2-5) de Hume; Leviatán (capítulos 17 a 21); “Segunda consideración intempestiva: De la utilidad y los perjuicios de la historia para la vida” de Nietzsche; Problemas de la Filosofía de Russell (capítulos 5, 6 y 7).

· Certificado original de notas o copia auntenticada de todos los estudios universitarios anteriores. En caso que este documento sea expedido en un idioma diferente al español, debe venir acompañado de una traducción oficial.

· Fotocopia autenticada del acta o del diploma de grado de todos los estudios universitarios anteriores. En caso que este documento sea expedido en un idioma diferente al español, debe venir acompañado de una traducción oficial.

· Original o copia del pago del formulario de inscripción.
· Presentar una prueba escrita de Aptitud Académica. Ésta consiste en un examen presencial de tres horas de duración, el cual consta de tres componentes: aptitud verbal, razonamiento lógico y aptitud lingüística. Solo las personas que hayan completado su solicitud de admisión al programa y hayan entregado la documentación completa serán contactadas para este examen.

Maestría en Historia

  • Entregar en la oficina de Admisiones y Registro los siguientes documentos antes de la fecha de cierre:

· Comprobante de que la inscripción fue culminada exitosamente vía Internet.

· Copias autenticadas de los diplomas o actas de grado que acrediten el título universitario. En caso que este documento sea expedido en un idioma diferente al español, debe venir acompañado de una traducción oficial.

· Certificado oficial de las notas o copia autenticada, con promedio ponderado, correspondientes al título profesional y a otros títulos que haya obtenido, donde señale el lugar ocupado por el estudiante en su grupo de grado con base en su promedio académico. En caso que este documento sea expedido en un idioma diferente al español, debe venir acompañado de una traducción oficial.

· Hoja de vida.

Los aspirantes que escojan la opción en Profundización, deben presentar un escrito de 500 palabras donde indique en cuál o cuáles áreas desea profundizar.

Los aspirantes que escojan la modalidad de investigación deberán realizar un escrito de 500 palabras, en el que explique qué proyecto de investigación piensa adelantar como trabajo de grado.

· Carta de motivación (500 palabras) donde consigne cómo su trayectoria le facilitará la realización de su proyecto, por qué quiere realizarlo dentro de esta Maestría y con qué profesor de los de la planta de la Maestría le gustaría trabajar.

· Dos cartas de recomendación académicas. Estas cartas deben seguir un formato especial. Es necesario que adjunte el formato de marcación múltiple (descargue aquí) y deben ser entregadas por el aspirante, junto con los demás documentos, o enviadas directamente por quien recomienda a la cuenta de correo  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

La documentación será revisada por el Comité de Posgrados, el cual seleccionará a aquellos candidatos que deberán presentar una entrevista. Tras la entrevista, el Comité decidirá quiénes pueden ingresar a la Maestría. 

Condiciones de ingreso

Podrán ingresar al programa profesionales de cualquier área del conocimiento. El principal requisito para presentarse a la Maestría es contar con un título de pregrado. En el caso de profesionales sin una formación en Historia o en Ciencias Sociales, se les podrá sugerir que tomen cursos de nivelación antes de iniciar los cursos de la Maestría.
También podrán tomar cursos de la Maestría estudiantes de pregrado de la Universidad de los Andes que estén cursando últimos semestres. La inscripción a estos cursos se hará con el apoyo de la coordinación de posgrados. Así, los estudiantes de pregrado pueden iniciar sus estudios de posgrado al mismo tiempo que cursan los últimos semestres del pregrado. Únicamente serán homologadas aquellas materias en las que el estudiante haya obtenido una nota igual o superior a tres cinco (3.5). La suma total de créditos homologados no podrá ser superior a 16 créditos.

Nivelación

Se le podrá sugerir al estudiante que sea admitido a la Maestría y que no cuente con una formación en Historia o en Ciencias Sociales que tome cursos de nivelación antes de iniciar los cursos de la Maestría. La decisión de si un estudiante admitido debe tomar cursos de nivelación la tomará el Comité de Posgrados del Departamento de Historia. En estos casos, se le pedirá tomar un máximo de tres cursos del pregrado en Historia. Una vez haya aprobado estos cursos, el estudiante pasará a tomar cursos de la Maestría. También es factible que un estudiante quiera ver un curso de pregrado adicional para fortalecer algún área pertinente a su proyecto de grado. El costo de cada curso corresponde al de una materia de pregrado según las tarifas establecidas anualmente por la Universidad.



Maestría en Geografía

Entregar en la oficina de Admisiones y Registro los siguientes documentos antes de la fecha de cierre:

· Comprobante de que la inscripción fue culminada exitosamente vía Internet.

· Copias autenticadas de los diplomas o actas de grado que acrediten el título universitario. En caso que este documento sea expedido en un idioma diferente al español, debe venir acompañado de una traducción oficial.

· Certificado oficial de las notas o copia autenticada con promedio ponderado, correspondientes al título profesional y a otros títulos que haya obtenido, donde señale el lugar ocupado por el estudiante en su grupo de grado con base en su promedio académico. En caso que este documento sea expedido en un idioma diferente al español, debe venir acompañado de una traducción oficial.

· Hoja de vida.

Los aspirantes que escojan la opción en Profundización, deben presentar un escrito (500 palabras) donde indique en cuál o cuáles áreas desea profundizar.

Los aspirantes que escojan la Modalidad de grado en Investigación deben presentar un escrito de 500 palabras en el que explique qué proyecto de investigación piensa adelantar como trabajo de grado.

· Carta de motivación de 500 palabras donde consigne cómo su trayectoria le facilitará la realización de su proyecto, por qué quiere realizarlo dentro de esta Maestría y con qué profesor de planta de la Maestría le gustaría trabajar.

· Dos cartas de recomendación académicas. Es necesario que las cartas de recomendación se acompañen del formato de marcación múltiple. Estas cartas deben seguir un formato especial (descargue aquí)y deben ser entregadas por el aspirante, junto con los demás documentos, o enviadas directamente por quien recomienda a la cuenta de correo  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 La documentación será revisada por el Comité de la Maestría en Geografía, el cual seleccionará a aquellos candidatos que deberán presentar una entrevista. Tras la entrevista, el Comité decidirá quiénes pueden ingresar a la Maestría.

Condiciones de ingreso

Podrán ingresar al programa profesionales de cualquier área del conocimiento. El principal requisito para presentarse a la Maestría es contar con un título de pregrado. En el caso de profesionales sin una formación en historia o en ciencias sociales, se les podrá sugerir que tomen cursos de nivelación antes de iniciar los cursos de la Maestría.
También podrán tomar cursos de la Maestría estudiantes de pregrado de la Universidad de los Andes que estén cursando últimos semestres. La inscripción a estos cursos se hará con el apoyo de la coordinación de posgrados. Así, los estudiantes pueden iniciar sus estudios de posgrado al mismo tiempo que cursan los últimos semestres del pregrado. Únicamente serán homologadas aquellas materias en las que el estudiante haya obtenido una nota igual o superior a 3.5. La suma total de créditos homologados no podrá ser superior a 16 créditos.

Nivelación

Al estudiante que sea admitido a la Maestría y que no cuente con una formación en Geografía o en Ciencias Sociales, se le podrá sugerir que tome cursos de nivelación antes de iniciar los cursos de la Maestría. La decisión de si un estudiante admitido debe tomar cursos de nivelación la tomará el Comité de la Maestría en Geografía. En estos casos, se le pedirá tomar un máximo de tres cursos del pregrado en Historia. Una vez haya aprobado estos cursos, el estudiante pasará a tomar cursos de la Maestría. También es factible que un estudiante quiera ver un curso de pregrado adicional para fortalecer algún área pertinente a su proyecto de grado.

Maestría en Estudios Culturales

Entregar en la oficina de Admisiones y Registro los siguientes documentos antes de la fecha de cierre:

· Fotocopia del acta o diploma de grado de la carrera de pregrado autenticado en notaría. En caso que este documento sea expedido en un idioma diferente al español, debe venir acompañado de una traducción oficial.

· Certificado oficial o copia autenticada de las notas de la carrera de pregrado, (promedio superior a 3,75). En caso que este documento sea expedido en un idioma diferente al español, debe venir acompañado de una traducción oficial.

· Ensayo de 1000 palabras que exprese sus intereses investigativos en relación con los Estudios Culturales.

· Dos cartas de referencia académica en el formato establecido por el Departamento de Lenguas y Cultura. Descargue el formato aquí

· Hoja de vida.

Condiciones de ingreso

Podrán ingresar al programa egresados del pregrado en Lenguas y Cultura o en cualquiera de las ciencias sociales, las artes y las humanidades, con títulos otorgados por una universidad debidamente reconocida, ya sea nacional o extranjera. Además, los candidatos deben cumplir con los requisitos de admisión de la Universidad para cualquier programa de posgrado. En casos especiales, por ejemplo cuando el estudiante provenga de una disciplina distinta de las ciencias sociales, el Comité de Maestría determinará los cursos de nivelación a seguir.

Maestría en Estudios Internacionales

Entregar en la oficina de Admisiones y Registro los siguientes documentos antes de la fecha de cierre:

· Copia autenticada del diploma o acta de grado que acredite título universitario en Ciencia Política o áreas afines. En caso que este documento sea expedido en un idioma diferente al español, debe venir acompañado de una traducción oficial.

· Certificado oficial de las notas, con promedio ponderado, correspondientes al título profesional y otros títulos que haya obtenido. En caso que este documento sea expedido en un idioma diferente al español, debe venir acompañado de una traducción oficial.

· Hoja de vida (máximo 3 páginas en letra Times New Roman tamaño 12).

· Presentar dos cartas de referencia académica.(Formato disponible aquí)

· Completar su aplicación presentando un examen de admisión practicado por el programa. Este consiste en un ensayo elaborado a partir de unas lecturas que se enviarán con antelación a los candidatos. Tras la corrección del ensayo, el programa se reserva el derecho de llamar a entrevista a algunos/as de los candidatos para determinar su incorporación al programa de la MEI.

Nivelación

El programa, en caso de considerarlo necesario, sugerirá a los estudiantes inscribir cursos adicionales que impliquen nivelación para los temas tratados en la Maestría. El estudiante deberá aprobar los cursos con una nota igual o superior a 3.5

 




Maestría en Psicología

Entregar en la oficina de Admisiones y Registro los siguientes documentos antes de la fecha de cierre:

· Confirmación de inscripción impresa, la cual se genera al terminar de diligenciar el formulario de inscripción y enviar la información allí consignada.

· Comprobante de consignación (sólo para aspirantes que hayan cancelado el valor de la inscripción en el banco).

· Hoja de vida del aspirante.

· Fotocopia autenticada del diploma o acta de grado que acredita el grado profesional. En caso que este documento sea expedido en un idioma diferente al español, debe venir acompañado de una traducción oficial.

· Certificado oficial de calificaciones o copia autenticada, con promedio ponderado, correspondiente al título profesional y a otros títulos obtenidos. En caso que este documento sea expedido en un idioma diferente al español, debe venir acompañado de una traducción oficial.

· Ensayo sobre propósitos y trayectoria académica. (El ensayo debe contener los siguientes puntos: propósito al ingresar al programa de Maestría, trayectoria académica, intereses investigativos, línea de investigación y profesor(es) del Departamento que considera que le permitirán desarrollar sus intereses).

· Dos cartas de recomendación académica. Solicite a quienes le darán las recomendaciones académicas que diligencien el formato electrónico de recomendación de aspirantes a programas de posgrado. Haga clic aquí para ver el formato.

· Presentar la Prueba de Aptitud Académica diseñada por el Departamento de Psicología.

· Presentar una reseña de un artículo de investigación, redactada en una sesión, en día, hora y lugar definido previamente por el Departamento.

· Entrevista individual, cuando sea necesario el profesor escogido para dirigir la tesis, contactará al candidato, para acordar una fecha de reunión.

Para mayor información haga clic aquí. Esta consiste en un examen presencial de tres horas de duración, el cual consta de tres componentes: aptitud verbal, razonamiento lógico y aptitud lingüística. Solo las personas que hayan completado su solicitud de admisión al programa y hayan entregado la documentación completa serán contactadas para este examen.

Maestría en Psicología Clínica y de la Salud

Las admisiones a la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud son anuales.

Entregar en la oficina de Admisiones y Registro los siguientes documentos antes de la fecha de cierre:

· Confirmación de inscripción impresa, la cual se genera al terminar de diligenciar el formulario de inscripción y enviar la información allí consignada.

· Comprobante de consignación (solo para aspirantes que hayan cancelado el valor de la inscripción en el banco).

· Hoja de vida del aspirante.

· Fotocopia autenticada del diploma o acta de grado que acredita el grado profesional de Psicólogo. Es decir, haber obtenido un título de pregrado en Psicología. Para los aspirantes colombianos que se encuentren en proceso de grado podrán presentar una certificación de terminación de los estudios, o que el diploma está en trámite. En caso de haber obtenido el título en el exterior, éste deberá estar convalidado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Los trámites y costos derivados de este proceso son responsabilidad del aspirante. En caso que este documento sea expedido en un idioma diferente al español, debe venir acompañado de una traducción oficial.

· Certificado oficial de calificaciones o copia autenticada, con promedio ponderado, correspondiente al título profesional y a otros títulos obtenidos. En caso que este documento sea expedido en un idioma diferente al español, debe venir acompañado de una traducción oficial.

· Ensayo sobre propósitos y trayectoria académica. (Un texto de no más de 1200 palabras, en donde el aspirante explique sus motivaciones para ingresar al programa, sus intereses de investigación y sus intereses en práctica clínica).

· Dos cartas de recomendación académica. Solicite a quienes le darán las recomendaciones académicas que diligencien el formato electrónico de recomendación de aspirantes a programas de posgrado. haga clic [aquí ] para ver el formato. 

· Presentar una prueba escrita de aptitud académica. Esta consiste en un examen presencial de tres horas de duración, el cual consta de tres componentes: aptitud verbal, razonamiento lógico y aptitud lingüística. Solo las personas que hayan completado su solicitud de admisión al programa y hayan entregado la documentación completa serán contactadas para este examen.

· Contar con un promedio general acumulado superior o igual a 3,75 en los estudios de pregrado.

· Haber realizado, cuando menos, una práctica profesional supervisada, durante mínimo un semestre, en el área de psicología clínica o de la salud, o su equivalente en experiencia profesional.

· Presentar una entrevista individual.

Maestría en Sociología

Entregar en la oficina de Admisiones y Registro los siguientes documentos antes de la fecha de cierre:

    • · Fotocopia del acta o diploma de grado de la carrera de pregrado autenticado en notaría. En caso que este documento sea expedido en un idioma diferente al español, debe venir acompañado de una traducción oficial.

    • · Certificados oficiales de las notas, con promedio ponderado, correspondientes altítulo profesional de pregrado y otros títulos que haya obtenido (promedio superior a 3,75). En caso que este documento sea expedido en un idioma diferente al español, debe venir acompañado de una traducción oficial.
    • · Hoja de vida (máximo 3 páginas en letra Times New Roman, tamaño 12).
    • · Una carta de referencia académica en el formato establecido para la Maestría en Sociología. Descargue el formato aquí.
    • · Carta de motivación explicando su interés en cursar la maestría, usando los siguientes criterios:perfil profesional, calidades e intereses académicos y respuestas a preguntas como: ¿De quéforma le ayuda la Maestría en Sociología a cumplir sus objetivos profesionales?, ¿Por qué se interesó en la Maestría en Sociología?, ¿Tiene algún interés investigativo en particular? 
· El estudiante debe completar su aplicación presentando una prueba escrita de aptitud académica (PAA). Esta consiste en un examen presencial de tres horas de duración, el cual consta de tres componentes: aptitud verbal, razonamiento lógico y aptitud lingüística. Solo las personas que hayan completado su solicitud de admisión al programa y hayan entregado la documentación completa serán contactadas para este examen.

· Presentar entrevista. El aspirante puede ser llamado a una entrevista con dos (2) miembros del Comité de la Maestría. En esta entrevista debe defender los intereses de su carta de motivación, ampliar la información con respecto a su desempeño académico, manifestar claramente las razones por las cuales desea ingresar al programa de Maestría y dar a conocer la experiencia profesional. 

Solamente se convocarán a entrevista a los aspirantes que el Comité de la Maestría considere necesario. Aquellos que demuestren en la documentación entregada su idoneidad para ingresar al programa, no serán requeridos para entrevista.


Nota: las personas que vivan fuera de Bogotá D.C. o fuera de Colombia podrán presentar el examen en su lugar de origen cumpliendo con los parámetros exigidos por la unidad que administra la prueba. 

Radicación de documentos: todos los documentos de aplicación deberán ser entregados a más tardar el día de cierre de las inscripciones a las 5:00 p.m. en la Oficina de Admisiones y Registro de la Universidad de los Andes (Calle 18A No. 0-33 Este, Edificio CAI, bloque E).

 

Requisitos de admisión generales

Requisitos de permanencia

Para permanecer en la Maestría los estudiantes deben mantener un promedio ponderado mínimo de 3.5, así como cumplir con los demás requisitos del Programa y de la Universidad que están contemplados en el Reglamento General de Estudiantes de ver artículo 12).

 

Fechas proceso de Admisiones

Para ingresar en el primer semestre de 2020

Inscripciones

Del 12 de agosto al 16 de octubre de 2019

Examen clasificación inglés

No aplica para el proceso de admisión pero es requisito para el proceso de graduación.

Examen Prueba de Aptitudes Académicas

26 de octubre 2019. Aplica según programa. Consulte los requisitos específicos en la parte superior.

Entrevista

Se realizará entrevista en caso de que el Comité de Admisiones lo considere necesario.

Entrega de resultados

25 de noviembre 2019

 

(*) La publicación se realiza en el sitio web principal de la Facultad de Ciencias Sociales  

Escuela de Posgrados | Carrera 1 No 18A 10 Bogotá, D.C., Colombia Tels: +571 339 4949 Ext 3311 • 3344 / ©2019