Doctorados

EP-banners web Programas13

¿Por qué hacer la Maestría en Ciencia Política de Los Andes?

La Maestría en Ciencia Política de la Universidad de los Andes es un programa de sólida formación especializada en Ciencia Política. Su solidez proviene tanto de su larga e ininterrumpida trayectoria académica, como de su opción por fomentar competencias científicas en esta disciplina. Se trata, además, de un programa que asegura una formación integral, amplia y versátil, que permite abordar, a quien la curse, cualquier situación de la política nacional e internacional.

¿A quién va dirigido el programa?

El programa de Maestría en Ciencia Política de la Universidad de los Andes está dirigido fundamentalmente a tres tipos de estudiante: aquellos que tienen interés en refibir una formación científica en Ciencia Politica, aquellos que tienen un plan de una carrera académica en la disciplina y aquellos que quieren dedicarse permanentemente al análisis político. Para cualquiera de estos cadidatos la Maestría ofrece una sólida formación que les permitirá avanzar en sus proyectos e intereses laborales y académicos.

Áreas de concentración

Política Colombiana: tiene como propósito ofrecer a los estudiantes elementos conceptuales y analíticos para aproximarse al estudio de los problemas y las instituciones políticas colombianas, tales como la formación del Estado y la nación en Colombia, la gobernabilidad democrática, los partidos políticos, el Congreso y los sistemas electorales, y los procesos de confrontación violenta y su resolución pacífica.

Política Comparada: pretende instruir a los estudiantes en el método comparativo propio de la ciencia política, el cual busca explicar los fenómenos políticos, económicos y sociales a partir de diferencias y similitudes entre casos de distintas regiones y países del mundo. La aplicación del método comparativo ha permitido entender, entre otras, la variación de regímenes políticos en el mundo, el impacto diferenciado de reformas económicas y los resultados de negociaciones de paz.

Teoría y Filosofía Política: su objetivo es introducir a los alumnos en el estudio de los principales conceptos, autores y temáticas del pensamiento político y social de las épocas antigua, moderna y contemporánea para examinar los cambios en las concepciones de la condición humana, la sociedad y el orden político correspondientes a dichos períodos. Con ello se busca que los estudiantes tengan una visión de conjunto de la reflexión sobre lo político y su desarrollo histórico.

Relaciones Internacionales: su objetivo es brindar a los estudiantes los elementos teóricos y prácticos necesarios para comprender el funcionamiento del sistema internacional, las relaciones de poder entre los Estados, la economía política internacional y la política exterior. Se abordan temas como la seguridad internacional, la guerra y el conflicto, el terrorismo, la política exterior de Colombia, el orden global, las relaciones regionales, el medio ambiente y el desarrollo.

Metodología de Investigación: tiene como objetivo principal ofrecer conceptos y herramientas en la investigación de la disciplina de la ciencia política para fortalecer la formación y preparación frente a los procedimientos concernientes a las etapas de la investigación académica: el acercamiento al tema de estudio que se propone abordar; la definición de la(s) pregunta(s) que lo alimentan y de los objetivos que se fijan para aportar elementos de respuesta (hipótesis); la construcción de un corpus de análisis; la identificación de las herramientas metodológicas más adecuadas; y la elaboración final de documentos con base en una reflexión estructurada.

Objetivos

·  Formar en los estudiantes competencias robustas de identificación y crítica teórica en Ciencia Politica.

·  Brindar a los estudiante habilidades metodológicas consolidadas y suficientes para la ejecución de investigaciones pertinentes y consistentes en Ciencia Politica.

·  Crear en los estudiantes capacidades que les permitan hacer análisis permanente y profundo del acontecer político nacional e internacional.

Perfil del egresado

De acuerdo con el tipo de estudiantes que cursan la Maestría en Ciencia Política de la Universidad de los Andes, los egresados tienen perfil de científicos, investigadores, analistas políticos o profesionales, que pueden desempeñarse tanto en el sector público como en el privado, en organizaciones no gubernamentales y en medios de comunicación, entre otras.

Escuela de Posgrados | Carrera 1 No 18A 10 Bogotá, D.C., Colombia Tels: +571 339 4949 Ext 3311 • 3344 / ©2019