Doctorados

EP-banners web Programas10

¿Por qué hacer la Maestría en Construcción de Paz?

La Maestría en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes aborda los temas de conflicto, paz, transición, memoria y posconflicto desde un amplio número de áreas del conocimiento. El programa ofrece una aproximación verdaderamente interdisciplinaria a sus estudiantes, pues les da insumos que, desde perspectivas variadas, les permiten construir una visión acorde con la realidad de las sociedades que están en transición de la guerra hacia la paz.

La Maestría en Construcción de Paz se ofrece en las modalidades de investigación y profundización con el objetivo ser relevante tanto para el público académico como el profesional y con la convicción de que los temas que aborda y la visión que ofrece son pertinentes en ambos casos. Así, prepara de manera amplia a profesionales interesados en trabajar activamente en el conflicto, la transición hacia la paz y los retos del postconflicto y a investigadores que buscan desarrollar competencias de investigación en estas áreas.

Con este objetivo, la Maestría en Construcción de Paz trasciende la interdisciplinariedad que se limita al diálogo y la interacción de pocas áreas del conocimiento, pues se funda en la convicción de que todas las disciplinas se nutren mutuamente y aportan a una discusión que necesita de todos y se refuerza con todos.

¿A quién va dirigido el programa?

El programa está dirigido a profesionales y académicos, colombianos y extranjeros que se desempeñan en entidades públicas y privadas y que buscan calificar su ejercicio laboral. La Maestría en Construcción de Paz les permite familiarizarse con un repertorio amplio de retos asociados a la transición del conflicto a la paz en Colombia y el mundo, contextualizar los retos que enfrentan en su trabajo con poblaciones vulnerables (víctimas, desmovilizados y comunidades), formular políticas públicas en el contexto de la transición del conflicto a la paz y desarrollar competencias de investigación en temas relacionados con transición.

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en Construcción de Paz es un profesional altamente calificado para analizar y proponer respuestas y estrategias ante los diversos retos que implica la construcción de paz en Colombia y en el mundo. Con base en una comprensión de los desafíos multifacéticos que implica la tarea de construir paz, entiende que ésta no es la tarea de una sola disciplina o de un solo actor social, sino un proyecto a largo plazo que involucra a la sociedad entera. El magíster en Construcción de Paz puede brindar asesoría en el sector privado y público, calificar su desempeño profesional (práctico o académico) y aportar a la solución de los problemas relacionados con conflictos armados, transiciones, paz y posconflicto.

Objetivos del programa

La Maestría en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes tiene, tanto en la modalidad de profundización como en la de investigación, los siguientes objetivos:

·         Investigar y crear conocimientos sólidos a partir de la reflexión creativa sobre conflicto, paz, transición y postconflicto, tanto en Colombia como en otros países.

·         Desarrollar y promover el pensamiento crítico en el ejercicio profesional y la investigación académica.

·         Incentivar la actividad multidisciplinar como base fundamental de una aproximación renovada en materia de conflicto, paz, transición y postconflicto.

·         Contribuir a que los etudiantes tomen conciencia de los retos propios de contextos transicionales como el colombiano.

·         Desarrollar en los estudiantes competencias útiles para reconocer, atender e interactuar con poblaciones vulnerables y para diseñar políticas en contextos de transición, tanto en Colombia como en otros países.

Escuela de Posgrados | Carrera 1 No 18A 10 Bogotá, D.C., Colombia Tels: +571 339 4949 Ext 3311 • 3344 / ©2019