Maestrías
Doctorados
Inscripciones
Servicios

Susana Carmona

foto-egresados

¿Cuál es tu área o tema de investigación?   

Mi trabajo se ubica en la antropología del desarrollo y de los recursos naturales, la ecología política y los estudios de ciencia y tecnología. Me he concentrado en estudiar el extractivismo en América Latina, y los discursos corporativos que lo rodean. Específicamente mi tesis de doctorado fue sobre la mina del Cerrejón en La Guajira, los espacios de encuentro entre la empresa y las comunidades wayuu, y las controversias socioambientales en torno a los planes de expansión minera.  El título de la tesis fue “Un hueco que camina”: gubernamentalidad y legitimación de una corporación minera. El caso de El Cerrejón en La Guajira, Colombia. La tesis fue dirigida por la profesora Margarita Serje, y fue financiada por la convocatoria de estimulos a la investigación 2016, del ICAHN. 

¿En qué te estás desempeñando actualmente?  

Terminé el doctorado el año pasado. Durante el último año del doctorado me radiqué en Alemania, donde trabajé como investigadora asociada en Ruhr University. Actualmente (semestre de verano) doy un curso en la Goethe University en Frankfurt (“Commodities: a view to resource chains in Western Civilization”) y otro en Ruhr University (“Natureculture”). En el semestre de invierno comenzaré a trabajar como “International Teaching Fellow” en la universidad de Maastricht en los Países Bajos, donde realizaré mi investigación posdoctoral sobre seguridad y justicia hídrica en La Guajira, partiendo de la pregunta por la apropiación local de las tecnologías, conocimientos e infraestructuras que configuran el paisaje hídrico.

¿Qué consejo o recomendación les darías a los estudiantes de doctorado de Ciencias Sociales que se están formando en la Facultad?

Mi recomendación para los estudiantes de la Facultad es que apliquen a las convocatorias para estudiantes doctorales de instituciones en Colombia e internacionales. Las posibilidades son mayores de lo que uno se imagina, y aunque requiere algo de trabajo adicional para preparar las aplicaciones, vale mucho la pena. El doctorado es una época ideal para hacer redes académicas, asistir a seminarios y viajar, a menudo con los gastos cubiertos o con una inversión muy baja. Así mismo, la universidad nos ofrece muy pocas (o nulas) oportunidades para financiar nuestra investigación. Por esta razón es importante preparar aplicaciones a fondos de otras instituciones, o vincularse a las investigación en curso de los profesores.

Si su expectativa es quedarse en la academia, les recomiendo que intenten ponerse las pilas a preparar publicaciones desde que estén en el doctorado y no esperar hasta graduarse  (si lo hacen en ingles se multiplica el numero de revistas indexadas a las que pueden aspirar, pero en español hay también muy buenas revistas). Lamentablemente la academia actualmente es un espacio muy competido (neoliberal!) donde el numero y la calidad de las publicaciones es clave a la hora de encontrar trabajo después del doctorado.  En mi caso me ayudaron muchísimo las herramientas que presta el Departamento de Lenguas y Cultura (Tutorías de Ingléspara Propósitos Profesionales-TIPPS) para revisar artículos y los talleres sobre cómo publicar en inglés. Finalmente, los cursos de ingles IPD son excelentes. A primera vista y cuando estamos llenos de lecturas de los cursos parece que consumen mucho tiempo, pero son una inversión clave para trabajar el inglés académico con profesores especializados en ese ámbito.

Finalmente, el mercado laboral en Colombia a veces puede verse desalentador. En otros países de América Latina, Europa o Norteamérica, los fondos para investigación y las oportunidades posdoctorales en otros países son mucho mayores que en Colombia. En caso de que les parezca atractivo pasar algunos años trabajando en otro país, el doctorado nos deja preparados para hacerlo. Hay que lanzarse.

¿Qué recomendación le harías a alguien que está pensando en elegir su doctorado?

Terminar un doctorado es algo muy satisfactorio. En mi caso el doctorado fue una época donde conocí personas maravillosas, visité muchos lugares, aprendí de diversas culturas, y me sentí estimulada intelectualmente. Sin embargo no es nada fácil; esta también lleno de angustias, requiere muchísima autodisciplina por que solo uno mismo es el responsable de su investigación, y requiere de una inversión en tiempo y energía que no necesariamente se traduce en ingresos.  Mi recomendación es que lo piensen dos y tres veces, y que se decidan si y solo sí consideran que el doctorado les aporta al camino profesional que quieren seguir.

En un doctorado se aprende a investigar, por lo que querer desempeñarse en investigación (ya sea dentro o fuera de la academia) es lo más importante. Dicho esto, si tienen la suerte de contar con financiación para la matricula (la Universidad tiene algunas opciones), la Universidad de Los Andes tiene excelentes profesores, recursos e instalaciones, que hacen que sea un lugar idóneo para hacer el doctorado. No tengo duda que en términos de formación académica esta a la altura de programas de alta calidad por fuera del país. 

 

 

Escuela de Posgrados | Carrera 1 No 18A 10 Bogotá, D.C., Colombia Tels: +571 339 4949 Ext 3311 • 3344 / ©2019