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Código SNIES:53014・Bogotá・Formación Universitaria: Maestría・Modalidad: Presencial
Título:Magíster en Estudios Culturales・Duración:3 semestres・Número de créditos:36・Periodicidad:Semestral

La oferta de cursos se divide en dos categorías: seminarios teóricos seminarios metodológicos. Los seminarios teóricos familiarizan al estudiante con las principales corrientes, tendencias y orientaciones que conforman el corpus de los estudios culturales, mientras que los seminarios metodológicos le permiten conocer diversas perspectivas útiles para la investigación en ciencias sociales al mismo tiempo que lo acompañan en la formulación, elaboración y redacción del proyecto de investigación que constituye el trabajo de grado.

La Maestría en Estudios Culturales (MECU) tiene dos modalidades de grado —una profundización y otra investigativa— con una duración de tres (3) semestres cada una. Los estudiantes de ambas modalidades del programa cursarán nueve (9) cursos de cuatro (4) créditos cada uno, incluyendo un núcleo básico común compuesto por cuatro (4) cursos obligatorios.

En el caso de la modalidad profundización de la maestría, los estudiantes cursarán un (1) seminario electivo y un (1) seminario de proyecto de intervención y (1) Proyecto de intervención o (1) curso de lecturas dirigidas. En la modalidad investigativa, los estudiantes cursarán un (1) seminario de investigación y un (1) curso de métodos cualitativos en Ciencias Sociales y (2) Tutoriales de Investigación.

Todos los cursos (con excepción de los tutoriales de investigación, el proyecto de intervención y las lecturas dirigidas) se adelantarán como seminarios, en sesiones de tres (3) horas semanales.

PE MEC3

Ambas modalidades comparten las asignaturas de formación teórica que son: “Paradigmas de los Estudios Culturales”, “Teorías de la subjetividad”, “Políticas de la representación” y “América Latina y los Estudios Culturales”. Con el fin de completar su formación, el estudiante podrá escoger los seminarios electivos entre la oferta de cursos y seminarios de posgrado de la Universidad.

 

Modalidad de profundización

Seminario de proyecto de intervención

El estudiante que escoja la modalidad de profundización deberá cursar (en su primer o segundo semestre en el programa) la asignatura “Seminario de proyecto de intervención” que se enfoca en la gestión cultural. Este seminario será dictado por el programa o por otra unidad académica de la Universidad (i.e. Cider o Administración).

El seminario expondrá a los estudiantes a las lógicas y requisitos del trabajo en intervención, así como a los lenguajes y estructuras de las metodologías de trabajo comunes en los proyectos de intervención, gestión e interacción cultural. Al final del semestre cada estudiante habrá identificado el problema sobre el cual quiere trabajar y una lista de agencias de cooperación y/o convocatorias a las que dirigirá su proyecto de intervención.

 

Como parte de la aprobación de esta asignatura el estudiante deberá:

Escoger un director de profundización quien firma y formaliza la aprobación del proyecto de intervención ante el programa. Para esto el estudiante entrega a la Escuela de Posgrados el formato de aprobación y compromiso firmado por el director. La entrega se regirá por el calendario académico establecido por la Escuela de Posgrados y la fecha para realizar este proceso se le informará al estudiante al comenzar el semestre en el que inscribe “Seminario de proyecto de intervención”.

El semestre siguiente a la aprobación del “Seminario de proyecto de intervención”, el estudiante podrá inscribir una de las siguientes asignaturas: “Proyecto de intervención” o “Lecturas dirigidas”. Ambas asignaturas son tutoriales y será un profesor de planta de la Universidad de los Andes quien estará a cargo de la supervisión del trabajo individual del estudiante.

 

Proyecto de intervención

Al cursar esta asignatura el estudiante elaborará, bajo la tutoría de un profesor, un proyecto de intervención y lo presentará a una agencia o convocatoria elegidas. Durante este proceso cada estudiante deberá examinar propuestas similares en otros contextos y hacer un estudio de viabilidad.

 

Lecturas dirigidas

Bajo la supervisión y dirección de un profesor de planta del área de estudios culturales, el estudiante realizará un artículo de revisión bibliográfica sobre algún debate o tema pertinente al campo de los estudios culturales. La bibliografía será concertada con el profesor y versará sobre el área de énfasis escogida por el estudiante. El estudiante deberá además organizar un encuentro, coloquio, semillero o grupo en donde presentará su trabajo. La calificación final de la asignatura se otorgará después de la sustentación del artículo de revisión bibliográfica (ver especificaciones más adelante).

 

Área Teórica

Familiariza al estudiante con las principales corrientes, tendencias y orientaciones que conforman el corpus de los Estudios socioculturales.

 

Área Metodológica

Contribuye a formular el proyecto de investigación, conocer diversas perspectivas útiles para la investigación en ciencias sociales y estudios culturales y, en particular, avanzar en las etapas de la investigación y escritura del trabajo de grado.

 

Cursos

Seminarios teóricos

Paradigmas de los Estudios Culturales

El propósito de este curso es conocer y entender los paradigmas a través de los cuales se estudia la “culturalización de las relaciones de poder”, eje central de nuestro programa. Se estudian las teorías que proporcionan una manera de abordar los procesos sociales mediante los cuales las relaciones de poder toman forma y se hacen evidentes culturalmente. Estas teorías se concentran en las estrechas relaciones entre el lenguaje, el discurso y sus efectos de poder como arenas de disputa, regulación y producción de subjetividades, saberes y sentidos.

Teorías de la Subjetividad

En este curso se estudian las teorías de la construcción del sujeto y se hace especial énfasis en los procesos de diferenciación de las subjetividades y sus múltiples posiciones. Se examinan las dinámicas que conducen a la producción de identidades y aquéllas que las regulan, jerarquizan y normalizan.

América Latina y los Estudios Culturales

El objetivo de este curso es estudiar las diferentes visiones y versiones que constituyen el campo de los Estudios Culturales en América Latina. Se resalta la necesidad de repensar la noción de “América Latina” a partir de los paradigmas de los Estudios Culturales.

Políticas de la Representación

El énfasis de este curso es examinar las relaciones sociales de producción, circulación y consumo de las representaciones culturales desde el punto de vista del poder y de la reproducción de los diversos órdenes sociales y políticos. Se enfoca en entender la representación —de los sujetos y agentes, de la realidad social— como un problema: de acuerdo con las representaciones que cuentan, el terreno y los actores se definen, a la vez que las posibilidades y las probabilidades. Unas preguntas que sirven de base para el curso son: ¿de dónde surgen las representaciones? ¿Cuál es la relación entre el capital simbólico y el poder de generar representaciones? ¿Las representaciones se prestan a distintos proyectos políticos? ¿De qué formas dificultan otros?

Seminarios de metodología

Seminario de Investigación

El Seminario de Investigación es un taller para diseñar el proyecto de investigación para el trabajo de grado. Brinda la oportunidad de discutir el tema seleccionado por cada estudiante y de trabajar en definir el problema de investigación, delimitar y debatir el área conceptual del trabajo y hacer un seguimiento de los principales antecedentes de investigación. En el seminario se discuten también los usos de algunos de los principales acercamientos metodológicos de la investigación cualitativa en Estudios Culturales.

Perspectivas Metodológicas en Ciencias Sociales

Este seminario se propone discutir algunos problemas que caracterizan los acercamientos metodológicos de la investigación contemporánea en Ciencias Sociales. El seminario revisa algunos de los temas tradicionales de la investigación cualitativa y expone las transformaciones e innovaciones metodológicas que se han desarrollado para investigar fenómenos contemporáneos a la luz de los planteamientos de la teoría social actual.

Tutoría de Investigación I

Esta tutoría es para acompañar al estudiante en el proceso de investigación, trabajo de campo y archivo, análisis de información, y escritura de las primeras versiones del trabajo de grado. A partir de una relación de supervisión cercana con el director de tesis, los estudiantes reciben una retroalimentación constante.

Tutoría de Investigación II

Esta tutoría es para acompañar la escritura y sustentación del trabajo de grado de la Maestría. A partir de una relación de supervisión cercana con el director de tesis, los estudiantes reciben una retroalimentación constante.

Cursos electivos

Los estudiantes podrán inscribir un seminario electivo del Departamento u otras maestrías de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Universidad.

Reglamento General de Estudiantes de Maestría

Reglamento Maestría en Estudios Culturales

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