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Código SNIES:53014・Bogotá・Formación Universitaria: Maestría・Modalidad: Presencial
Título:Magíster en Estudios Culturales・Duración:3 semestres・Número de créditos:36・Periodicidad:Semestral

Plan de estudios


Primer semestre

Teorías de la subjetividad

Paradigmas de los Estudios Culturales

Seminario de Investigación

Segundo semestre

América Latina y los Estudios Culturales

Perspectivas Metodológicas en Ciencias Sociales

Tutoría de Investigación I

Tercer semestre

Políticas de la Representación

Seminario Electivo

Tutoría de Investigación II



Todos los cursos son de 4 créditos, para un total de 36 créditos académicos repartidos a lo largo de 3 semestres de estudio.

La oferta de cursos se divide en dos categorías: seminarios teóricos y seminarios metodológicos. Los seminarios teóricos familiarizan al estudiante con las principales corrientes, tendencias y orientaciones que conforman el corpus de los Estudios socioculturales, mientras que los seminarios metodológicos le permiten conocer diversas perspectivas útiles para la investigación en ciencias sociales al mismo tiempo que lo acompañan en la formulación, elaboración y redacción del proyecto de investigación que constituye el trabajo de grado.


SEMINARIOS TEÓRICOS

SEMINARIOS METODOLÓGICOS

· Paradigmas de los estudios culturales

·  Seminario de investigación

· Teorías de la subjetividad

· Perspectivas metodológicas en  Ciencias Sociales

· América Latina y los estudios culturales

· Tutoría de investigación I

· Políticas de la representación

· Tutoría de investigación II

  · Cursos electivos

Oferta académica

Cursos teóricos

Teorías de la Subjetividad

En este curso se estudian las teorías de la construcción del sujeto y se hace especial énfasis en los procesos de diferenciación de las subjetividades y sus múltiples posiciones dentro de la sociedad. Se examinan las dinámicas que conducen a la producción de identidades y aquéllas que las regulan, jerarquizan y normalizan.

Paradigmas de los Estudios Culturales

El propósito de este curso es conocer y entender los paradigmas básicos de la culturalización de las relaciones de poder, eje central de nuestro programa. Se estudian las teorías que permiten abordar los procesos sociales que forman y hacen socialmente evidentes las relaciones de poder. Estas teorías se ocupan del lenguaje, el discurso y el poder como arenas de disputa, e instancias de regulación y producción de subjetividades, saberes y sentidos.

América Latina y los Estudios Culturales

El objetivo de este curso es estudiar las diferentes visiones y versiones que constituyen el campo de los Estudios Culturales en nuestro continente. El programa resalta la necesidad de repensar la noción de “América Latina” a partir de los paradigmas de los Estudios Culturales.


Políticas de la Representación

El énfasis de este curso es examinar las relaciones sociales de producción, circulación y consumo de las representaciones culturales desde el punto de vista del poder y de la reproducción de diversos órdenes sociales y políticos. Se enfoca en entender la representación —de los sujetos y agentes, de la realidad social— a partir de un problema: el terreno, los actores, las probabilidades y las posibilidades se definen a partir de las representaciones. Por esta razón algunas preguntas que sirven de base para el curso son: ¿de dónde surgen las representaciones? ¿Cuál es la relación entre el capital simbólico y el poder de generar representaciones? ¿Las representaciones respaldan o entorpecen distintos proyectos políticos?



Cursos metodológicos

Seminario de Investigación

El Seminario de Investigación es un taller para diseñar el proyecto de investigación para el trabajo de grado. Brinda la oportunidad de discutir el tema seleccionado por cada estudiante y de trabajar en definir el problema de investigación, delimitar y debatir el área conceptual del trabajo y hacer un seguimiento de los principales antecedentes de investigación. En el seminario se discuten también los usos de algunos de los principales acercamientos metodológicos de la investigación cualitativa en Estudios Culturales.

Tutoría de Investigación I

Esta tutoría es para acompañar al estudiante en el proceso de investigación, trabajo de campo y archivo, análisis de información, y escritura de las primeras versiones del trabajo de grado. A partir de una relación de supervisión cercana con el director de tesis, los estudiantes reciben una retroalimentación constante.

Tutoría de Investigación II

Esta tutoría es para acompañar la escritura y sustentación del trabajo de grado de la maestría. A partir de una relación de supervisión cercana con el director de tesis, los estudiantes reciben una retroalimentación constante.

Perspectivas Metodológicas en Ciencias Sociales

Este seminario se propone discutir algunos problemas que caracterizan los acercamientos metodológicos de la investigación contemporánea en Ciencias Sociales. El seminario revisa algunos de los temas tradicionales de la investigación cualitativa y expone las transformaciones e innovaciones metodológicas que se han desarrollado para investigar fenómenos contemporáneos a la luz de los planteamientos de la teoría social actual.

Cursos electivos

Los estudiantes podrán inscribir un seminario electivo del departamento así como de otras maestrías de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Universidad.

Áreas o líneas de investigación

·         Pensamiento crítico en América Latina, el Caribe y Asia.

·         Estatalidad, desarrollo y lo humanitario.

·         Cultura popular, movimiento social e interculturalidad.

·         Conflicto, paz, memoria y poder.

·         Representación y poder.

·         Subjetividades, sexualidades y sociedades.

Cursos

Seminarios teóricos

Paradigmas de los Estudios Culturales

El propósito de este curso es conocer y entender los paradigmas a través de los cuales se estudia la “culturalización de las relaciones de poder”, eje central de nuestro programa. Se estudian las teorías que proporcionan una manera de abordar los procesos sociales mediante los cuales las relaciones de poder toman forma y se hacen evidentes culturalmente. Estas teorías se concentran en las estrechas relaciones entre el lenguaje, el discurso y sus efectos de poder como arenas de disputa, regulación y producción de subjetividades, saberes y sentidos.

Teorías de la Subjetividad

En este curso se estudian las teorías de la construcción del sujeto y se hace especial énfasis en los procesos de diferenciación de las subjetividades y sus múltiples posiciones. Se examinan las dinámicas que conducen a la producción de identidades y aquéllas que las regulan, jerarquizan y normalizan.

América Latina y los Estudios Culturales

El objetivo de este curso es estudiar las diferentes visiones y versiones que constituyen el campo de los Estudios Culturales en América Latina. Se resalta la necesidad de repensar la noción de “América Latina” a partir de los paradigmas de los Estudios Culturales.

Políticas de la Representación

El énfasis de este curso es examinar las relaciones sociales de producción, circulación y consumo de las representaciones culturales desde el punto de vista del poder y de la reproducción de los diversos órdenes sociales y políticos. Se enfoca en entender la representación —de los sujetos y agentes, de la realidad social— como un problema: de acuerdo con las representaciones que cuentan, el terreno y los actores se definen, a la vez que las posibilidades y las probabilidades. Unas preguntas que sirven de base para el curso son: ¿de dónde surgen las representaciones? ¿Cuál es la relación entre el capital simbólico y el poder de generar representaciones? ¿Las representaciones se prestan a distintos proyectos políticos? ¿De qué formas dificultan otros?

 

Seminarios de metodología

Seminario de Investigación

El Seminario de Investigación es un taller para diseñar el proyecto de investigación para el trabajo de grado. Brinda la oportunidad de discutir el tema seleccionado por cada estudiante y de trabajar en definir el problema de investigación, delimitar y debatir el área conceptual del trabajo y hacer un seguimiento de los principales antecedentes de investigación. En el seminario se discuten también los usos de algunos de los principales acercamientos metodológicos de la investigación cualitativa en Estudios Culturales.

Perspectivas Metodológicas en Ciencias Sociales

Este seminario se propone discutir algunos problemas que caracterizan los acercamientos metodológicos de la investigación contemporánea en Ciencias Sociales. El seminario revisa algunos de los temas tradicionales de la investigación cualitativa y expone las transformaciones e innovaciones metodológicas que se han desarrollado para investigar fenómenos contemporáneos a la luz de los planteamientos de la teoría social actual.

Tutoría de Investigación I

Esta tutoría es para acompañar al estudiante en el proceso de investigación, trabajo de campo y archivo, análisis de información, y escritura de las primeras versiones del trabajo de grado. A partir de una relación de supervisión cercana con el director de tesis, los estudiantes reciben una retroalimentación constante.

Tutoría de Investigación II

Esta tutoría es para acompañar la escritura y sustentación del trabajo de grado de la Maestría. A partir de una relación de supervisión cercana con el director de tesis, los estudiantes reciben una retroalimentación constante.

Cursos electivos

Los estudiantes podrán inscribir un seminario electivo del Departamento u otras maestrías de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Universidad.

Reglamento General de Estudiantes de Maestría

Reglamento Maestría en Estudios Culturales

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