Doctorados

EP-banners web Programas13

¿Por qué hacer la Maestría en Estudios Culturales de Los Andes?

La Maestría en Estudios Culturales de la Universidad de los Andes tiene como centro temático la relación entre significación y orden social, es decir, la relación entre cultura y sociedad. En particular la maestría se enfoca en cómo los procesos culturales y de significación se relacionan con el origen, la transformación y el ejercicio del poder.

El programa estudia hechos y procesos sociales e individuales en los que la discriminación, la diferencia, la resistencia, las reivindicaciones y las demandas sociales se manifiestan en productos culturales, entendiendo estos últimos como instancias de creación de sentido. Para comprender estos fenómenos, la maestría recurre a teorías y prácticas contemporáneas que ofrecen perspectivas críticas de las múltiples relaciones entre cultura y sociedad, y se enfoca en los procesos mediante los cuales se construyen tanto los proyectos culturales dominantes como las estrategias culturales alternativas.

¿A quién va dirigido el programa?

La Maestría en Estudios Culturales va dirigida a profesionales de todas las disciplinas que comprendan la importancia de la dimensión cultural en los procesos sociales, tengan un fuerte interés por estudiar minuciosamente la manera en que opera el poder y que busquen incidir en lo social a través de iniciativas culturales.

El currículo está pensado tanto para personas cuyo interés futuro es continuar con la carrera académica y la investigación, como para quienes tienen interés en desenvolverse en ámbitos laborales, públicos o privados, que impliquen el diseño y la implementación de proyectos sociales y culturales.

Para ser admitido al programa es indispensable tener un marcado interés por los temas de cultura y poder, así como un buen nivel inicial de comprensión y expresión oral y escrita.

Objetivos del programa

La Maestría en Estudios Culturales de la Universidad de los Andes tiene dos modalidades: modalidad de profundización y modalidad de investigación. El objetivo principal del programa en ambos casos es formar investigadores y magisteres capaces de intervenir en los procesos simbólicos y de significado que son fundamentales porque determinan la manera en que actúan los sujetos sociales.

El pensum es el mismo para ambas modalidades, pero se distinguen por el tipo de trabajo de grado: en la modalidad de profundización la idea es proponer una intervención desde el ámbito de la política pública o simplemente profundizar en un tema, en este caso el trabajo es de naturaleza más práctica; en la modalidad de investigación la idea es delimitar un fenómeno socio-cultural y explicarlo, buscando comprender cómo se relaciona con el poder, en este caso el trabajo es de naturaleza más teórica.

Perfil del egresado

El programa de la Maestría en Estudios Culturales busca que sus egresados sean capaces de generar prácticas de intervención que contribuyan a construir sociedades más democráticas; identificar, analizar y transformar procesos y fenómenos sociales, y comunicarse con mucha claridad tanto de manera oral como por escrito.

Los egresados que eligen seguir una carrera académica continúan sus estudios en programas doctorales en el extranjero o en Colombia, mientras que quienes deciden incorporarse al campo laboral trabajan tanto en el sector público como en el privado, por ejemplo en ONGs, organizaciones culturales, instituciones educativas o en el área de comunicaciones, entre otras.

Escuela de Posgrados | Carrera 1 No 18A 10 Bogotá, D.C., Colombia Tels: +571 339 4949 Ext 3311 • 3344 / ©2019