Doctorados

EP-banners web Programas13

¿Por qué hacer la Maestría en Sociología de la Universidad de los Andes?

La Maestría en Sociología de la Universidad de los Andes forma magísteres capaces de contribuir con el estudio y la solución de problemas clave del país y la región gracias a la formación metodológica y teórica plural y rigurosa que ofrece. El plan de estudios está diseñado para que los estudiantes desarrollen una competencia esencial para desempeñarse en diversas tareas e instituciones: combinar la elaboración teórica con el análisis de datos en torno a preguntas sociológicas relevantes.

Entre otros temas, la Maestría trabaja asuntos como: la desigualdad en sus múltiples manifestaciones, la violencia más allá del conflicto armado, la política en un sentido amplio, las ciudades y sus problemáticas y la globalización y sus implicaciones para el Estado, el mercado y la sociedad. El programa de Sociología dialoga con otras disciplinas de las Ciencias Sociales y actúa como puente entre ellas, al tiempo que enseña las especificidades del quehacer sociológico. Estas actividades capacitan a los estudiantes para ofrecer perspectivas singulares y críticas sobre los fenómenos de lo social.

¿A quién va dirigido el programa?

La Maestría en Sociología ofrece una formación de calidad para futuros académicos e investigadores en Ciencias Sociales y para profesionales de todas las disciplinas que se ocupan de conocer e intervenir en diversas temáticas sociales. El programa está dirigido tanto a graduados de las distintas disciplinas de las Ciencias Sociales, incluyendo la Sociología, como a profesionales de otras áreas que deseen aprender y profundizar en el análisis sociológico.

Hasta el momento hemos recibido estudiantes de pregrado de la Universidad de los Andes, muchos con la Opción en Sociología, que quieren continuar su conocimiento de la disciplina con estudios de posgrado. Pero también profesionales diversos que ya estaban trabajando en sus campos o recién graduados, desde arquitectos hasta científicos sociales de otras universidades. La diversidad de las experiencias y conocimientos de los estudiantes constituye un plus de la Maestría. Aprendemos juntos.

Objetivos

• • Formar investigadores con excelente nivel académico, capaces de elaborar y desarrollar proyectos de investigación propios, para dar respuestas sistemáticas a preguntas sociológicas relevantes para el país, la región y la disciplina. (Modalidad de investigación).
  • • Formar profesionales del sector público y privado capaces de sistematizar información compleja a partir de lecturas pertinentes de la realidad social. (Modalidad de profundización).
  • • Contribuir al avance del conocimiento sociológico y al desarrollo de la disciplina en el país. (Ambas modalidades).
  • • Aportar al conocimiento y a la solución de problemas clave del país, entre ellos la desigualdad en sus múltiples manifestaciones. (Ambas modalidades).

Formar profesionales del sector público y privado capaces de sistematizar información compleja a partir de lecturas pertinentes de la realidad social. (Modalidad de profundización).

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en Sociología será un profesional altamente calificado y capacitado para analizar y proponer respuestas a diversas problemáticas de naturaleza sociológica en el sector público, el sector privado, el tercer sector y la academia. Será un profesional idóneo para la investigación y el análisis social (dependiendo del énfasis), capaz de crear, buscar y organizar información compleja sobre la realidad social y presentarla de forma clara y pertinente para responder preguntas específicas.

Escuela de Posgrados | Carrera 1 No 18A 10 Bogotá, D.C., Colombia Tels: +571 339 4949 Ext 3311 • 3344 / ©2019