Bienvenida del decano

Bogotá, agosto 2013

Quiero darle la bienvenida a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes, una unidad académica que, si bien fue oficialmente creada en 1997, desde la fundación de la Universidad se ha dedicado a formar, en sus diversas disciplinas, profesionales críticos, autónomos y con los más altos niveles de excelencia y calidad, capaces de desenvolverse con facilidad en el mundo de hoy y de aportar a la solución de sus problemáticas. A través de sus estudiantes, profesores, publicaciones, programas e investigaciones de calidad, la Facultad está comprometida a contribuir en el avance y en la divulgación del conocimiento de la realidad social colombiana y, de esta forma, hacer parte del debate académico, influir en políticas públicas, generar condiciones de convivencia y proponer soluciones reales a los problemas que aquejan nuestro país.

Desde hace algunos años, la Facultad de Ciencias Sociales viene experimentando un sinnúmero de avances y éxitos que la posicionan entre una de las mejores en ciencias sociales en Colombia y América Latina. El notable crecimiento de nuestros programas de posgrado es una de las evidencias de la evolución que día a día ha venido teniendo la Facultad. De ofrecer tres programas de maestría en el año 2000, hemos pasado a una oferta de 15 programas de posgrado dentro de los que se encuentran diez maestrías y cinco doctorados. Además de este importante crecimiento en programas académicos de calidad, la Facultad se destaca por su amplia producción académica, reflejada en la publicación de libros, capítulos de libros y artículos en revistas académicas. Con un amplio, variado e interdisciplinario acervo de temas de investigación, la Facultad ha publicado hasta la fecha más de 350 libros, todos altamente calificados según exigentes procesos de arbitraje, y muchos de ellos galardonados. Adicionalmente, nuestras revistas académicas se encuentran dentro de las mejores del país y hacen parte de las bases de datos más importantes del mundo. La Facultad de Ciencias Sociales cuenta con cuatro revistas, dos de las cuales —Revista de Estudios Sociales e Historia Crítica— se encuentran calificadas por Colciencias en la categoría superior A1. Por otra parte, en la Facultad nos estamos enfocando en ser líderes en investigaciones pioneras y pertinentes para el desarrollo del país. Así, nuestros esfuerzos se dirigen hacia el desarrollo investigativo y la divulgación de resultados sobre grandes temas cruciales para la sociedad colombiana tales como equidad, justicia, derechos humanos, memoria, género y diversidad, educación, salud laboral, tecnología y sociedad, desplazamiento humano, patrimonio, resolución de conflictos, entre muchos otros que consideramos que son clave para un mejor futuro.

Hemos logrado grandes cosas, pero todavía falta mucho por hacer y queremos seguir creciendo y mejorando nuestros programas, nuestras investigaciones y nuestras publicaciones. En las diversas disciplinas que componen nuestra Facultad, y en los tres ejes clave de nuestro trabajo —programas académicos de pregrado y posgrado, investigación y publicaciones—, aspiramos a convertirnos en un punto de referencia, tanto nacional como internacional.

Le invito a hacer parte de esta experiencia y a que conozca esta Facultad y todas las oportunidades que ofrece.

Hugo Fazio
Decano de la Facultad de Ciencias Sociales