Antropología

La condición humana
ANTR 1105A
Profesora: Mónica Espinosa

Este es un curso que trata aspectos de la condición humana contemporánea, enmarcándolos en el doble proceso de la evolución sociocultural general de la especie y la especificidad de determinadas tradiciones culturales dominantes hoy en el mundo. Con tal fin, se desplaza a partir de una visión evolutiva a una visión sociocultural del Homo Sapiens. El problema fundamental que lo orienta tiene que ver con la validez del postulado de la relatividad de las culturas dentro de un contexto actual de globalización, para desde allí plantear el sentido de una mutua condición humana, más allá de las barreras de la interculturalidad. El objetivo último es presentarles a los estudiantes una perspectiva global y de problemas y debates actuales.

Naturaleza y cultura
ANTR-1118A
Profesora: Elizabeth Ramos

El curso busca situar la naturaleza no sólo como el producto de una serie de condiciones biogeográficas, sino como un legado de la historia humana, es decir como un proceso social. Se busca que los estudiantes puedan ubicar `la naturaleza ¿cómo una categoría cultural que no es para nada neutral ni universal. Se hará énfasis en la forma en que los distintos grupos sociales que habitan el planeta interactúan con sus biotipos produciendo diferentes paisajes culturales, y se explorará la relación entre socio-diversidad y bio-diversidad.

The city: history, economy, politics, society, and culture
ANTR-1128A
Profesora: Federica Fleischer

For the first time in history, today more people live in urban areas than in the countryside. According to a 2009 United Nations report, over half of the world¿s roughly seven billion inhabitants reside in cities and this proportion is predicted to increase to over 70% by 2050. The majority of the fastest growing cities in the world are in developing countries. The study of this phenomenon, and the urban form of life, is obviously more important than ever. This course approaches the city from different angles: history, economy, politics, society, and culture. Within these different fields we will examine the interrelation between the city and human development; between the city, the economy and globalization; between the city and forms and practices of everyday life; between the city, art and popular culture; and between technology and the future of the city. More specifically we will explore questions relating to the emergence of cities; factors that contribute to the continuing urbanization of the world; cities¿ structures and shapes; urban politics and the challenges of urban planning; forms and problems of urban life and culture; imaginations and representation of cities across time; and how the city of the future can be imagined and planned.

Capitalismo: historia y cultura
ANTR-1135A
Profesora: Margarita Serje

Hoy más que nunca resulta fundamental explorar la historia y los fundamentos y supuestos del capitalismo, no únicamente como sistema económico, sino como proyecto social y cultural, pues al haber naturalizado una idea de riqueza ha universalizado una forma particular de entender la naturaleza y la naturaleza de las cosas que debemos reconocer y debatir. Partiendo de una comprensión del capitalismo como una formación político-económica que define no sólo un sistema de producción y de mercado sino también las relaciones sociales y culturales que lo sustentan, el curso tiene tres objetivos. El primero es explorar la historia del capitalismo con un enfoque geopolítico, no eurocéntrico; es decir, partiendo de que el desarrollo y la primacía no son fenómenos atribuibles exclusivamente a las características internas de Europa, sino a su interacción con diversas sociedades y culturas (como el imperio Mogol o el Otomano y las sociedades de América, África y Asia. El segundo objetivo es que los estudiantes se familiaricen con la dimensión social y cultural del capitalismo. El tercer objetivo del curso es desnaturalizar o desfamiliarizar el capitalismo como realidad universal, natural y obvia, para lo cual se van a yuxtaponer sus realidades no con utopías, sino con las prácticas y racionalidades de diversas sociedades y culturas

De la evolución a la cultura humana
ANTR-1203A
Profesora: Elizabeth Ramos

El tema fundamental de este curso es la reconstrucción de la trayectoria humana desde la aparición de los primeros homínidos hasta el surgimiento de los humanos modernos. Se revisarán las evidencias paleontológicas (registros fósil) y las implicaciones que los cambios estructurales en ellos identificados tuvieron para la adaptación y el comportamiento de los primeros humanos, para lo cual nos apoyaremos en estudios de primates. Un acercamiento a la problemática de la evolución humana con este énfasis, convierte el tema en algo más que un interesante y apasionante viaje por el registro fósil, permitiéndonos no sólo entender mejor cómo y por qué llegamos a ser lo que somos, sino comprender que a través de estas decisiones estamos contribuyendo a moldear nuestra evolución y nuestro futuro como especie.

Pensamiento indígena
ANTR-1106B
Profesor: Daniel Aguirre

Introducir a los estudiantes en la caracterización del pensamiento de los pueblos indígenas y afrodescendientes de Colombia, a partir del trabajo de investigadores pioneros (antropólogos y otros profesionales) interesados en este tipo de pensamiento, y de su confrontación o comparación con el llamado pensamiento occidental, teniendo en cuenta las especificidades en cada caso de los pueblos analizados. Colombia, como país multilingüe y pluricultural, es terreno abonado para comenzar esta caracterización de saberes y prácticas naturales y culturales alternas, que portan sus sociedades indígenas y afrocolombianas aún presentes en el territorio nacional, algunas de las cuales conservan incluso su lengua materna y, por ende, la esencia de su pensamiento.

Tres momentos en la historia de la mirada al "otro" -  Componente E
ANTR-1130B
Profesora: Ana María Forero

"La extranjería no comienza en los márgenes de los ríos, sino en los de la piel" (C. Geertz, Los usos de la diversidad). Con esta afirmación Clifford Geertz da cuenta de que "tener que lidiar" con la diversidad cultural es un asunto que se da en casa, en el marco de la interacción social cotidiana. El final de la era colonial, el nacer de los estudios postcoloniales y la irrupción de las así llamadas minorías en contextos descritos como hegemónicos pusieron en tela de juicio la ficción que asociaba el tener que viajar y salir de casa para tener que ver con el otro. Desde mediados del siglo XX en antropología se reconoce que el otro habita en nuestros horizontes culturales. La vida cotidiana está determinada por interacciones permanentes con otros (amigables, detestables, incomprensibles, cómplices) cercanos y radicales que demandan un permanente ejercicio de expansión de nuestros límites de comprensión. Este ejercicio no siempre culmina en comprender a la alteridad en los términos que esta exige, sino que legitima una mirada ahistórica, una mirada exotizante en la que `el otro´ se reduce a rasgos caricaturales que promueven su escenificación. En este marco de ideas el curso tendrá como eje central la forma en la que se han definido diferentes alteridades y la forma en la que se les ha representado. Se partirá de miradas exotizantes para llegar a miradas cercanas y no por ello cómplices que diferentes personas/grupos han hecho de sus respectivas alteridades.

Diversidad humana
ANTR-1134B
Profesor: Juan Camilo Niño

A través del diálogo entre la antropología y las distintas disciplinas que conforman las Ciencias Sociales: lenguas, psicología, ciencia política, historia y filosofía, vamos a explorar diversos aspectos, manifestaciones y despliegues de los seres humanos, con el fin de obtener una idea enriquecida de la condición humana. En esta travesía, descubriremos que nuestro objeto de estudio resulta de una interpretación, es decir, que la riqueza humana está en permanente formación y que como sugiere Clifford Geertz, es ¿en el fortalecimiento del poder de nuestra imaginación para captar lo que hay frente a nosotros, donde residen los usos y el estudio de la diversidad.¿ Vamos a desarrollar la sensibilidad que nos permita captar esa imaginación, reconocernos como parte de la diversidad del mundo que habitamos, incluyendo aquella que nos hace sentirnos cómodos o incómodos, relacionar los detalles de nuestras vidas cotidianas con nuestra comprensión de las teorías que leemos, y atender nuestra capacidad de vivenciar lo otro.

Aztecas, Mayas e Incas
ANTR-1202B
Profesor: Luis Gonzalo Jaramillo

Este curso busca proporcionar a los estudiantes una visión general sobre el desarrollo de tres de las llamadas "grandes civilizaciones" del mundo antiguo americano, como son la Azteca, la Maya y la Inca. La perspectiva del curso es de carácter comparativo, y por ello se analizarán para cada caso los aspectos sociales, políticos y económicos, y poder así evaluar las diferencias y similitudes entre estas culturas

Pensadores clásicos: WEBER, DURKHEIM, MARX
CISO-1200B Sección 1
Profesor: Carlos Alberto Uribe

Este curso introductorio presenta algunos de los temas significativos del pensamiento social que se plantean a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa. En este período surgieron distintas perspectivas e interpretaciones globales sobre los procesos sociales que contribuyeron a la configuración del mundo moderno y contemporáneo. L discusión y las categorías empleadas para abordar estos temas, dieron origen tanto a corrientes de pensamiento político, que alimentaron diversos movimientos sociales, como a vertientes influyentes de pensamiento académico. A partir de estas diferentes perspectivas y tradiciones de análisis se consolidaron eventualmente las diferentes disciplinas científicas de las ciencias sociales, que hicieron énfasis en distintos aspectos y hoy son conocidas como economía, sociología, antropología, ciencia política, etc.

Ciencia Política

Politica de la Tolerancia
CPOL-2419A

Los órdenes políticos de las sociedades contemporáneas reconocen, en menor o mayor medida, el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el respeto a las diversidades individuales y grupales, y los derechos culturales de diverso tipo. Pero este ha sido el punto de llegada de un largo proceso de lucha y aprendizaje histórico, puesto que, en su desarrollo, las sociedades modernas dejaron de caracterizarse por una moral endógena para convertirse en sociedades multimorales y multiculturales. Este proceso fue pensado, en sus comienzos, con el concepto de “tolerancia”, el cual se refirió, inicialmente, al campo religioso, pero posteriormente fue adquiriendo matices políticos, jurídicos, culturales, étnicos y sexuales, entre otros. En este contexto, el objetivo de este curso es analizar cómo se pensó la tolerancia, cómo se fue transformado su significado a lo largo del tiempo, cómo se fue incorporando en los órdenes políticos de las sociedades modernas y contemporáneas, y si dicho concepto aún tiene sentido para fundamentar las actuales reflexiones y las decisiones políticas de un mundo globalizado que se caracteriza por la una exacerbada diversidad humana, necesitada de reconocimiento.

Grandes ideas-imágenes del pensamiento social contemporáneo
CPOL 2411B

El pensamiento social contemporáneo ha gestado una variedad de ‘ideas’ (muchas veces son imágenes poderosas) para comprender la naturaleza de la política y la sociedad o, bien, más filosóficamente, lo que podría denominarse la condición social humana. Son ideas sobre los llamados “hechos políticos y sociales”, manifestaciones o fenómenos resultado de vivir colectivamente. A partir de mediados del siglo XIX, pero de manera especial durante todo el siglo XX y hasta la actualidad, se han sucedido, no necesariamente para reemplazarse, una gran variedad de estas fórmulas conceptuales que quieren hacer inteligible estos asuntos. Son ideas persistentes y que, al parecer, tuvieron como destino arraigarse en el mundo “profano”. En la actualidad tienen un uso general que oculta su origen y prosapia más académica. Es así, que cualquier persona habla con cierta soltura de ‘socialización’ y de ‘socialización política’, otros se referirán a la ‘estructura social’ para aludir a las situaciones básicas que organizan a los seres humanos. ‘Estratos’ y ‘clases sociales’ son ideas de inevitable uso cuando se trata de referirse a las distinciones entre las personas. Este curso quiere volver a y detenerse en las postulaciones más creativas y profundas de tales ideas-imágenes, de modo que pueda conocerse sus alcances y establecer cómo, de serlo así, evolucionaron en el uso corriente. ‘Pensamiento social’ es una categoría que busca sintetizar, más allá de una situación disciplinar, el aporte de las distintas ciencias sociales.

Movimientos Sociales y Representación Política en Colombia y América Latina
CPOL-2129B

Numerosas regiones del mundo se han visto marcadas en las últimas décadas por un (re)surgimiento de demandas identitarias fundadas en múltiples dimensiones (étnicas, religiosas, de género y/o preferencias sexuales, regionales, "comunitarias", "postnacionales"). Sustentadas por discursos políticos cuya construcción alimenta el cuestionamiento de las sociedades nacionales, estas demandas afectan su equilibrio. En algunos casos, coadyuvan su destrucción o la aceleración de su fragmentación, tal como ilustran los conflictos surgidos desde los noventas en Europa oriental, Asia o África. En contraste, resaltan contextos donde las “minorías” formulan reivindicaciones estructuradas en términos de una voluntad de integración –autorregulada– en la nación. Los movimientos étnicos en América latina, por ejemplo, han conducido una lucha con el objetivo de afirmarse como ciudadanos en pleno derecho. En paralelo, la etnicidad deviene argumento electoral. Si los años setenta y ochenta son testigos del surgimiento de organizaciones sociales étnicas, los noventa verán multiplicarse las experiencias de representación y/o participación política indígena y “afro” en cargos del poder ejecutivo y legislativo.

Con base en estos fenómenos y de acuerdo a la misión académica del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, el objetivo general del curso es entregar a los estudiantes una serie de herramientas conceptuales y contextuales que fomenten su interés y capacidad de análisis sobre la articulación entre identidades colectivas, movimientos sociales y representación política. Con esta intención se propone combinar análisis de índole teórica con estudios de caso, principalmente del contexto colombiano y latinoamericano, sobre poblaciones indígenas y afrodescendientes, susceptibles de contrastación con dinámicas observadas en otras partes del mundo, que se han manifestado igualmente entre grupos sociales considerados minoritarios o específicos (roms, mujeres, desplazados, LGBTs, entre otros).

¿De qué manera y en qué condiciones las identidades se convierten en capital político, con capacidad de dar forma a movilizaciones sociales que en algunos casos logran alcances perceptibles en el escenario electoral? ¿Qué espacio se le reconoce a la cuestión identitaria en la definición de políticas públicas? ¿Cuáles son sus efectos, posibilidades y limitaciones? De manera más general, ¿cómo y en qué términos se concebir la relación entre identidades, ciudadanía y democracia? Estas son algunas de las preguntas que se propone abordar durante el curso, desde una perspectiva multidisciplinaria, que además de la ciencia política, tendrá especialmente en cuenta la sociología, la historia y la antropología.

Filosofía

Lógica 1
FILO 1000B
Porfesor: Andrés Páez

El curso es una introducción al estudio de la lógica simbólica elemental. Está dirigido a estudiantes de todas las carreras y no requiere ningún conocimiento previo. El punto de partida es el estudio de la estructura lógica de proposiciones y argumentos en español. Una vez se tenga una comprensión adecuada de los conceptos básicos, se introducen los elementos formales. La lógica proposicional es presentada de una manera accesible y rigurosa a la vez. Las nociones más importantes reciben una definición formal y una explicación informal, y son ilustrados con múltiples ejemplos y numerosos ejercicios. Al final del curso se introduce la lógica de predicados, que es la base para el curso Lógica 2 y para los cursos y seminarios del área de filosofía analítica y del lenguaje.

Platón
FILO 1100B
Profesor: Brian Marrin

El diálogo de La República se ha convertido en la obra más representativa de la filosofía platónica, y ello por razones muy plausibles. Es, en primer lugar, el primer tratado sistemático en la historia de la filosofía política. En segundo lugar, los libros intermedios de este diálogo nos presentan los famosos símiles de La Línea y La Caverna, los cuales se han constituido en el referente más famoso de la metafísica platónica. Finalmente, Platón articula aquí los grandes temas de su filosofía: la búsqueda de las definiciones de términos morales, su visión del estado justo, la teoría del alma, la teoría de las ideas, la dialéctica, su diagnóstico de los diferentes sistemas políticos, su crítica a la poesía, etc. Lamentablemente la extensión de la obra y la heterogeneidad de sus temas la hacen poco apta como objeto de un curso semestral, con la consecuencia de que pocas veces se adquiere una comprensión global de ella, a pesar de la evidente unidad y coherencia interna con que fue concebida. El objetivo del curso es remediar en parte esta deficiencia mediante una lectura selectiva de los pasajes que articulan y constituyen los ejes centrales de la obra. De esta manera podremos entender cómo filosofía política, ética, psicología y metafísica se anudan en la mente de su creador.

Empirismo
FILO 1130B
Profesor: Nicolás Vaughan

Según el principio fundamental del Empirismo, formulado por Aristóteles, no hay nada en el entendimiento que no haya pasado antes por los sentidos. Todo el conocimiento, desde el más superficial hasta el más abstracto, debe poder trazar su origen y su justificación en la experiencia sensible. Diversas formulaciones de este principio han sido utilizadas en la historia de la filosofía como base para una epistemología y una metafísica empirista. El propósito de este curso es estudiar el desarrollo del Empirismo durante los siglos XVII y XVIII, en particular, en la obra de John Locke, George Berkeley y David Hume.

Marx
FILO 2120B
Profesor: Sergio De Zubiría

El pensamiento de Marx constituye un referente importante en la reflexión filosófica contemporánea. Su incidencia en las ciencias sociales actuales y sus aportes al diagnóstico de las sociedades capitalistas, lo convierten en una tradición ineludible de análisis. Destacando su aporte filosófico, se pretende una aproximación detallada a sus categorías más importantes para la comprensión de las sociedades y teorías contemporáneas.

Teoría y Práctica de los DDHH
FILO 1398B
Profesor: Rodolfo Arango

¿Qué son los derechos humanos? ¿Cómo surgen históricamente? ¿Para qué sirven? ¿Cuál es su realidad práctica actualmente, en particular en Colombia y América Latina? Estas son preguntas sobre las que se justifica volver en un mundo donde la vigencia de los derechos empieza a ponerse en duda por quienes públicamente defienden la tortura. Buena parte de los que actualmente somos, de cómo nos concebimos y nos relacionamos, depende de la vigencia o no de los derechos humanos. Una vida sin derechos –como diría Thomas Hobbes– sería solitaria, pobre, desagradable, brutal y corta. Según Ernst Tugendhat, los derechos humanos están hechos de “un material muy etéreo.” Somos morales en la medida que queremos comprender moralmente; y nos comprendemos moralmente cuando nos concedemos mutuamente derechos para relacionarnos intersubjetivamente. Pero al entenderse como derechos morales su fundamento y alcance son etéreos. Puesto que son altamente abstractos, ideales e indeterminados, los derechos humanos exigen institucionalización en un contexto político y social, el cual a vez depende de infinidad de decisiones prácticas (constituciones, administración de justicia, procedimientos, cortes internacionales, opinión pública, defensores, movilizaciones, etc.). El curso aborda los interrogantes planteados desde tres perspectivas: la génesis histórica de los derechos; el debate sobre su fundamentación filosófica desde las perspectivas fundacionalista y no fundacionalista; y los efectos prácticos que tienen los derechos humanos para la construcción de una democracia basada en la dignidad, la solidaridad y la igual consideración y respeto de todos. El curso busca desarrollar así un trabajo interdisciplinario en filosofía, derecho y ciencia política que analice y discuta el surgimiento, fundamentación y práctica de los derechos humanos, todo con miras a proyectos de investigación posteriores que puedan aportar a la construcción de un país, un continente y un mundo más justos, dignos y pacíficos.

Filosofía como arte de vivir
FILO 1392A
Profesor: Sergio Ariza

En la antigüedad greco-romana se entendió la filosofía como un modo de vida y no como un sistema teórico o una doctrina. Filosofar era, por tanto, un modo de vivir. Este enfoque se remonta a Sócrates que entendió su investigación como un cuidado de sí mismo y no como una solución a ciertos enigmas intelectuales. Se consolidó y prosperó en la historia de la filosofía antigua de tal modo que a las controversias de las diversas escuelas se las puede entender como discusiones sobre modos de vivir. Elegir la doctrina (p. e. estoica o peripatética) era ante todo elegir el modo de vivir estoico o peripatético. En este tipo de filosofía se busca determinar los fines últimos de la vida, fijar la relación de la virtud, el placer y el conocimiento con estos fines, elaborar métodos y prácticas para su realización y discutir sus consecuencias en la política y en otros ámbitos humanos. Aunque con el advenimiento de la modernidad la filosofía giró hacia la elaboración de sistemas, los filósofos modernos y contemporáneos han encontrado en esta tradición una alternativa a los enfoques que sobre-intelectualizan la actividad filosófica. No se trata simplemente de revivir una tradición sino de descubrir en ésta caminos a interrogantes modernos y contemporáneos, y de construir una mirada crítica a ciertas prácticas canonizadas en la modernidad. En este curso se presentan los enfoques de algunas importantes escuelas filosóficas antiguas y las resonancias de esta concepción en pensadores modernos y contemporáneos.

Filosofía y guerra
FILO 1391A
Profesor: Felipe Castañeda

Agustín de Hipona (354-430) afirmó que tal vez todos somos hijos de la guerra, con lo que retomó una tradición aún más vieja, ya presente en Heráclito (544 ad - 484 ad), según la cual en la conflictividad está la razón última de todas las cosas. Esto sugiere que la guerra se puede entender como un factor íntimamente determinante de la manera como se asumen las relaciones entre personas, sociedades, organizaciones políticas y colectividades supranacionales. Así, se justifica recuperar algunos de los momentos más destacados de la reflexión y de los cuestionamientos filosóficos sobre el tema, en buena medida ligados con coyunturas y momentos significativos de la historia occidental: La guerra del Peloponeso, el imperio de Alejandro Magno, la Baja Edad Media, la Conquista de América, la Revolución Inglesa, la Revolución Francesa, la Guerra Fría y, finalmente, la posibilidad de conflictos con armamento nuclear.

La muerte en occidente
FILO 1281A
Profesora: Catalina González

La reflexión sobre la muerte ha sido una constante en la historia del pensamiento de occidente. Existen posiciones muy variadas al respecto, según la disciplina y los contextos sociales e históricos en los que dichas reflexiones se desarrollan. La historia, por ejemplo, se ocupado sobre todo de la descripción de las actitudes o modos de concebir la muerte en periodos específicos de la civilización europea, mientras que la antropología ha buscado entender las diferentes expresiones de la muerte en rituales, producción de artefactos, relatos mitológicos, etc. La literatura, por su parte, ha sido el modo de expresión primordial de la experiencia subjetiva o individual de la muerte. Finalmente, la filosofía se ha preguntado si es posible combatir el miedo a la muerte, y si ésta ha de entenderse como un ¿bien? o un ¿mal?, cuya conciencia y temor es la característica fundamental de la existencia humana. El suicidio, por su parte, ha sido también discutido con prolijidad.
Los filósofos se han ocupado primordialmente del problema moral del suicidio, mientras que sociología y la historia ha examinado las relaciones entre este acto, aparentemente de carácter individual, y las condiciones sociales en las que aparece con mayor o menor frecuencia. Finalmente, la literatura ha ofrecido relatos, cartas y reconstrucciones del acto, que permiten reconocer la enorme complejidad de motivos racionales e irracionales que lo acompañan. Este curso se propone, entonces, realizar una aproximación a las distintas posiciones y maneras de comprender la muerte y el suicidio en Occidente, con el fin de contar con elementos de análisis suficientes para que los estudiantes puedan realizar una reflexión personal y grupal al respecto.

El arte de la argumentación: Razonamiento, persuasión, comunicación
FILO 1291B
Profesor: Nicolás Vaughan

Aunque creemos, por lo general, que nuestros argumentos son buenos y que efectivamente sirven para afirmarnos en nuestras convicciones, y aunque creemos que podemos persuadir a alguien con ellos y mantener una discusión constructiva y edificante con nuestros interlocutores, lo cierto es que pocas veces sucede así. Nos enfrascamos en diálogos de sordos, nos limitamos a aseverar lo que creemos, sin considerar la audiencia, sin verificar la calidad de nuestro razonamiento, sin considerar genuinamente los puntos del otro. Argumentar es una actividad natural, pero esto no quiere decir que argumentemos bien por naturaleza. Es preciso educarnos en argumentación y esta educación, como toda educación humanística, no termina nunca. Este curso es el lugar propicio para que empecemos a mejorar nuestra capacidad argumentativa. Con frecuencia somos testigos, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales, de discusiones carentes de sentido, cuyos argumentos y réplicas son absolutamente estériles y que no conducen a ninguna parte, ni siquiera a entender la naturaleza del desacuerdo. Tales discusiones son una muestra de los pésimos argumentos con los que todos los días se disputa el derecho y el poder, y con los que se decide el futuro de todos nosotros. El objetivo del curso puede formularse del siguiente modo: aprenderemos a producir argumentos constructivos en favor de cualquier posición, argumentos que sean persuasivos, lógicamente adecuados y que permitan resolver o, al menos, desarrollar críticamente una diferencia de opinión con un interlocutor. Puede decirse que toda argumentación ocurre en tres niveles complejamente entrelazados y por momentos inseparables. El nivel de la mera persuasión, en donde elementos como la emoción, la personalidad de la audiencia y el orador, los recursos del estilo, entre otros, son altamente operativos. El nivel del razonamiento, en donde las relaciones lógicas entre las proposiciones garantizan que la verdad de las premisas pase necesaria, posible o probablemente a la conclusión. Y el nivel del diálogo, en donde la coherencia con un sistema más amplio de creencias y, más aún, con un accionar y una forma de vida se ponen a prueba en el intercambio con quien sostiene posiciones diferentes a las nuestras.

Historia

Colombia contemporánea
CISO 1500B
Ricardo Arias Trujillo (sección 1)
Adriana Maya Restrepo (sección 2)

Este curso introduce a los estudiantes al estudio de la historia de Colombia desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. El curso se concentra en una selección de procesos y problemas históricos elegidos por su relevancia para entender la Colombia de hoy. Además de ofrecer a los estudiantes un espacio para profundizar en su comprensión de estos procesos y problemas, el curso busca que los estudiantes se aproximen a la historia no como una simple acumulación de conocimiento descriptivo sino como una disciplina crítica desde la cual se cuestionan y generan nuevas interpretaciones sobre la experiencia humana en el tiempo. Para esto trabajaremos permanentemente en el análisis e interpretación de documentos históricos (conocidos como fuentes primarias) de tal forma que los estudiantes se puedan acercar al proceso de generación de conocimiento histórico. De la mano con su componente analítico y argumentativo, el curso tiene un componente de escritura importante y está clasificado como Curso E. Se espera que el estudiante desarrolle sus competencias de escritura académica a través de la producción de varios textos escritos a lo largo del semestre, para lo cual los estudiantes contarán con el apoyo del Centro de Escritura. El estudiante recibirá instrucciones claras para desarrollar sus ejercicios, criterios de evaluación concisos y siempre recibirá retroalimentación de su trabajo.

Geografía de Colombia
HIST 2204A
Andrés Guhl Corpas (sección 1)
Marta Herrera Ángel (sección 2)

El curso analiza, desde la perspectiva de la geografía humana, la conformación del territorio colombiano y de sus diversas regiones, a partir de la relación entre hombre y naturaleza. El curso pretende proporcionar a los estudiantes una visión global de los procesos de creación del territorio colombiano, teniendo presente que su sociedad, en cinco siglos, ha ido desarrollando una creatividad espacial que se refleja en la distribución de las gentes, de las infraestructuras, de la producción y de los distintos flujos. Se estudia el poblamiento prehispánico, su relación con el poblamiento español y sus distintos desarrollos durante la Colonia, el siglo XIX y el XX.

Introducción a la geografía
HIST 1417B
Luis Sánchez Ayala

El curso tiene por objetivo introducir a los estudiantes en los campos de estudio, las herramientas teóricas y metodológicas, y las posibilidades que ofrece la Geografía para la compresión de los fenómenos y transformaciones físicas y sociales que forman y deforman nuestra espacialidad. Este objetivo busca un mejor entendimiento por parte de los estudiantes de las dinámicas responsables por la diversidad física y social que caracteriza a nuestro planeta. Pero más importante aún, el curso también tiene por objetivo una reflexión sobre las producciones y reproducciones espaciales, tanto individuales como colectivas, que hacen las sociedades para definir y hacer uso de su geografía. Por lo tanto, el curso pretende desarrollar en el estudiante el razonamiento espacial.

Historia colonial comparada
HIST 2300B
Diana Bonnett Vélez

El curso de historia colonial comparada consiste en una revisión de los principales procesos históricos que se desarrollaron en Iberoamérica desde el siglo XVI hasta comienzos del siglo XVIII. Esto significa que se centrará en los territorios colonizados e incorporados a las coronas de Castilla y Portugal, desde la llegada de los primeros conquistadores hasta el momento en que los diversos territorios se independizaron de sus respectivas metrópolis. El tema será abordado de una manera comparativa. Los territorios americanos que pertenecieron a la Corona española no fueron homogéneos. Conformaron un mosaico de regiones naturales y de sociedades muy diversas, que determinaron los procesos históricos que allí se desarrollaron y la estructura de las sociedades coloniales que surgieron del contacto. Lo mismo sucedió en el Brasil. El tipo de culturas indígenas que encontraron los europeos y las riquezas disponibles fueron los factores fundamentales que dieron forma a la sociedad colonial. El origen, madurez y desarrollo posterior de estas sociedades serán los temas que se abordarán.

América Latina, siglo XX
HIST 2303B
Ricardo Arias Trujillo

El curso busca ofrecer al estudiante algunos conocimientos básicos sobre la historia latinoamericana desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Teniendo en cuenta la diversidad del continente, el curso hace un seguimiento de las principales etapas de un proceso histórico rico y complejo, atravesado por la búsqueda de una identidad nacional. Después de un agitado periodo de guerras civiles, América Latina conoce finalmente cierta estabilidad política y un crecimiento económico sin precedentes, los cuales generan una serie de profundas transformaciones. Los efectos del capitalismo y de la secularización, que acompañan la modernización en el continente, provocan, según la intensidad de estos procesos en cada uno de los países del área, un desarrollo histórico heterogéneo, en el que los ritmos no siempre coinciden. El curso busca dos objetivos principales: 1) ofrecer una panorámica general de algunos de los principales rasgos de América Latina; 2) contribuir al desarrollo de un espíritu crítico en el estudiantado.

Historia de Colombia, siglo XIX
HIST 2202B
Ana María Otero Cleves

Este curso introduce al estudio de la historia de Colombia desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. El curso se concentra en una selección de procesos socio-históricos elegidos por su relevancia. Además de ofrecer a los estudiantes un espacio para profundizar en la comprensión de estos procesos, el curso busca que los estudiantes se aproximen a la historia no como una simple acumulación de conocimiento descriptivo sino como una disciplina crítica desde la cual se cuestionan y generan interpretaciones sobre los fenómenos sociales atendiendo al cambio y permanencia en el tiempo. Se busca que los estudiantes no sólo aprendan contenidos o sucesos históricos del país, sino que desarrollen la capacidad analítica para reflexionar críticamente en torno a los fenómenos y procesos sociales, políticos, económicos, culturales y medioambientales que han dado forma a la experiencia humana en Colombia. El curso abordará desde la historia problemáticas comunes a otros cursos de historia y a otras disciplinas de las ciencias sociales como son el problema de la raza, el género, la clase social, la globalización, la formación del estado y la construcción de la nación. Finalmente, abordaremos la historia no solo con la intención de conocer el pasado, sino utilizándola como una herramienta fundamental para entender el presente y abordar sus retos.

Historia de Colombia, siglo XX
HIST 2205A
Adriana Maya Restrepo

Este curso de historia de Colombia estará concentrado en el período que va desde los años cuarenta del siglo XX hasta los albores del siglo XXI, para analizar algunos de los grandes problemas que ha enfrentado la sociedad. Estos problemas, referidos a la organización política, a la dinámica económica y a la estructuración de la sociedad, que son nucleares a la configuración social, han sido planteados y justificados de diversas maneras por los grupos de interés en cada caso y han tenido una respuesta estatal diferenciada en cada periodo histórico. Interesa, por tanto, analizar las características históricas que revisten estos problemas en cada momento así como los elementos que permanecen a lo largo del tiempo repitiéndose en distintos periodos. Teniendo en cuenta que el devenir histórico está constituido con la interacción de distintos grupos sociales, en el curso se estudiarán las diferencias ideológicas que expresaron esos grupos, así como la manera en que observaron sus diferencias con los otros y las estrategias utilizadas para dirimir las controversias.

Historia del mundo antiguo
HIST 2406B
Jaime Borja Gómez

La historia antigua que conocemos hoy fue en buena medida una invención de la Europa del siglo XIX dentro de un proceso en el que las sociedades pretendían buscar sus raíces culturales para justificar la validez de los estados nacionales. Para profundizar en el conocimiento de sus orígenes aparecieron las ciencias sociales que apoyaban este tipo de investigación y, al compás del imperialismo, Europa excavaba y descubría civilizaciones antiguas para llenar sus nuevos y grandes museos. Sin embargo, esta postura significó un importante avance en el conocimiento de la historia: Además de Grecia y Roma aparecieron nuevas civilizaciones en Mesopotamia, algunas asociadas con la historia bíblica, otras completamente desconocidas. India y China estaban en una posición similar. Acercarse a estos procesos históricos de la historia antigua permite no sólo conocer los comienzos del desarrollo de la historia de la humanidad, sino también las formas como se ha llevado a cabo su escritura en la medida en que proyecta los afanes sociales, políticos, religiosos y económicos de quien piensa y escribe la historia. El curso pretende dar una visión de conjunto de la cultura antigua, enfatizando en Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma, para descubrir en estas sociedades su incidencia en lo que somos en la actualidad. La historia antigua es también una excusa para explorar cómo funciona y qué es la Historia Digital, la cual ha convertido la historia antigua en su campo de experimentación narrativa.

Historia de los Estados Unidos
HIST 2412B
Camilo Quintero Toro

Este curso es una introducción a la historia de los Estados Unidos desde el periodo colonial hasta nuestros días. Debido a que es imposible examinar de manera exhaustiva la experiencia histórica norteamericana en un solo semestre, buscaremos concentrarnos en algunos de los episodios y temas más significativos: la rivalidad imperial en la conquista del territorio norteamericano, el movimiento independentista, la Guerra Civil, la importancia de la inmigración, la era de la industrialización, las guerras mundiales, la década de los años 60, entre otros. En particular, miraremos el desarrollo histórico de las relaciones internacionales norteamericanas y su papel en la formación de este país. La expansión estadounidense a lo largo de los siglos XIX y XX tuvo una fuerte influencia en la formación de la identidad norteamericana y a lo largo del semestre buscaremos entender este proceso. Así mismo, buscaremos entender la influencia de la historia estadounidense a nivel internacional. En el mundo de hoy donde la llamada globalización está marcada por una fuerte influencia norteamericana no solo en términos militares, políticos y económicos, sino también sociales, culturales y científicos, entender el lugar de los Estados Unidos en la historia mundial es de gran importancia.

Imperios del mundo atlántico
HIST-2305B
Santiago Muñoz Arbeláez

Este curso explora el tipo de formaciones económicas, sociales y políticas que se crearon en torno al océano Atlántico en la temprana época moderna. En la antigüedad, el imperio romano había articulado grupos humanos en Europa, el norte de África y el Medio Oriente, extendiéndose sobre el mar Mediterráneo, que continuó siendo un foco comercial durante la Edad Media y la Época Moderna. Pero la expansión en torno al Atlántico entre los siglos XVI y XIX implicó la circulación de objetos, saberes, personas, plantas y animales a una escala sin precedentes. Desde el primer viaje de Colón, los europeos encontraron nuevos grupos humanos y nuevas geografías que transformaron sus teorías sobre el mundo y sobre la humanidad, a la vez adaptando y modificando sus nociones del mundo medieval a un mundo cada vez más global. De manera paralela, las monarquías europeas se estaban reinventando a sí mismas en un proceso que adaptaba y redefinía los cánones legales medievales que las regían en su transformación en imperios transoceánicos. El curso introducirá a los estudiantes en la historia de los imperios en la temprana modernidad a través de diferentes escalas de análisis, tanto temporales como espaciales. Trataremos temas como: encuentros culturales y el nacimiento de la antropología; la esclavitud, el capitalismo y los sistemas económicos mundiales; diásporas y creación de comunidades transatlánticas; teorías sobre el colonialismo y estudios subalternos; y la producción de conocimiento sobre la geografía y naturaleza del Nuevo Mundo.

Historia del deporte
HIST 1706B
Ricardo Arias Trujillo

Los estudios sobre deporte y sociedad se han multiplicado desde mediados del siglo XX. Historiadores, antropólogos, politólogos, psicólogos y, en particular, sociólogos, no solo han mostrado un interés creciente por el deporte, sino que han hecho valiosos aportes al conocimiento de unas prácticas que, pese a su omnipresencia en el mundo occidental, no suscitaban mayor entusiasmo entre los investigadores sociales. Deporte y sociedad plantean una serie de vínculos muy complejos, que se inscriben en contextos culturales e históricos particulares, cuyo estudio puede abrir nuevas puertas para abordar la sociedad en sus aspectos más variados. Concebido como una práctica social, que se enmarca en contextos específicos y cambiantes, el deporte puede, en efecto, ayudar a esclarecer problemas relacionados con cambios culturales, sociales, políticos de gran importancia.

Historia de la medicina
HIST 2420A
Camilo Quintero Toro

Este curso es una introducción a la historia de la medicina desde el período antiguo hasta nuestros días. Ya que es imposible mirar la experiencia histórica de todas las ciencias médicas en un solo semestre, nos concentraremos en algunos de los episodios y temas más representativos. En particular nos centraremos en dos temas que nos ayudarán a entender el lugar de la medicina en la historia. Por un lado, discutiremos la evolución de algunas de las teorías e ideas más representativas en lo relacionado a salud y enfermedad, y por otro, en figuras prominentes en el devenir histórico de la medicina. El trabajo de figuras importantes como Hipócrates, William Harvey, Louis Pasteur, entre muchos otros, será un eje central de la clase. Por otro lado, sin embargo, consideramos de gran importancia mirar la relación que han tenido medicina, ciencia y sociedad a lo largo de la historia, en especial en el mundo occidental. El cuerpo humano es una construcción que ha cambiado considerablemente en los últimos 2500 años y es preciso entender la relación que hay entre conocimiento médico y contexto histórico.

Historia de la ciencia
HIST 1605A
Mauricio Nieto Olarte

El conocimiento científico y el desarrollo tecnológico han jugado un papel determinante en la creación del mundo moderno y cualquier intento por estudiar y comprender la historia, la cultura, la política, la economía y la sociedad en general debe incorporar en sus análisis una reflexión sobre el papel de las prácticas científicas. Estas hacen parte central del ejercicio del poder y son esenciales a la hora de entender el orden natural y el orden social del mundo moderno. De igual manera, para un genuino examen del desarrollo científico es necesario ofrecer una perspectiva histórica que permita entender los contextos sociales y culturales que hacen posible el desarrollo de ciertas formas de conocimiento, de aparatos y sistemas tecnológicos específicos.

Historia de la comida
HIST 2422A
Shawn Van Ausdal

La comida es fundamental para la vida y cocinar es tal vez lo que más diferencia a los seres humanos de los animales, pero es raro reflexionar sobre los orígenes y significados de nuestro almuerzo diario. El propósito de esta clase es examinar la rica y compleja geografía histórica detrás de la comida. Este curso cuenta la historia de la comida desde sus orígenes en la domesticación de las plantas y los animales, hasta la reciente comida industrial que extiende sus tentáculos hasta los más remotos rincones del mundo.

Geografía de Centroamérica y el Caribe
HIST 2333B
Luis Sánchez Ayala

Este curso provee a los estudiantes un entendimiento básico de la diversidad física y cultural de la región y regiones que comprenden Centroamérica y el Caribe, con énfasis en sus geografías sociales, económicas, sociales y políticas contemporáneas. Básicamente, este curso está diseñado para desafiar la forma en la que “vemos” nuestro mundo, mientras intenta exponer los estudiantes a las diferentes realidades de cómo viven “los otros” en diferentes espacialidades. El curso tiene por objetivo, desde diferentes enfoques teóricos, desarrollar un entendimiento de las dinámicas responsables de la diversidad física y social que caracteriza la región y regiones que comprenden Centroamérica y el Caribe. Pero más importante aún, el curso busca llegar a una reflexión sobre las producciones y reproducciones espaciales, tanto individuales como colectivas, que hacen las sociedades para definir y hacer uso de sus geografías (sociales, políticas, económicas y culturales). Por lo tanto, el curso pretende desarrollar un razonamiento espacial. Es decir, entender y reflexionar sobre las relaciones entre diferentes lugares, y los procesos espaciales que producen tales comportamientos y relaciones a diversas escalas.

Lenguas y Cultura

DAS BILD DER DDR IM FILM NACH 1989
LENG-3316B
Tatjana Louis

Unser Blick auf die Geschichte wird zunehmend durch Filme und Serien geprägt. Filme machen uns zu Augenzeugen vergangener Ereignisse, und oft übernehmen wir die Vergangenheitsinterpretation, die der Film uns anbietet. Filme mit historischen Inhalten sind daher stets Gedächtnismedien, auch wenn dies nicht ihre ursprüngliche Absicht war. Das Thema dieses Seminars sind Filme über die DDR, die nach 1989, also nach dem Fall der Berliner Mauer, entstanden sind.
Der Mauerfall vor 28 Jahren läutete das Ende der DDR und damit das Ende der Existenz zweier deutscher Staaten ein. Die DDR wurde Geschichte und Forschungsobjekt für Historiker. Eine einheitliche Beurteilung der DDR gibt es jedoch immer noch nicht. Für die einen ist dieser Staat ein repressives Unrechtsregime, während die anderen ihn mit nostalgischem Blick verklären und nur die Alltagsgeschichte im Blick haben. Diese widersprüchlichen Sichtweisen zeigen sich auch in Kinofilmen und Fernsehserien, die ihrerseits Ausdruck der geschichtspolitischen Verhandlungen innerhalb der deutschen Gesellschaft sind.
Wir werden Filme und Serien sehen, die zwischen 1989 und 2016 für Kino und Fernsehen produziert wurden. Diese werden wir als Gedächtnismedien analysieren, indem wir ihren gesellschaftlichen Kontext untersuchen, ihre Darstellung der DDR herausarbeiten und nach ihrem möglichen Beitrag zur Erinnerungskultur und zur Entwicklung eines Geschichtsbewusstseins fragen.
Den theoretischen Rahmen für dieses Seminar bilden die Forschungen von Jan und Aleida Assmann zu Gedächtnis und Identität sowie die Arbeiten von Jörn Rüsen und Bodo von Borries zum Geschichtsbewusstsein.
Die Seminarsprache ist Deutsch. Es wird empfohlen, dass die Teilnehmerinnen und Teilnehmer mindestens ein Niveau B 1.2 (GER) haben.

EXPRESSIONISMUS
LENG-3326B
Franziska Kremmer

Das Seminar soll die Studierenden in die verschiedenen Tendenzen der literarischen Epoche des Expressionismus einführen. Dabei wird ihnen anhand der stilistischen Themen und Formen der Poesie, des Dramas und der expressionistischen Prosa ein breites Bild der literarischen Evolution nahegebracht.
Während des Kurses sollten die Studierenden entsprechende Strategien zum Lesen und zur Analyse von Texten entwickeln, welche es ihnen erlauben sollen, die Literaur kritisch zu betrachten und sich auf diese Weise objektiv mit der Epoche auseinanderzusetzen, um die schweren sozialen und kulturellen Veränderungen in den deutschsprachigen Ländern im 20.
Jahrhundert nachempfinden zu können.
Das Seminar findet auf Deutsch statt und richtet sich an Studierende, die die deutsche Sprache mindestens auf dem Niveau B1.2 des Gemeinsamen Deutschen Referenzrahmens beherrschen.

CULTURA POPULAR EN JAPÓN
LENG- 1468B
Betsy Forero

El objetivo es pensar el Japón del siglo XXI como un espacio cultural donde convergen la tradición y la posmodernidad, así como lo que se ha considerado autóctono y lo global. De tal manera, la lectura crítica de textos que examinan la cultura popular en Japón se combinará con el análisis de varios productos culturales de la televisión, el cine, el manga, la música y el teatro. El curso aborda temas de actualidad, y formas de consumo masivo de la sociedad japonesa, incluyendo a jóvenes y personas mayores. Muchos de estos productos culturales han sido de alcance global, por tanto pueden resultar familiares a los estudiantes. Se espera entonces que por un lado, los conocimientos o la experiencia de los estudiantes enriquezcan el desarrollo de la clase y por el otro, que las lecturas y las discusiones fomenten una perspectiva analítica de la cultura y la sociedad japonesas.

ESCUELA, MEMORIA Y NACIÓN
LENG-1350B
Tatjana Louis

Este curso quiere llegar a un entendimiento de las políticas de la historia como práctica social que depende de las estructuras de poder actuando en los debates alrededor de las representaciones del pasado. Introduce en su primera parte a conceptos clave de los estudios de la memoria y las políticas de la historia. En la segunda parte nos enfocamos en la situación en Colombia. Conocemos el marco normativo, el canon de acontecimientos históricos que crean la identidad colombiana y cómo ha cambiado éste a través del tiempo igual que el desafío que está enfrentando Colombia enseñando historia en medio de un conflicto. En la tercera parte llevamos lo teórico a la práctica. Revisamos textos escolares de historia antiguos y actuales con respecto a sus narrativas y sus estrategias justificadoras con un énfasis en la representación de los conflictos y la unidad de la nación.

SEXO CULTURA Y SOCIEDAD
LENG-2572B
Chloe Rutter


Este curso aborda las relaciones de poder en la sociedad desde las categorías de identidad de género y sexualidad. Las definiciones de familia, mujer y hombre son algunos de los términos que articulan el pensamiento en la sociedad occidental. En este curso estableceremos perspectivas críticas sobre la familia, la mujer y el hombre desde las teorías contemporáneas de las ciencias sociales. Estudiaremos las construcciones complejas que dan significado a estos términos en nuestra sociedad. Analizaremos los conceptos de identidad de género y sexualidad con una perspectiva que brinda nuevas posibilidades y alternativas a las visiones universalistas que tradicionalmente definen nuestros límites de identificación cultural.

IMAGEN Y SOCIEDADES
LENG-2552B
Alessandra Merlo

El curso “Imagen y sociedades” se propone justamente en ese sentido. Quiere dar al estudiante la posibilidad de conocer algo más de la dimensión visual, reflexionar sobre ella y sobre el papel que tiene en nuestra sociedad, en nuestra vida privada y profesional. El curso tiene como objetivo la tarea de desarrollar las siguientes competencias: Fortalecer y desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico, a través de actividades (como la discusión en clase y los trabajos escritos) que le permitan reflexionar, despertar una mirada analítica y transformar lo anterior en un discurso proprio.
En particular se tratará de familiarizarse con un lenguaje ajeno (el de las imágenes), no en sentido artístico, sino en cuanto elemento que construye nuestra relación con el contexto; reconocer en ese lenguaje no solamente unos contenidos referenciales (lo que la imagen podría decir), sino también dinámicas de construcción, transmisión y difusión de sentido e ideología (lo que la imagen muestra).
Es a través de este proceso que el estudiante debe volverse consciente del proceso de construcción de un sentido visual. Finalmente, la comprensión de este lenguaje debe llevar a la capacidad, en el estudiante, de observar, analizar y evaluar contextos específicos de visibilidad.

CINE ITALIANO
LENG-1621B
Alessandra Merlo

El curso propone por lo tanto el análisis de películas que, de manera distinta, problematicen esas perspectivas y que sobre todo nos den un panorama de lo que ha sido y es la sociedad italiana en los últimos cien años.
Las lecturas (y su discusión en clase) ayudarán a aclarar a los estudiantes el panorama en el cual han surgido y se han discutido determinados temas.
El curso tiene como objetivo específico la tarea de desarrollar las siguientes competencias: Hacer que el estudiante sea consciente del proceso de construcción de un sentido fílmico, más allá de lo que comúnmente se podría llamar comprensión de la historia o de los hechos narrados. Ayudar a desarrollar una mirada crítica que pase a través de la separación de estas tres perspectivas: mundo representado / puesta en escena / percepción del espectador. En este sentido es importante que los estudiantes discutan en clase y elaboren textos breves en los cuales puedan dar forma y reflexionar tanto sobre las problemáticas como sobre las formas. Dar la posibilidad a los estudiantes de conocer y en cierta medida utilizar la terminología y los métodos relacionados con el análisis fílmico. Aunque no se trate de un curso técnico de apreciación cinematográfica, es importante que el estudiante aprenda las bases de ese lenguaje específico.

SUPLICIOS Y PENAS DE MUERTE
LENG-2582B
Vicente Torres


En este curso se abordarán, desde una perspectiva panorámica, diferentes modalidades del suplicio corporal infligidas por los órganos detentores de poder –Iglesia, Estado, Derecho-, en el marco de penas de muerte que van del martirio a la invisibilidad del dolor. A partir de textos escogidos y desde un ángulo crítico, se movilizarán diferentes saberes en el acercamiento a estos temas: consideraciones jurídicas, reflexiones filosóficas sobre el biopoder y la biopolítica, la historia social de las diferentes modalidades de dar la muerte, así como el papel que ha jugado la Religión en sus orígenes y aplicaciones. Desde una perspectiva artística, se estudiará la construcción de la ejecución capital en campos como la pintura, la literatura y el cine. Esta transversalidad multidisciplinaria hace que el curso sea relevante para un amplio público universitario.

PENSADORES CLÁSICOS
CISO-1200B
Juan Ricardo Aparicio


El objetivo de esta área es permitir a los estudiantes estudiar de primera mano los planteamientos de autores medulares en la historia del pensamiento social como Thomas Hobbes, Karl Marx, Emile Durkheim, Max Weber. Este curso en particular estudia tres de estos autores, sus perspectivas, contextos y aportes. El curso explorará e interrogará los legados que estos tres pensadores, los tres grandes hombres blancos, dejaron a las distintas ramificaciones, tradiciones y escuelas de las ciencias sociales modernas y contemporáneas. La discusión y las categorías empleadas por estos autores para abordar estos temas, dieron origen tanto a corrientes de pensamiento político, que alimentaron diversos movimientos sociales, como a vertientes influyentes de pensamiento crítico académico. El curso se enfocará en las últimas influencias sin dejar a un lado una discusión sobre la pertinencia de las primeras.

SUJETO Y TEORÍA SOCIAL S.XX
CISO-2101
Gregory Lobo

Como parte del año básico en ciencias sociales, este curso introductorio presenta una introducción a varias de las corrientes consideradas fundamentales para comprender el desarrollo teórico de las ciencias sociales en el siglo XX. Las corrientes estudiadas son las que reflexionan sobre la relación y la tensión entre el sujeto y la sociedad, e incluyen textos abordables que representan corrientes desde la sociología como tal, el psicoanálisis, la teoría crítica, el estructuralismo y el funcionalismo hasta el feminismo, el poscolonialismo y el posestructuralismo.


















Psicología

Publicidad usos y abusos
PSIC 1110B
Profesor: Julio Eduardo Cruz

La persuasión es una comunicación cuyo propósito es crear o modificar las actitudes de una o varias personas; la persuasión es utilizada por una gran variedad de agentes (fuentes) y hace parte de un sin número de situaciones cotidianas. La publicidad es uno de esos esfuerzos persuasivos que ya resulta habitual encontrar en el diario transcurrir de la sociedad contemporánea.
La publicidad puede ser entendida como la actividad que un agente emprende con el fin de promover el consumo de un bien o servicio en la audiencia; aunque existe una gran tradición y variedad de formulaciones acerca de la persuasión, la publicidad, sus tipos y principales efectos, las distintas aproximaciones coinciden en aceptar que ésta forma de influencia social resulta de singular relevancia para la comprensión del por qué las personas son como son y hacen lo que hacen.
El curso que aquí se presenta hace un cubrimiento de los temas, autores, conceptos, métodos e investigaciones que poseen un especial significado a la hora de presentar el surgimiento, consolidación y las tendencias contemporáneas de las aproximaciones psicosociales a la persuasión y, por supuesto, de una de sus más conocidas aplicaciones: la publicidad.
Los objetivos formativos de la asignatura procuran que al culminar el curso, el estudiante pueda: 1) Demostrar una formación en las dimensiones histórica, teórica, conceptual y metodológica de una aproximación psicosocial a la Persuasión y la Publicidad; 2) Expresar una posición crítica frente a las distintas nociones y prácticas que constituyen esta singular aproximación psicosocial a la Persuasión y la Publicidad: 3) Llevar a cabo procesos de indagación sobre la Persuasión y la Publicidad en los que incorpore el conjunto de prácticas y actividades que son propias de la investigación científica en psicología y que sean consistentes con los estándares de evidencia y argumentación de la disciplina; y 4) Mostrarse sensible a las diferencias culturales y a las necesidades del contexto colombiano.

La ciencia de la felicidad
PSIC 1129B
Profesora: Sonia Carrillo

La felicidad es un concepto que hace parte del léxico común de los individuos en su vida cotidiana. Sin embargo, preguntas como qué es la felicidad, cómo se puede explicar este concepto, qué implica la búsqueda de la felicidad o cuáles son los factores que determinan o están asociados al logro de la misma pueden obtener un amplio espectro de respuestas. El propósito central de este curso es profundizar en el estudio del concepto de felicidad desde diferentes ópticas de análisis, revisando aquellas dimensiones que lo componen, sus características particulares en diferentes momentos de la vida y los factores asociados al mismo en los ámbitos de funcionamiento de los individuos.

Perspectivas psicológicas del amor en pareja
PSIC 1130B
Profesora: Karen Ripoll

El curso hará énfasis en las contribuciones empíricas y conceptuales de la Psicología al estudio de procesos individuales e interpersonales en las relaciones de pareja. Para lograr este objetivo, se analizan los cambios en las relaciones de pareja a lo largo del ciclo vital y se profundiza en procesos diádicos que mantienen las relaciones de pareja como la comunicación y el manejo de los conflictos. Por último, se estudian algunas problemáticas comunes a las relaciones de pareja tanto en la juventud como en la adultez. Al finalizar el curso se espera que los estudiantes estén en capacidad de: 1) Describir los componentes del amor de pareja y la relación entre los mismos, de acuerdo con los modelos teóricos revisados; 2) Explicar los factores que inciden en la atracción interpersonal y en la elección de pareja en la adultez; 3) Describir y comparar los conceptos atracción, enamoramiento, y amor de pareja, estableciendo diferencias sustentadas en la literatura entre los mismos; 4) Identificar y describir los aspectos centrales que caracterizan diferentes etapas del desarrollo de las relaciones de pareja; 5) Describir y explicar los procesos personales e interpersonales involucrados en el funcionamiento y mantenimiento de las relaciones de pareja; y 6) Aplicar el conocimiento sobre estos procesos al análisis de problemáticas comunes en las relaciones de pareja en la juventud y la adultez.




Sociología

Pensadores clásicos: WEBER, DURKHEIM, MARX
CISO1200B
María José Álvarez

Este curso introduce al estudiante a la teoría como lentes para observar la realidad y para guiar las preguntas de investigación. Enseña a leer teoría social del siglo XIX, relacionarla con el contexto histórico de los autores y a pensar cómo esas ideas pueden ser útiles para comprender el mundo de hoy. Se concentra en tres autores usualmente considerados clásicos como son Marx, Durkheim y Weber y se pregunta cómo la revolución industrial, la urbanización, el colonialismo y el surgimiento de los estados modernos, entre otros factores, se relacionaron con sus conceptos y teorías. El curso comienza preguntándose por qué son clásicos los clásicos y haciendo referencia a procesos de institucionalización disciplinar que han invisibilizado otros autores y autoras contemporáneos a estos tres. Enfatiza la comprensión de cada autor pero también la comparación entre los tres. Finalmente, este es un curso E por lo que da herramientas para mejorar nuestra lectura y escritura.

Sociología de la violencia
SOCI1001B-1
Matthieu de Castelbajac

¿Cómo pensar la violencia sociológicamente? ¿Cómo se construye un cuerpo para la violencia? ¿Qué ha cambiado con el invento y la democratización de las armas de fuego? ¿Cuáles son las diferentes técnicas de matanza utilizadas en las guerras, las violencias interpersonales, o las masacres étnicas? Estas son algunas de las preguntas a las cuales responderemos en este curso. Nuestro enfoque no será el porqué, sino más bien el cómo de la violencia, es decir sus medios y técnicas.

Economía global y desarrollo
SOCI1009B
Tatiana Andia

Los acuerdos de comercio internacional, bien sean de orden multilateral, regional o bilateral, son determinantes para la toma de decisiones de política pública en los países en vías de desarrollo. Sin embargo, dichos acuerdos responden a tendencias de integración que han variado en su orientación e intensidad a lo largo del último medio siglo. Este curso es de carácter interdisciplinario y pretende brindarle herramientas conceptuales y de análisis al estudiante para comprender y tener una visión crítica sobre el proceso complejo de economía política internacional que ha ido transformado la manera en que se establecen las relaciones comúnmente llamadas Norte-Sur. Comprender la política de la integración comercial es vital para entender el proceso de desarrollo de naciones con ingreso medio como Colombia y otros países de América Latina.

La imaginación sociológica
SOCI1000B
María José Alvarez

Este curso está concebido como un invitación a pensar sociológicamente sobre nuestra realidad, es decir a integrar biografías y contextos, eventos e historias, datos y teoría. Se propone exponer al estudiante al gran abanico de posibilidades dentro de la disciplina sociológica: su historia, sus principales teorías, sus métodos, sus temáticas principales. Se espera despertar la curiosidad y la imaginación sociológicas en los estudiantes así como comenzar a formar una mirada sistemática al mundo social. Este curso es obligatorio para la opción en Sociología. Si alguna vez te has preguntado o te interesan preguntales tales como ¿Por qué vivimos en un país más pobre que otros?, ¿por qué las mujeres ganan menos que los hombres?, ¿por qué muchos obedecemos las normas y no hacemos lo que queremos?, ¿por qué hacemos fila en el SITP pero no en transmilenio?, seguramente disfrutes mucho de este curso. La imaginación sociológica te permite formular este tipo de preguntas de formas investigables, entender qué se sabe de estos problemas o problemas similares en otros lugares así como evaluar criticamente la información recogida para responderlas y proponer soluciones de cambio. Además, este es un curso tipo E, por lo que da herramientas para mejorar la escritura.





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