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La Facultad

Escuela2018 cabezote

2escuela memoria2018

Este curso abordará los principales debates contemporáneos sobre memorias colectivas y su relación con las violencias políticas, siempre desde la perspectiva de una Psicología Social Crítica.  Se problematizarán las nociones clásicas de memoria y las relaciones que habitualmente se establecen con el recuerdo de conflictos sociales violentos.  A partir de la descripción y análisis de los enfoques que entienden a la memoria como una práctica social que construye simbólicamente el pasado en el presente, se analizará su relación con los Derechos Humanos y diversas prácticas políticas.  En este marco, se abordarán distintos marcos conceptuales y el análisis de políticas y prácticas culturales de la memoria.

isabel encabezado

Profesora asociada del Departamento de Psicología y coordinadora del doctorado en Psicología de la Universidad de Chile. Psicóloga de la Universidad Diego Portales, magíster en Psicología Social, diplomada en Estudios Superiores Especializados en Psicología Social y doctora en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es coordinadora del subprograma “Memoria, historia y derechos humanos” del Programa Domeyko Sociedad y Equidad y del Grupo de Trabajo Memorias colectivas y prácticas de resistencia del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales para el período 2016 - 2019.

Sus investigaciones se han concentrado en temas relacionados con memoria Social, espacios del recuerdo, psicología de la memoria, trauma psicosocial, teoría feminista y violencia política. Ha publicado varios libros, incluyendo Espacios de recuerdo: Archipiélagos de la memoria (2013) en coautoría con Evelyn Hevia, y las compilaciones Winnipeg, el exilio circular (2010) y Memoria y derechos humanos. ¿Prácticas de dominación o resistencia? (2005). Entre sus múltiples artículos se encuentran “Ni víctimas, ni héroes, ni arrepentido/as. Reflexiones en torno a la categoría “víctima” desde el activismo político” (2017), con Marisela Montenegro; “Violencia política, miedo y amenaza en lugares de memoria” (2015); “Psicología social de la memoria: espacios y políticas el recuerdo” (2013) en co-autoría con R. Fernández-Doguett y L. Iñiguez-Rueda y “Women and Public Space: Psichosocial Analysis of the Monument “Women in Memory”” (2012).  

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2escuela ontoespistemica2018

Desde hace aproximadamente diez años las ciencias sociales se han alborotado frente a la posibilidad de un nuevo método al que se le ha dado el nombre de “giro ontológico.” Este curso se ubica dentro del llamado giro ontológico, pero con una advertencia: reemplazaremos la palabra giro con aperturas, y lo que abriremos serán conceptos, y sobre todo aquéllos que sirven para hacer entidades. Esto quiere decir que aprenderemos a eventalizar (à la Foucault) las herramientas de pensar que consideramos dadas. Como hizo Foucault con sexualidad, pero lo haremos acerca de cosas y no sólo de gente. Abriremos las conceptualizaciones para desplazarlas como dadas y pensarlas como eventos históricos e inspeccionarlas para entender aquello que no pueden contener: lo que las excede.   El curso piensa el método como recurso para abrir posibilidades a la imaginación analítica para poder pensar, por ejemplo, las distinciones entre “lo dado” (aquello cuya existencia es indudable) y lo “no puede ser” (aquello cuya inexistencia es indudable).

marisol encabezado

Profesora del departamento de antropología de la Universidad of California Davis. Tiene un PhD en Antropología de la Universidad de Wisconsin-Madison (1996), un Diplome d'Etudes Approfondies (DEA), de la Escuela de Altos Estudios de las Ciencias Sociales (1987), una Maestría en Antropología de la Universidad de of Durham (1986) y una Licenciatura en Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1985).

Sus líneas de investigación se relacionan al ámbito de los Estudios de Ciencia y Tecnología (STS), y lo que ella ha denominado "aperturas ontológicas" ("ontological opening"). Sus intereses incluyen el estudio de la política, de las multi-especies, la indigeneidad, la historia y lo a-histórico, las antropologías del mundo y las antropologías de los mundos. En todas estas áreas se ha interesado por la relación entre conceptos y métodos y por los mismos conceptos etnográficos, como aquellos que borran la distinción entre la teoría y lo empírico.

Su primer libro, Indigenous Mestizos: The Politics of Race and Culture in Cuzco, Peru, 1910-1991, (2000) es un análisis histórico y etnográfico de las relaciones de raza en los Andes. Su libro más reciente, Earth Beings. Ecologies of Practice Across Andean Worlds (2015) está basado en conversaciones con dos quechua hablantes del Cuzco. A través de estas conversaciones surgen reflexiones conjuntas sobre la intersección entre la política moderna (y la historia), con los seres de la tierra (y lo a-histórico), donde se encuentran y divergen, excediéndose mutuamente. Ha sido presidenta de la Sociedad de la Antropología Cultural de la Asociación de Antropología Americana, investigadora invitada de la Academia Noruega de Ciencias (2015), conferencista principal de la Lewis H. Morgan Lecture Series de la Universidad de Rochester (2011), y recibió en 2008 el John Simon Guggenheim Memorial Foundation-Research Fellowship, entre otras múltiples invitaciones, premios y posiciones que ha ocupado a lo largo de vida académica en distintas partes del mundo. Sus publicaciones han sido tradidos a varias lenguas. En la actualidad hace trabajo de campo en Colombia, donde visita fincas ganaderas, conversa con veterinarios, y participa en clases de anatomía animal para entender las relaciones entre vacas y humanos. 

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Gua encabezado

Inicio de clases 16 de julio
INSCRIPCIONES POR CATEGORIA
Estudiantes Uniandinos de pregrado y posgrado. Clic aquí 28 y 29 de mayo

Estudiantes extranjeros de otras instituciones que quieran homologar el curso (recibir notas y créditos). 

NOTA: Previo a la inscripción debe realizar un pre registro para generar aquí su código de estudiante antes del 10 de junio.  

Hasta el 15 de junio

Estudiantes externos nacionales que quieran homologar el curso (recibir notas y créditos).

NOTA: Previo a la inscripción debe realizar un pre registro para generar aquí su código de estudiante antes del 20 de junio.

Hasta el 25 de junio
IMPRESIÓN DE RECIBO MATRICULA Y PAGO PARA ESTUDIANTES UNIANDINO Y EXTERNOS QUE REQUIERAN CRÉDITOS Y NOTAS
Pago sin recargo para estudiantes Del 1 al 6 de julio
Pago con recargo del 10% Del 7 al 12 de julio
ESTUDIANTES  EXTERNOS QUE NO REQUIERAN CRÉDITOS NI NOTAS – EDUCACIÓN CONTINUADA
Inscripción a cursos de actualización profesional a través de Educación Continuada. Clic aquí Hasta el 12 de julio

costos encabezado

Estudiantes de pregrado diferentes a medicina $ 2.658.000
Estudiantes de pregrado de medicina $ 3.782.000
Estudiantes de posgrado de Uniandes y estudiantes externos que quieran homologar el curso (recibirán notas y créditos) $ 2.865.000
Estudiantes de posgrado de Uniandes y estudiantes externos que no deseen homologar el curso (no recibirán notas ni créditos) $ 2.547.000

 

CONTACTO

Myriam S. González

Gestora Académica - Dirección Proyectos Académicos

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Tel.: (571) 3394949 - Ext.: 3832

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