.

Estructura, Comités y Consejos

Estructura Organizativa de la Facultad

La Facultad de Ciencias Sociales es una unidad académica compuesta por seis departamentos y una vicedecanatura de Investigaciones y Posgrados. Su labor se orienta hacia la formación de ciudadanos críticos y responsables que dominen los conocimientos básicos de las disciplinas que ofrece la Facultad a nivel de pregrado, y los conocimientos especializados propios de los posgrados. Es una Facultad activa y comprometida con la investigación y la producción de conocimientos de alta pertinencia y calidad.

Adicionalmente, contribuye a la formación integral de los estudiantes de la Universidad. Para cumplir sus propósitos, la Facultad promueve la docencia y la investigación sobre la base en el conocimiento crítico y el cumplimiento de normas éticas. La evaluación y revisión permanente de sus actividades académicas y administrativas aseguran su pertinencia y alta calidad.

La administración de la Facultad está destinada a apoyar su labor académica. Las responsabilidades del funcionamiento de la Facultad recaen en la Decanatura, la Vicedecanatura de Investigaciones y Posgrados, la Secretaría General y las direcciones de los departamentos de Antropología, Ciencia Política, Filosofía, Historia, Lenguajes y Estudios Socioculturales y Psicología. El órgano de deliberación superior es el Consejo de la Facultad. Además se cuenta con comités, que sirven de apoyo para la toma de decisiones.

El funcionamiento de la Facultad se orienta por el Plan de Desarrollo Quinquenal y los planes de acción anuales, elaborados a partir del PDI de la Universidad y las necesidades de la Facultad, definidas por las directivas y el profesorado. El Plan se revisa y ajusta cada año en el Consejo de Facultad, al cual le cabe la responsabilidad, en el último período de su vigencia, de comenzar la elaboración de un nuevo proyecto.

La Decanatura

La Decanatura la integran el Decano y la Secretaria General,  además de funcionarios administrativos que apoyan la gestión de esta oficina.

El  Decano: cumple una labor de articulación con la Rectoría  y los Departamentos en los asuntos académicos a través del Consejo Académico, con el fin de que la información llegue de manera veraz y efectiva a directivos, profesores y estudiantes de la Facultad.

Son funciones del Decano, de acuerdo con las políticas de la Universidad,

  • Velar por el cumplimiento adecuado de las metas académicas de la Facultad, en armonía con las de la Universidad
  • Liderar el desarrollo de la Facultad
  • Proponer y llevar a cabo los planes de gestión de la Facultad, facilitar y orientar el desarrollo de sus diferentes unidades.
  • Velar, en conjunto con el Secretario general, el Vicedecano y los directores de departamento, por la adecuada gestión e inversión de recursos.
  • Llevar la vocería de la Facultad en los asuntos académicos y administrativos.

La secretaria general: es escogida por el Decano como su colaborador inmediato. Coordina las actividades administrativas de la Facultad y desempeña la secretaría del Consejo de Facultad.

Consejo de Facultad

El Consejo lo conforma el Decano, quien lo preside, el vicedecano, los directores de departamentos, la secretaria general, que actúa como su secretario, la editora de publicaciones,  la coordinadora académica, la coordinadora de relaciones externas, un representante elegido por los profesores de planta en los términos y plazos definidos por el Consejo, y dos representantes de estudiantes elegidos por el Consejo Estudiantil de la Facultad. Uno de los representantes de estudiantes debe estar inscrito en uno de los programas de Doctorado de la Facultad.

 Además de las funciones asignadas por la Universidad, el Consejo es el órgano máximo de deliberación de la Facultad y el responsable de la ejecución y ajuste del Plan de Desarrollo, y de la aplicación y actualización de los reglamentos y las evaluaciones.

Las actas del Consejo, elaboradas por la secretaria general, están a disposición para información de los profesores y directivos en la página WEB de la Facultad y la Universidad y deben ser archivadas en las unidades para su consulta.

La Decanatura y el Consejo de Facultad tienen la responsabilidad de aplicar los instrumentos de evaluación académica y administrativa anexos a este reglamento, de acuerdo con los términos señalados.  Así mismo, son responsables de hacer ajustes anuales al Plan de Desarrollo, de acuerdo con las evaluaciones que se hagan. Los datos que surjan de las evaluaciones quedan bajo la responsabilidad de la Secretaría General, y están a disposición de las directivas de la Facultad y la Universidad. Las evaluaciones sirven de base para que las directivas tomen sus decisiones y rindan informes a las instancias superiores. Las direcciones de los departamentos y la vicedecanatura presentan  al Decano un informe sobre las actividades realizadas en sus unidades, y el estado de cumplimiento de las metas de los planes anuales, al finalizar cada año.

Vicedecanatura Investigaciones y Posgrados

La estructura de la vicedecanatura se compone del Vicedecano, la oficina de gestión de Proyectos y la oficina de Gestión Administrativa y Financiera.

La Vicedecanatura de Investigaciones y Posgrados es la unidad de la Facultad que apoya y coordina las actividades relacionadas con la investigación y consultoría a nivel externo e interno y articula los programas de posgrado de los departamentos.

Son tareas específicas de la vicedecanatura:

  • Coordinar la realización de convocatorias internas
  • Colaborar en el diseño presupuestal de los proyectos de investigación de los profesores
  • Ayudar en el trámite de proyectos ante agencias de financiación externa
  • Divulgar la información sobre convocatorias, premios y eventos a los que tenga acceso
  • Administrar los proyectos de investigación y consultoría de los profesores
  • Administrar los recursos propios de investigación con que cuenta la Facultad de acuerdo con las orientaciones de la vicedecanatura
  • Presentar los informes financieros a que den lugar las actividades de investigación o consultoría de la Facultad
  • Llevar la vocería de la Facultad en los asuntos de investigación, en colaboración con la decanatura.

La Vicedecanatura también promueve el trabajo conjunto y facilita la comunicación y difusión de los resultados de investigación, mediante la consolidación de espacios de encuentro entre los investigadores provenientes de distintos campos disciplinares y los medios de circulación de información fuera de la Universidad.

En el área de Posgrados, la Vicedecanatura contribuye al fortalecimiento de los programas de la Facultad mediante la definición de políticas, la articulación de los programas, de los procesos de admisión y el otorgamiento de apoyos financieros para estudiantes de doctorado (créditos condonables), el seguimiento a los proyectos de investigación y la difusión de resultados del conocimiento.


Comité Casos Disciplinarios Facultad

El comité está conformado de acuerdo a los criterios estipulados por el Reglamento General de Estudiantes de la universidad (http://secretariageneral.uniandes.edu.co) y su función es estudiar y decidir las sanciones disciplinarias de aquellos estudiantes de la Facultad que hayan cometido alguna falta disciplinaria.

Salvo la inexistencia de asuntos por tratar, el comité disciplinario se reunirá ordinariamente una vez cada quince días, y extraordinariamente cuando las circunstancias lo ameriten.

Comité Casos Académicos Facultad

El comité lo integran los coordinadores académicos de los pregrados y posgrados de la Facultad y un representante estudiantil elegido por el Consejo Estudiantil de la Facultad. El comité estudia y da respuesta a los casos de estudiantes relacionados con temas académicos de acuerdo a los criterios estipulados en el Reglamento General de Estudiantes de la Universidad (http://secretariageneral.uniandes.edu.co)

El comité se reunirá ordinariamente una vez cada quince días.

Comité de Año Básico

El Comité de Año Básico lo integra el Decano, un representante de cada departamento de la Facultad y la coordinadora académica de la Facultad.

El comité se encarga de la oferta de cursos para el año básico y de las labores de organización, seguimiento y evaluación de las actividades del ciclo básico.

Comité Clasificación Profesoral

Lo integra el Decano, quien lo preside, un representante—Asociado o Titular—de los profesores de cada uno de los departamentos, elegidos por el correspondiente Consejo de Departamento y un par externo, titular, de otra Facultad. Los representantes eligen entre ellos un coordinador del Comité.

El Comité hace evaluaciones con el fin de considerar las solicitudes de clasificación y promoción de los profesores en las categorías del ordenamiento profesoral. Así mismo propone el cronograma de presentación de solicitudes de ordenamiento o promoción. La clasificación de los profesores en la categoría de Titular debe ser avalado por el Comité de Ordenamiento de la Universidad previa propuesta del COF.

El comité tiene en cuenta en el estudio de los casos el Estatuto Profesoral de la universidad (http://secretariageneral.uniandes.edu.co/images/documents/Estatuto_profesoral.pdf). El comité se reunirá ordinariamente dos veces al año.

Comité Editorial Facultad

El Comité está conformado por el Decano y Vicedecano de la Facultad, por la Editora de la Facultad que preside las reuniones mensuales, por un representante de cada uno de los seis departamentos de la Facultad, por un académico nacional y otro internacional. Los representantes de los departamentos son elegidos entre sus profesores de planta que estén habilitados para dirigir tesis doctorales. Tanto los representantes como los dos miembros externos a la Universidad tienen períodos de dos años renovables.

El comité tiene como función revisar la pertinencia de las propuestas de publicación y sugiere evaluadores de acuerdo a criterios ya establecidos.

Comité CBU

El comité lo conforma un representante da cada departamento de la Facultad, el Decano y la coordinadora académica. El comité se encarga de revisar y aprobar la oferta de cursos del área de Ciencias Sociales para los dos semestres académicos y el periodo intersemestral.

Comité Investigaciones y posgrados

Está conformado por el Decano, el Vicedecano, la Secretaria General y los directores de posgrado de la Facultad, es el organismo que propone políticas y regula procesos relacionados con el apoyo a la investigación y a la articulación de los posgrados. Se reúne cada mes para analizar y tomar decisiones sobre temas relacionados con los programas de maestrías y doctorados de la Facultad y sus miembros son los responsables de fijar los criterios de evaluación y evaluar los proyectos de investigación de las convocatorias internas, con el fin de adjudicar recursos de financiación a los profesores y grupos de investigación de la Universidad.

El Comité también estudia y promueve el desarrollo de investigaciones, consultorías y actividades diferentes a la docencia regular de la Facultad, y busca y desarrolla medios de estímulo y promoción a las labores de investigación y producción de los profesores. Los miembros del Comité deben informar a sus respectivas unidades sobre las actividades de la vicedecanatura y, simultáneamente, llevar la vocería de ellas para el diseño y desarrollo de esas actividades.


Consejos de Departamento

Conformado por:

  • Director del departamento
  • Profesores de planta del departamento
  • Un representante estudiantil

Funciones:

Discuten y toman las decisiones relacionadas con el Plan de Desarrollo y con la cotidianidad de sus unidades. Los directores y los consejos respectivos tienen la responsabilidad de aplicar los instrumentos de evaluación académica y administrativa correspondientes. También son responsables de elaborar y hacer ajustes anuales a los planes de desarrollo que guían su desenvolvimiento, de acuerdo con las evaluaciones que se adelanten.

Consejo Estudiantil

Integrado por:

  • Los representantes estudiantiles de cada departamento

Funciones:

Estudia los problemas estudiantiles con el fin de proponer soluciones adecuadas. Puede solicitar apoyo a las directivas de la Facultad, las cuales atienden sus solicitudes para desarrollar actividades que permitan el cumplimiento de sus funciones.

Inicio Facultad Programas Profesores Investigación Publicaciones Recursos Servicios Noticias Contacto

Facultad de Ciencias Sociales | Carrera 1 No 18A 10 Bogotá, D.C., Colombia Tels: +571 3394999 Ext 2500 Fax: +57(1) 3324539 / 2013 ©