Año Básico

Presentación de las Áreas

El Año Básico constituye el inicio de la vida universitaria y el primer contacto de los estudiantes de la Facultad

con el trabajo académico en Ciencias Sociales. Los dos primeros semestres son un período clave en la

formación de los estudiantes.

En el Año Básico los estudiantes:

1. Comprenden los debates epistemológicos de las Ciencias y las Ciencias Sociales y los factores que influyeron

en su creación y desarrollo.

2. Comprenden la contribución de algunos de los autores que marcaron el desarrollo de las Ciencias Sociales. 

3. Comprenden algunos de los problemas y objetos de estudio transversales a los distintos campos de

conocimiento de las Ciencias Sociales. 

4. Comprenden algunos de los problemas más relevantes de la historia colombiana del último siglo. 

5. Comprenden que las aproximaciones metodológicas utilizadas en las Ciencias Sociales

responden a la complejidad del objeto de estudio.

6. Desarrollan habilidades de lectura de fuentes primarias, escritura y argumentación

propias de las Ciencias Sociales.

AREAS

Semestre 1Semestre 2

Historia y sociología de la Ciencia

Pensadores clásicos

Colombia contemporánea

Introducción (programa) 1

Problemas de la investigación social

Teorías y escuelas del siglo XX

Introducción (programa) 2

 

Pensadores clásicos de las Ciencias Sociales

Los cursos del área de Pensadores permiten a los estudiantes tener contacto directo con la obra y el

pensamiento de algunos de los autores más influyentes en el estudio de la sociedad y el individuo.

Es importante que desde un comienzo los estudiantes lean textos de autores clásicos y no se limiten a

leer comentarios e interpretaciones. Desde el principio, los estudiantes deben perder el temor y procurar

apropiarse de la obra de pensadores como Carlos Marx, Emile Durkheim y  Max Weber. Con la ayuda del

profesor, los estudiantes deben leer y comprender críticamente algunas de las propuestas más influyentes

de las Ciencias Sociales.

Historia y Sociología de la ciencia

Esta área involucra a los estudiantes de ciencias sociales en una reflexión histórica y sociológica de la ciencia

y del conocimiento científico, especialmente de lo que toca a las ciencias sociales.

Historia de Colombia

Los cursos del área de Historia de Colombia deben permitir que el estudiante conozca el desarrollo histórico

de los problemas fundamentales del país, de las transformaciones que se han presentado con el correr del

tiempo, de las implicaciones que estos cambios producen en la sociedad.  El estudio de las permanencias  y

de las transformaciones de los temas que se abordan ocupa un lugar fundamental  no sólo del historiador

sino de todo científico social.

El área de Historia de Colombia, tienen como fin que desde el inicio de sus carreras los estudiantes de Ciencias

Sociales tengan un buen conocimiento del país, de su historia y sus principales características

sociales y culturales. Además, les permita reconocer la utilidad del trabajo académico y en

particular la pertinencia de las ciencias sociales para entender el mundo en que vivimos.

Si bien es indispensable una perspectiva histórica en el diseño de los programas, es deseable

que los cursos de esta área se nutran de los aportes de otras disciplinas como lo pueden

ser la geografía, la antropología, la ciencia política o la economía.

Teorías y Escuelas Fundamentales del S.XX

Los cursos de esta área tienen un carácter introductorio y presentan mínimo dos corrientes o escuelas

del s. XX que se puedan considerar fundamentales para comprender desarrollos teóricos específicos de

las Ciencias Sociales y que sean contrapuestas o complementarias.

Problemas de la investigación social

Los cursos de esta área buscan que los estudiantes:

•Comprendan las relaciones entre algunos problemas epistemológicos en las ciencias sociales,

derivados de su objeto de estudio y de sus metodologías.

•Entiendan las posibilidades y limitaciones involucradas en diferentes decisiones metodológicas.

•Discutan los presupuestos e implicaciones éticas y políticas en diversos tipos de investigación social.

Área de introducciones a otras disciplinas de las ciencias sociales

Los cursos de esta área tienen un carácter introductorio y presentan mínimo dos corrientes o escuelas del

s. XX que se puedan considerar fundamentales para comprender desarrollos teóricos específicos de las

Ciencias Sociales y que sean contrapuestas o complementarias

  • Pensadores Clásicos

    Objetivos:

    • Incluir los problemas metodológicos y epistemológicos de las ciencias, en particular de las sociales y humanas, en la formación básica de los estudiantes.
    • Ofrecerles a los estudiantes herramientas para abordar de manera crítica los métodos y objetos de estudio propios de las ciencias sociales.

     

  • Filosofía e historia de las ciencias

    Objetivos:

    • Incluir los problemas metodológicos y epistemológicos de las ciencias, en particular de las sociales y humanas, en la formación básica de los estudiantes.
    • Ofrecerles a los estudiantes herramientas para abordar de manera crítica los métodos y objetos de estudio propios de las ciencias sociales.
  • Historia de Colombia

    Objetivos:

    • Brindarles a los estudiantes de ciencias sociales, desde el inicio de sus carreras, un adecuado conocimiento del país, de su historia y de sus principales características sociales y culturales.
  • Historia de las ciencias sociales en Colombia y América Latina

    Objetivos:

    • Ofrecerles a los estudiantes una perspectiva histórica de las distintas disciplinas y de las grandes tendencias en el pensamiento social en Colombia y en América Latina.
    • Ayudar a entender la historia del país, la región y sus más apremiantes problemáticas.
    • Fomentar una mirada crítica sobre las ciencias sociales y su papel en la historia, a la vez que se crea conciencias sobre la existencia de un pensamiento propio y acorde con una realidad específica.
  • Teoría contemporánea

    Objetivos:

    • Presentar bajo una perspectiva crítica las más importantes tendencias en las ciencias sociales de mundo de hoy, su riqueza y sus limitaciones.
    • Dar a conocer algunos de los debates más influyentes de este siglo y el pasado para pensar la complejidad del mundo contemporáneo.
  • Área
  • Área
  • Área
  • Área
  • Área