¿Qué es el Año Básico de Ciencias Sociales?

El Año Básico (de ahora en adelante AB) es un ciclo inicial que comparten todos los estudiantes de los pregrados de la Facultad de Ciencias Sociales durante su primer año en la Universidad.  Desde sus inicios el AB ha sido uno de los sellos distintivos del científico social uniandino, ofreciendo una formación transversal fundamentadora.  El AB es un pilar de la formación integral e interdisciplinaria de la Facultad que facilita el diálogo entre las disciplinas.

¿Cuáles son sus objetivos?

Se espera que al cursar el AB, los estudiantes reconozcan la diversidad de problemas de estudio y maneras de aproximarse a ellos que ofrecen las disciplinas de la Facultad, antes de entrar a profundizar en la especificidad disciplinar de su pregrado. El estudiante que cursa el AB conoce el contexto local y regional en el que está inserto y puede ubicar fenómenos sociales en el tiempo y en el espacio. Reconoce que el conocimiento está sujeto a las condiciones de su creación y reflexiona sobre las implicaciones éticas y políticas del conocimiento de la sociedad. A través de los cursos del AB, los estudiantes también fortalecen su capacidad de leer críticamente textos de las ciencias sociales y la de comunicarse claramente de forma escrita.

Áreas, objetivos de aprendizaje y cursos

Problemas y debates de las Ciencias Sociales

¿Qué es la sociedad?

Epistemología de las Ciencias Sociales

¿Cómo se conoce la sociedad?

Contexto local y regional

¿Desde dónde se conoce la sociedad?

Objetivos de aprendizaje por áreas 1. El estudiante reflexiona críticamente sobre la sociedad. Reconoce y se sensibiliza frente a algunos de los principales problemas y debates de las Ciencias Sociales y las formas como han sido abordados desde distintas perspectivas disciplinares.  En el proceso, identifica algunos de los autores fundamentales clásicos y contemporáneos de las Ciencias Sociales. 2. El estudiante reflexiona críticamente sobre cómo se conoce en las ciencias sociales, conoce distintas aproximaciones al conocimiento en las ciencias sociales y reconoce que el conocimiento está sujeto a las condiciones de su creación. 3. El estudiante reflexiona críticamente sobre la importancia del lugar de producción en el conocimiento de la sociedad. Contextualiza los fenómenos sociales, reconociéndolos como parte de procesos ubicados en el espacio y en el tiempo. Conoce y comprende el contexto del país y la región desde distintas miradas de las ciencias sociales.
Objetivos de aprendizaje transversales a las áreas 4. Reconoce que las ciencias sociales ofrecen diferentes opciones metodológicas para responder a sus preguntas y reflexiona sobre sus posibilidades y limitaciones.
5. Reflexiona sobre las implicaciones éticas y políticas de los problemas sociales y de la construcción del conocimiento.
6. Desarrolla habilidades de lectura crítica, escritura y argumentación propias de las ciencias sociales.
Cursos por áreas 1. Naturaleza y cultura (3 créditos) 3. ¿Cómo se conoce la sociedad? (3 créditos) 4. Contextos de América Latina y Colombia (3 créditos)
2. Individuo y sociedad (3 créditos)

Tabla equivalencias

CURSOS DEL AÑO BÁSICO

A partir de 2020-1

CURSOS DEL AÑO BÁSICO ANTIGUO

2016-2019

Individuo y sociedad

Pensadores clásicos

o Teorías y escuelas del siglo XX

Naturaleza y cultura

Pensadores clásicos

o Teorías y escuelas del siglo XX

¿Cómo se conoce en las Ciencias Sociales?

Historia y sociología de la ciencia

o Problemas de la invetigación social

Contextos de América Latina y Colombia Colombia contemporánea

Programación 2020-1