Noticias y eventos
No hay eventos en el calendario
 ◄◄
28
29
30

Nos complace compartir con ustedes la noticia de que nuestro profesor Santiago Muñoz fue distinguido con el premio Arthur and Mary Wright, que el departamento de Historia de la Universidad de Yale otorga a las disertaciones doctorales más sobresalientes en el campo de la Historia por fuera de Estados Unidos y Europa.

La tesis del profesor Muñoz, titulada The New Kingdom of Granada: The Making and Unmaking of Spain’s Atlantic Empire, estudia la consolidación del imperio español en América. En particular explora la intención imperial de unificar un conjunto numeroso y diverso de grupos y prácticas indígenas en un único reino que formara parte de la monarquía hispánica. El texto muestra cómo durante el periodo comprendido entre 1530 y 1630 logró consolidarse un reino unificado, argumentando que esto fue posible a través de negociaciones entre la administración española y los grupos indígenas, transformando tanto al imperio, como a los pobladores americanos. La disertación no sigue –como suele hacer el canon histórico más ortodoxo– la idea de que en América la historia indígena y la historia política están separadas. Muñoz sostiene que, si bien es cierto que los españoles ejercieron su dominio sobre los grupos indígenas utilizando la estructura religiosa del catolicismo, las culturas indígenas también contribuyeron a formar y producir, desde sus resistencias, rebeliones y prácticas cotidianas, lo que más tarde se llamaríamos Imperio español, ocupando un papel político determinante durante su consolidación.

Este jueves 30 de mayo, en el marco del Festival Nuevas Historias de Colombia que tendrá lugar en la Librería Lerner de la calle 93ª, el profesor Muñoz discutirá su libro más reciente con Margarita Garrido, colega del departamento de Historia. Este texto, titulado Costumbres en disputa, fue publicado por Ediciones Uniandes en 2015 y podrá adquirirse durante el evento, en la librería de la universidad, o en las principales librerías de Bogotá.

¡En nombre de la Facultad de Ciencias Sociales extendemos nuestras más sinceras felicitaciones al profesor Muñoz por este merecido reconocimiento!