Historia Dora Röthlisberger

De familia suiza, Dora Röthlisberger nació en Bogotá el 28 de noviembre de 1941. Hizo su bachillerato en el colegio Helvetia y más adelante, cuando la disciplina no era conocida en América Latina, estudió Ciencia Política en la Universidad de Michigan y complementó su formación con una maestría en la Universidad George Washington. En 1968 participó en la fundación del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, el cual, hasta los años noventa, fue el único que ofreció un programa de pregrado en esta área del conocimiento. A este mismo Departamento dedicó toda su vida, desempeñándose como profesora titular hasta el año 2003, fecha de su fallecimiento.

En sus primeros años como profesora buscó posicionar la ciencia política en Colombia como una disciplina con identidad teórica, política y metodológica propia. Fue pionera en el estudio de las relaciones internacionales en el país y en el desarrollo de los primeros trabajos que se realizaron sobre temas de comportamiento electoral y de género. En su interés por la democracia participó activamente en la implementación de la metodología deliberativa desarrollada por la Fundación Kettering —entidad dedicada al fortalecimiento de la democracia por medio de la educación cívica—, entre otras iniciativas a través de las cuales buscaba promover una ciudadanía activa, participativa y profundamente interesada por los asuntos de interés público.

Su labor como docente se distinguió por su constante preocupación por la igualdad de oportunidades de acceso a la educación. Durante su estadía en el Departamento se destacó por su interés en acompañar a los estudiantes como consejera y guía.

Recordando a Dora

“La gran pasión de su vida fueron sus alumnas y alumnos, sus ‘chinas’ y ‘chinos’ como los llamaba cariñosamente. Para ellas y ellos fue mucho más que una profesora. […]Fueron varias generaciones de politólogos —algo más de treinta promociones— pero también de economistas, abogados, ingenieros, historiadores, administradores, filósofos, en fin, de Uniandinos con los más variados intereses e inquietudes, a quienes Dora literalmente les abrió las puertas del mundo. […] [A] lo largo de su carrera se embarcó en varios proyectos, quijotescos, algunos como su frágil figura, para promover una ciudadanía más activa, más crítica y más reflexiva. Así quería que fueran sus estudiantes: ciudadanos de bien, pero ante todo, personas respetuosas consigo mismas y con los demás.”

Elisabeth Ungar. Directora de Transparencia por Colombia. Exdirectora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y del Programa Congreso Visible.Revista de Estudios Sociales, No.15

“En el Departamento de Ciencia Política, Dora Röthlisberger nos incentivaba permanentemente para que nos paseáramos por otros departamentos, por otras aproximaciones, por otras perspectivas; a Dora le debo muchas cosas, entre ellas mi interés por lo interdisciplinario y la apertura de posibilidades para experimentar las grandes ventajas que ese acercamiento ofrecía.”

Marta Herrera. Profesora asociada del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes.Historia Crítica, No.27

“[Dora] siempre estuvo dispuesta a ayudar a quien lo necesitara. […]La idea de practicar formas de reconocimiento a la diferencia era algo enteramente consecuente con su manera espontánea de aceptar y tratar a los demás. […][L]a oportunidad de promover la construcción del consenso a través del diálogo y el entendimiento emanado de la pluralidad y la diferencia, no podía ser más consecuente con su espíritu igualitarista y justo a ultranza.”

Gabriel Murillo. Exdirector del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes.Colombia Internacional, No. 56.