.
Noticias y eventos
 ◄◄ 
 ◄ 
 ►► 
 ► 
Junio 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

foto fernando

Fernando Cárdenas nuevo miembro de la Academia Colombiana de Ciencias

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales es una de las principales instituciones privadas que impulsa el desarrollo científico en nuestro país. Esta importante organización forma parte de una comunidad de academias científicas equivalentes de muchas otras regiones del mundo, tales como el Consejo Internacional de Uniones Científicas y la Unión Internacional de Historia y Filosofía de la Ciencia y –además de contribuir con la investigación y la divulgación científica– es un órgano consultivo del Gobierno. Hace poco, Fernando Cárdenas, profesor del departamento de Psicologíade la Facultad de Ciencias Sociales, recibió la excelente noticia de que muy pronto será parte de los miembros que la conforman. 

El nombre del profesor Cárdenas fue postulado, en primer lugar, por Rubén Ardila, uno de los psicólogos más prestigiosos de la región y el único representante de esta disciplina ante la ACCEFYN. Esto puso en marcha un arduo proceso que pasa por la evaluación de la hoja de vida del candidato, la revisión de su trayectoria y sus publicaciones pasadas y, sobre todo, por responder a la pregunta ¿qué tanto puede aportar esa persona al país en temas de ciencia? El último paso es la evaluación de un artículo académico del candidato para su publicación en la revista de la Academia. Si el artículo es aceptado, el candidato pasa oficialmente a ser miembro correspondiente en el momento en que se publica el número de la revista que contiene su contribución.

En el caso del profesor Cárdenas, que se formó como psicólogo en la Universidad Nacional e hizo su maestría y doctorado en neurociencia y psicobiología en la Universidad de São Paulo, el artículo presentado es una pequeña historia de la psicología y la psicobiología y busca mostrar cómo se perfilan estas disciplinas en el siglo XXI. En concordancia con lo anterior,el nombramiento no sólo es un amplio reconocimiento al trabajo y la trayectoria individual del profesor Cárdenas, sino también a la producción y la divulgación de la disciplina misma y al hecho de que, viniendo de las Ciencias Sociales, se haya hecho un lugar en esta Academia tradicionalmente conformada por representantes de disciplinas adscritas a las ciencias exactas y naturales.

En palabras del profesor Cárdenas, que curiosamente publicó su primer artículo académico en un volumen editado por la ACCEFYN hace años, este “es un reconocimiento que lo llena a uno de orgullo en lo personal y en lo profesional”. Además resalta que “es muy importante que la psicología se posicione dentro de un órgano consultivo del Gobierno”, pues sin duda alguna las Ciencias Sociales tienen mucho qué aportar en los retos del país y la política pública y este es un espacio privilegiado para ello.

¡Desde la Facultad de Ciencias Sociales extendemos nuestras más sinceras felicitaciones al profesor Cárdenas por su nombramiento, que desde luego es también un motivo de orgullo para sus colegas, para la decanatura y para nuestros estudiantes!

Inicio Facultad Programas Profesores Investigación Publicaciones Recursos Servicios Noticias & Eventos Proyectos Contacto

Facultad de Ciencias Sociales | Carrera 1 No 18A 10 Bogotá, D.C., Colombia Tels: +571 3394999 Ext 2500 Fax: +57(1) 3324539 / 2013 ©