.

CLASE A LA CASA

La Universidad de los Andes sigue. Eso es precisamente Clase a la Casa, una continuación virtual de la iniciativa Clase a la Calle que cumple ya cuatro años en su esfuerzo por sacar la academia de los salones de clase. El reto ahora es más grande: en este momento en el que se nos exige estar en casa, la Universidad de los Andes tiene la oportunidad de demostrar que es una comunidad que trasciende a su campus y que puede ser una compañía —y una guía necesaria— en estos estos momentos.

En días de aislamiento, la Facultad de Ciencias Sociales lanzó un nuevo podcast en convenio con 070. ‘Clase a la Casa’: historias para lo que viene es una versión de la conocida ‘Clase a la Calle’, pero que esta vez busca llegar a los hogares para contribuir al debate. “Es una oportunidad para sacar a la Universidad de los Andes de las aulas virtuales y ser más plural, ¿Por qué no escuchar junto a los papás, los abuelos, los tíos, escuchar clase en familia?”, se preguntó Tatiana Andia, directora de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de los Andes. También para generar debates como individuos y otra forma de aprender y lidiar con la realidad, agregó Andia. Los podcasts contarán con las voces de los profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales para contribuir al debate desde diferentes disciplinas y perspectivas.

La crisis por el COVID-19 ha sido leída por la opinión pública desde la salud pública, la epidemiología y la economía, pero ¿cómo pueden contribuir las ciencias sociales? Lecturas desde la Filosofía, la Bioética, la Ciencia Política y la Historia pueden, sin duda, oxigenar el debate. El encierro y las relaciones familiares con una lectura desde la Psicología o cómo ser capaces de analizar lo que está ocurriendo desde la Antropología, como observadores participantes.

Sobre Clase a la Calle

Clase a la Calle forma parte del semillero "Historias para lo que viene", iniciativa liderada por Catalina Muñoz, Ana María Otero y Constanza Castro, profesoras del Departamento de Historia y Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes. Surgió como un esfuerzo por servirse de la Historia para construir un futuro más equitativo, más justo y cada vez más libre de la guerra, en que no sólo miremos hacia el pasado, sino también hacia nuestro futuro, individual y compartido.

Para conocer la programación de estas tres iniciativas pueden seguir a las redes sociales del semillero @ClaseALaCalle en Twitter e Historias para lo que Viene en Facebook.

Espera todos los viernes un capítulo nuevo

Desliza y escucha todos los podcast aquí

  •  
¿Cómo puede la historia ayudar a comprender la reciente pandemia del COVID-19? En el octavo episodio de Clase a la Casa, Tatiana Andia habla con Ana María Otero-Cleves, Catalina Muñóz y Constanza Castro, tres historiadoras de la Universidad de los Andes, y se preguntan ¿para qué sirve la historia hoy? ¿Por qué es tan importante pensar históricamente en medio de la pandemia?
  •  
En el séptimo episodio de Clase a la Casa, Ana María Otero-Cleves habla con Ana María Forero y Pablo Jaramillo sobre cómo la etnografía antropológica puede ayudarnos a comprender la pandemia, con ejemplos del pasado y las realidades del presente.
  •  
En el sexto episodio de Clase a la Casa, Tatiana Andia habla con Carlos Manrique respecto a cómo el confinamiento y la cuarentena han modificado nuestras formas de protesta y han hecho visible la manifestación de los sectores sociales que, usualmente, critican la protesta de lxs demás.
En este episodio de Clase a la Casa, Tatiana Andia habla con Sandra Borda y Carolina Urrego sobre la globalización, la cooperación internacional y cómo, los viejos aliados de Colombia, deberían ser reconsiderados.
  •  
En este episodio de Clase a la Casa, Tatiana Andia habla con Maria José Álvarez y Alejandro Gaviria sobre las brechas que se han profundizado, o evidenciado aún más, en los tiempos del Coronavirus.
  •  
En este episodio de Clase a la casa, Laura Quintana y Ana María Otero hablan sobre el Otro ¿Cómo nos relacionamos con los otros miembros de la sociedad en el distanciamiento social y en el miedo al contagio?
  •  
 
Nuestro segundo episodio es con Tatiana Andia y Ana María Otero. En este, hablan sobre el papel del estado en estos momentos críticos de la salud pública.
La emergencia del COVID-19, y la realidad de que no existe una mejor manera de protegernos como sociedades que quedándonos en casa, nos reta como comunidad académica a asegurar nuevas formas de encontrarnos. Hoy tenemos la oportunidad de demostrar que somos una comunidad que trasciende a su campus y que podemos ser una compañía —y una guía necesaria— para estos momentos de incertidumbre.

 

Video cápsulas de #clasealacasa

Las cápsulas - debates en vivo - la han preparado estudiantes y egresado/as de Historia y diferentes disciplinas de la Facultad de Ciencias Sociales, para pasar un rato agradable de aprendizaje colectivo. Queremos traerles temáticas novedosas y diferentes para que aprendamos juntos e imaginemos otros tiempos pasados, presentes y futuros. ¡Todos los jueves hay una nueva!

Mira la próxima video cápsula aquí

Banner jun 4

La Brecha Digital Regional en Colombia. Cacharreando otras desigualdades en tiempos de pandemia | Andrés Salazar Ávila. Politólogo e Historiador U. Andes

Este jueves, Andrés Felipe Salazar Ávila, nos acompañará para hablar sobre la brecha digital en las regiones de Colombia, a partir de su experiencia como investigador de campo en varias zonas del país. Estas reflexiones nos permitirán pensar sobre los cambios y las continuidades que hay alrededor del desarrollo regional en tiempos de pandemia.

Si te perdiste alguna video cápsula de #clasealacasa, míralas aquí

  •  

Elena Bernal Rey - Escuelas helenísticas: éticas para la vida y para la pandemia

Desde que empezó la pandemia, la filosofía ha tenido un papel más protagónico de lo habitual, pues se la ha solicitado para pensar acerca de la situación a la que nos enfrentamos. Se ha buscado en ella una guía y un análisis del problema y se le ha exigido que prediga lo que va a pasar. Pero realmente, la filosofía no puede hacer eso. Eso nos lleva a la pregunta ¿para qué sirve la filosofía? O ¿para qué nos puede servir en esta coyuntura? Pero la pregunta que surge entonces es ¿qué es la filosofía? Pregúntele a cualquier filósofo y obtendrá respuestas tan diversas que al final se dará cuenta de que ninguno lo sabe con certeza. Sin embargo, existen muchas formas de entender la filosofía que nos pueden ayudar a acercarnos a la respuesta. Y una de ellas es la filosofía como arte de vivir. Así la comprendieron por ejemplo los griegos del período Helenístico quienes vieron en la filosofía una herramienta para vivir mejor y enfrentarse a la incertidumbre propia de la época y no como una disciplina de teorías y doctrinas. Ver la filosofía de esta manera en estos momentos de crisis e incertidumbre, como disposición y no como doctrina, puede ayudarnos a enfrentarnos mejor a la situación y a buscar la felicidad de la que hablaban los griegos. Por eso, esta vídeo cápsula hablará de las éticas helenísticas (estoicismo, epicureismo y escepticismo) como posibles guías de acción y pensamiento que pueden acompañarnos y darnos en parte lo que le pedimos a la filosofía ante la situación.


  •  

Escribiendo lo que vivimos: la epidemia de Cólera a través del testimonio escrito de Anaïs Bazin (París-1832)

Este jueves Lucía Niño nos acompaña para hablar sobre la epidemia de cólera que azoto a París en 1832. En esta videocápsula hablaremos sobre el testimonio de Anaïs Bazin, escritor e historiador que vivió durante esta epidemia. Su testimonio nos muestra la necesidad de una historia más cercana a la cotidianidad y a las emociones.


  •  

Lady Mary Wortley Montagu: viajes a Estambul y la inmunización contra la viruela en la Inglaterra del siglo XVIII

Nicolás Hernández nos presenta un caso muy interesante de cartas, inmunización, modelos de imperio y geografías del saber.


Historias del miedo, el control y abusos de poder en tiempos de enfermedad: México XVIII – XIX

En esta videocápsula Silvia Villalba Martínez (egresada de Historia y Artes de la Universidad de los Andes) trabajará dos estudios de caso en la transición de antiguo régimen ( tiempo colonial) de Nueva España y el inicio del México "moderno" analizando cómo el control de los enfermos y la enfermedad nos permiten acercarnos a las historias del miedo, el poder y los cambios de larga duración. Para ello veremos un caso de hechicería en México central y el higienismo del Porfiriato en momentos de epidemia y crisis social.


  •  

Pandemia y miedo en la literatura latinoamericana: Bolaño y el VIH-SIDA (Oscar A. Perdomo)

Esta cápsula es una exploración al mundo de algunos personajes creados por grandes figuras de la literatura latinoamericana. En esta ocasión, viajaremos a través de la obra del escritor chileno Roberto Bolaño, visitando personajes relacionados con la epidemia de VIH-SIDA en lugares tan irreales como realistas. Los destinos de estos personajes nos aproximarán a temas como el miedo, la locura y la búsqueda de un remedio, buscando aproximarnos a nuevas lecturas de la relación entre la humanidad y las epidemias.


  •  

La Peste Negra y los Imaginarios de la Vida y la Muerte (Valentina Coccia) 
La peste negra fue un acontecimiento que sacudió la realidad del mundo medieval. Como todas las pandemias fragmentó la sociedad, dividiéndola en grupos que asumieron las circunstancias de la enfermedad de distintas maneras. Sin embargo, la población en general compartió la inquietud sobre lo que significaban la vida y la muerte después de las vivencias que la peste negra acarreó. Este cambio de imaginario y de expectativa frente a lo que la vida y la muerte significaban se reflejó en las obras de arte, que desde el siglo XII d.C hasta el siglo XV, aproximadamente, representaron a la muerte de forma poco misericordiosa y valoraron la vida desde otra óptica totalmente distinta.


  •  

La Peste Negra vivida por los árabes: arquitectura, intelectuales y salud pública (Rafael D. Nieto)

Por siglos se ha recordado la traumática experiencia de la peste en la Europa cristiana y medieval. No obstante, como Latinoamericanos deberíamos fijarnos en otro referente que de cierta forma también nos constituye: nuestra herencia árabe. En esta video cápsula exploraremos la vivencia de la peste negra en 1348 en el Magreb y en Granada bajo las perspectivas del viajero Ibn Battuta, el historiador Ibn Jaldún, el visir Ibn al-Jatib y el médico Ibn Jatima: sus aportes, preocupaciones y contribuciones en asuntos como la transmisión de enfermedades de persona a persona, la teoría microbiana, y la instauración de hospitales y universidades. 

 

Inicio Facultad Programas Profesores Investigación Publicaciones Recursos Servicios Noticias & Eventos Proyectos Contacto

Facultad de Ciencias Sociales | Carrera 1 No 18A 10 Bogotá, D.C., Colombia Tels: +571 3394999 Ext 2500 Fax: +57(1) 3324539 / 2013 ©