Noticias y eventos
 ►
Octubre 2020

Noticias & Eventos

Santiago Muñoz, profesor del Departamento de Historia & Geografía, recibió mención de honor por su tesis doctoral.

Santiago Muñoz

Cada tres años, la Sección de Estudios Coloniales de la Latin American Studies Association –LASA-, escoge las mejores tesis doctorales de las diversas disciplinas que hacen parte de esta gran asociación a nivel mundial y las reconoce con el “Premio Maureen Ahern”. En su última edición (2017-2019), fue premiado nuestro profesor Santiago Muñoz con una mención especial por su tesis denominada “The New Kingdom of Granada: The Making and Unmaking of Spain’s Atlantic Empire”.

¿Qué surge del primer encuentro entre los indígenas y los españoles? ¿Cómo se ve una sociedad que nace del encuentro de personas tan distintas? Estas han sido unas de las preguntas que han guiado el trabajo investigativo de Santiago Muñoz, tanto en su tesis doctoral, como en toda su trayectoria académica. Desde su perspectiva de historiador, Santiago explica que el siglo XVI ofrece una oportunidad única, ya que entender lo que pasaba en ese momento, nos ayuda a entender lo que pasa hoy en día; desde los procesos de formación del estado, los problemas de identidad de las poblaciones indígenas, hasta los dilemas de la relación entre los ciudadanos y el gobierno, la historia nos ayuda a comprender nuestro presente. Sin embargo, el profesor considera importante reconocer que el estudio de la historia también ofrece la oportunidad de conocer el pasado en sus propios términos, enfrentarse a una sociedad radicalmente distinta, sin tener que reflejar en ella los problemas de hoy en día.

¡Descubre aquí más razones para estudiar los programas de Historia!

La tesis doctoral de Santiago Muñoz, que además ya había sido galardonada en el 2019 con el premio Arthur and Mary Wright de la Universidad de Yale, se encuentra en proceso de edición y espera publicarse en los próximos años. Adicionalmente, el profesor ha buscado diferentes formatos, más allá de la publicación académica, para divulgar los resultados de la investigación. De esta forma, nació el Proyecto “Paisajes coloniales: redibujando los territorios andinos en el siglo XVII”, el cual busca entender las transformaciones sociales, políticas y económicas que se pudieron evidenciar en el paisaje del Nuevo Reino de Granada, a través de herramientas interactivas y pedagógicas, que sean accesibles para un público más amplio, llevando la academia a nuevos espacios.

¡Conoce más sobre “Paisajes coloniales: redibujando los territorios andinos en el siglo XVII” aquí!

¡Desde la Facultad de Ciencias Sociales felicitamos a Santiago Muñoz por este gran reconocimiento a su labor académica e investigativa!

Inicio Facultad Programas Profesores Investigación Publicaciones Recursos Servicios Noticias & Eventos Proyectos Contacto