Historia

En memoria de Dora Röthlisberger, en el año 2004 la Universidad de los Andes, con la colaboración de un grupo de donantes, constituyó el Fondo de Apoyo Económico Dora Röthlisberger con un aporte inicial realizado por la familia de Dora. El propósito del Fondo era el de otorgar ayuda financiera a los estudiantes del Departamento de Ciencia Política que, además de destacarse por su desempeño académico, presentaban condiciones de necesidad económica. Desde 2009, el apoyo del Fondo se extendió a los demás departamentos de la Facultad de Ciencias Sociales (Antropología, Filosofía, Historia, Lenguajes y Estudios Socioculturales y Psicología).

Desde su creación, el fondo se ha financiado gracias a las donaciones realizadas por la familia de la profesora Röthlisberger y a las generosas contribuciones de profesores, egresados y amigos. Adicionalmente, todas estas donaciones han sido complementadas por la Universidad de los Andes con una contrapartida de igual valor.

Con el ánimo de garantizar la sostenibilidad del Fondo, las becas son entregadas sobre la base de su rendimiento real, manteniendo intacto el capital.

Objetivos

• Contribuir a que excelentes estudiantes continúen con sus estudios y culminen sus pregrados.
  • Coadyuvar en la formación de profesionales con excelencia académica, capaces de responder con creatividad, responsabilidad, compromiso y rigurosidad a los desafíos que enfrenta Colombia.
  • Incentivar el desarrollo de profesionales que apoyen procesos de construcción de paz, de inclusión de sectores tradicionalmente excluidos y de investigación académica en los temas de mayor relevancia para la realidad nacional.

Funcionamiento y proceso de aplicación

Las convocatorias para acceder a los beneficios de la beca se abren una vez por semestre. Los estudiantes que deseen presentarse a la convocatoria deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Estar cursando entre cuarto y octavo semestre.

2. Tener un promedio académico acumulado igual o superior a 4,2.

3. No contar con los recursos necesarios para financiar un semestre de su carrera.

Un Comité de Selección, conformado por el decano y los directores de los departamentos de la Facultad, pondera tres criterios —desempeño académico, necesidad económica y calidad de los ensayos presentados— con igual peso para seleccionar a los beneficiarios. El haber sido beneficiario una vez no es impedimento para que el estudiante pueda ser apoyado por el Fondo en una segunda ocasión.

El Fondo proporciona a los beneficiarios una beca complementaria correspondiente al 50% del valor de la matrícula y un préstamo con opción de condonación por el 50% restante. La condonación se da según el promedio acumulado obtenido y el número de semestres en los cuales el estudiante termine su carrera.

Los pasos para aplicar a la beca son:

Consulte aquí el Reglamento de la Beca Fondo Dora Röthlisberger.