Información general

La Facultad de Ciencias Sociales es una unidad académica orientada hacia la formación de ciudadanos críticos y responsables, capacitados para asumir posiciones de liderazgo en los diferentes campos disciplinarios. A través de sus 6 departamentos —Antropología, Ciencia Política, Filosofía, Historia, Lenguas & Cultura y Psicología—, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes se posiciona como una de las mejores del país por la calidad de sus programas académicos, el impacto de sus investigaciones y publicaciones, y la contribución de sus egresados al desarrollo del país.

La Facultad ofrece seis programas de pregrado, diez de maestría y cinco de doctorado que buscan formar capital humano y profesional capaz de plantear soluciones reales a los problemas que enfrenta el país. Así, a través del dominio de los conocimientos básicos de las disciplinas en pregrado y de la promoción de la profundización y de la investigación de alto nivel en los posgrados, la Facultad se propone formar profesionales calificados y busca construir conocimiento interdisciplinario en campos relevantes para el progreso del país. Adicionalmente, la Facultad contribuye a una formación crítica en el resto de estudiantes de la Universidad mediante la oferta de cursos libres y opciones académicas.

Para cumplir con sus objetivos, la Facultad cuenta con una moderna infraestructura, una planta profesoral calificada y todos los recursos y equipos necesarios para el fomento de la docencia y de la investigación de alto nivel. Así, el lugar de las ciencias sociales en la Universidad de los Andes se vigoriza en los frentes de innovación científica, a la vez que se fomenta una investigación y una docencia de calidad, a través de sus laboratorios y salas especializadas para el trabajo en áreas tales como la zooarqueología, la cartografía, la neurociencia, la arqueobotánica y los estudios audiovisuales. Por su parte, la planta de docentes, donde más del 85% de los profesores cuenta con estudios doctorales, garantiza la educación de alta calidad y la investigación interdisciplinar de punta y enfocada en la generación de conocimiento de impacto.