Los 7 temas que debes saber del Encuentro con el Decano

*Fotos: Mauricio Salinas R. Facultad de Ciencias Sociales

• Los motivos y razones del nuevo pregrado en Lenguas y Cultura, los nuevos profesores, la inclusión de la sociología en las actividades académicas de la Facultad y mucho más.

El pasado 3 de septiembre, el Decano de nuestra Facultad, Hugo Fazio Vengoa, se reunió con más de 60 estudiantes tanto de pregrado como de posgrado. En este encuentro se habló de los cambios al interior de la Facultad, los nuevos profesores e investigadores posdoctorales y la motivación de programas como el de los Profesores Orientadores.

A continuación, algunos apartes de esta cita:

1. Sociología en la Facultad:

Se ha comenzado la construcción del área de Sociología. El propósito a mediano plazo de estos esfuerzos es generar una maestría y con esta experiencia evaluar las posibilidades de tener un pregrado. Se han contratado profesores de este campo del conocimiento.

2. Beca Dora Röthlisberger

El próximo 28 de septiembre se llevará a cabo la ceremonia de otorgamiento de la Beca Dora Röthlisberger, iniciativa de la Facultad para apoyar a estudiantes de pregrado con promedio superior a 4.2 y que estén cursando entre 5 y 8 semestre.

3. Lenguas indígenas en la Facultad

Se tiene planeado tener una opción académica en Lingüística, orientada a temas como la socio lingüística, la lingüística de corpus. Si bien es cierto que el foco de esta opción está orientado a las lenguas modernas, es importante tener en cuenta que es un espacio para sentar las bases para el estudio riguroso de las lenguas indígenas.

4. Diferencia entre el programa de Lenguas y Cultura y el de Lenguajes y Estudios Socioculturales

La generación de este nuevo programa responde a mejorar los perfiles de los egresados del Departamento. Con este nuevo currículo se busca que haya mayor coherencia entre la formación y las necesidades del mundo laboral, así como facilitar la validación del título profesional a nivel internacional. Para los estudiantes actuales, habrá un programa de transición que les permitirá hacer parte del nuevo programa si así lo desean. Los estudiantes de 2016-1 entrarán a cursar sus estudios con este pensum.

5. Pregrado en Relaciones Internacionales

Hasta el momento se ha hecho la convocatoria docente para asignar las plazas. Queda pendiente terminar la negociación con otras facultades como Derecho para formalizar este proceso.

6. Reestructuración Año Básico

Desde 2007 se ha mantenido el Año Básico sin variaciones. Con la reestructuración planteada, se busca remediar la brecha existente entre los objetivos del curso y el contenido académico de los mismos, manteniendo el enfoque no sólo en la teoría sino también en el desarrollo de habilidades como la metodología. Ha sido un proceso de volver a pensar lo que se debe tener en esta etapa y que esto se ajuste a los propósitos de la Facultad. Estos cambios impactarán también la calidad de la docencia.

7. Profesores Orientadores

La comunicación entre los estudiantes y los docentes es vital para el éxito de las labores académicas. Por esta razón, se explicaron los motivos y propósitos del programa de Profesores Orientadores. Este esfuerzo de la Universidad busca que los estudiantes de los primeros semestres y aquellos que estén en prueba académica puedan tener un acompañamiento no solo en términos académicos sino personales con estos profesores. Actualmente se tienen Profesores Orientadores en todos los departamentos.