.
La Facultad

Felipe Zárate Guerrero, el filósofo que quiere ser profesor

Felipe Zárate

Bogotano que estudió en Cota, vive con sus padres, hermanos y abuela. Aficionado a la literatura fantástica, ve entre 21 y 24 créditos por semestre y su canción favorita es Viva la Vida de Coldplay. Nos cuenta un poco de su experiencia como becario y como estudiante uniandino.
Felipe tiene dos hermanos, uno mayor y uno menor. Es egresado del Colegio José Max León.



Comunidad Faciso: ¿Cómo fue el cambio del colegio a la Universidad?

Felipe Zárate Guerrero: Creo que salí muy bien preparado de allá. Siempre le dicen a uno que el cambio entre el colegio y la universidad es duro especialmente al estudiar en Los Andes, sin embargo a mí no me pareció tan difícil como siempre decían. El estudiar en ese colegio me dio la ventaja de estar más preparado para lo que iba a venir después.


Comunidad Faciso: ¿Por qué estudiar filosofía?


Felipe Zárate Guerrero: Mi primera opción era historia y desde siempre he querido ser profesor. Ha sido como mi perfil y entonces la pregunta inicial era ¿ser profesor de qué? En el colegio me gustaba todo, la química, la biología, la física… pero lo que más me gustaba era la historia. La filosofía de mi colegio era muy mala; en generar la filosofía de los colegios es pésima y no le enseñan nada a uno; en cambio historia me gustaba mucho. Inicialmente apliqué para historia en la Javeriana y al mismo tiempo apliqué para filosofía en los Andes. Lo que me hizo cambiar fueron los profesores y el pensum (de los Andes), no me gustó el pensum de historia y tengo algunos primos que ya salieron de acá y estudiaron historia, y el campo de acción de ellos es ajeno a lo que quería, muy orientado a la investigación, a estar en archivos, a trabajar en periódicos y cosas así y eso no me gustaba. En cambio filosofía, al ver el pensum y los profesores se ve súper chévere, describían en las páginas lo que han hecho, es muy bueno y llamativo. Pasé a historia en la Javeriana y me llamaron, pero yo estaba esperando ganarme la beca Quiero Estudiar, porque no teníamos recursos para pagar y mi hermano ya estaba estudiando acá, y somos tres hijos y ya venía el siguiente. Es decir tres universidades y ¿de dónde iba a salir toda esa plata? Entonces tenía que ganarme la beca. Fui pre seleccionado y dije “Los Andes está muy bien, de pronto me sale esa beca y no tengo que pagar”, finalmente no me salió esa beca pero dijimos con mis papás “Hagámosle en los Andes” y así fue.


Aplicamos al descuento por hermanos, que ayudó bastante; sacamos préstamos en el Icetex, en FiduColombia y con eso me estuve manteniendo hasta que mi hermano se graduó. Tocaba empezar a pagar la deuda de mi hermano y aumentó mi deuda con el Icetex y ya venía Mateo, mi hermano menor, y justo por ese tiempo mi papá se quedó sin trabajo. Él trabajaba como director de una fundación en Ciudad Bolívar y Cazucá, pero esa organización trabaja por proyectos y cuando no hay convenios con otras entidades, como era el caso con el SENA o con entidades internacionales, no hay plata para invertir y decidieron cerrar esa sede. Y justo fue por ese periodo donde se juntaba todo. Ahí me enteré de la Beca Dora. Ya le habíamos dicho a mi hermano mayor que aplicará, pero él estuvo desmotivado porque en su momento, la manera de aplicar era haciendo un ensayo sobre competencias ciudadanas; y él dijo: “no sé nada de competencias ciudadanas… cómo voy a competir yo – un psicólogo – contra alguien que estudia Ciencia Política y que debe tener clases en las que se investiga lo que significa eso”… tenía razón y finalmente nunca aplicó. En ese momento tenía que aplicar a algo porque ya no había dinero, decidí aplicar (a la Beca Dora Röthlisberger) y pregunté que si podía hacer un ensayo de filosofía, de algo que yo sé. Me dijeron que sí, lo hice y finalmente me la gané.


Mis papás estaban contentos, ya había Universidad para Mateo (risas), quien cumple 17 años y ya va a entrar a la Universidad.


CF: ¿Qué te gusta de ser filósofo?


FZG: Siento que la filosofía para mí no es una imposición. Escucho a veces a algunos amigos, que estudian cosas como Ingeniería Química, que la mayoría de sus materias son cosas que ellos no quieren ver; son materias que son obligatorias porque sin eso no van a tener las bases para poder desarrollarse en lo que ellos quieren, pero son materias muy difíciles; los profesores no son muy pedagógicos y no es algo que los motiva. En filosofía todas las clases me han motivado, cuando entro a una clase me siento motivado por investigar en esa clase, los profesores son súper chéveres y se siente como si ese fuera el lugar en el que debo estar. Eso me gusta de estudiar acá filosofía; y de la filosofía en generar, me gusta porque creo que todas las personas tenemos esas mismas preguntas que todo el tiempo nos hemos hecho y que tratamos de responder de alguna manera, es un compromiso con esas inquietudes fundamentales que no nos hemos podido quitar y lo que los filósofos hacen es continuar preguntándose sobre eso.


CF: ¿Qué planes tienes a futuro?


FZG: Seguir con la maestría acá, estoy empezando la coterminal que ofrecen en el departamento. Estoy viendo materias de maestría y de pregrado. Quiero aplicar a la beca del Centro de Español, porque creo que no va a haber plata… y la expectativa a largo plazo es hacer el doctorado en Alemania. Estoy aprendiendo alemán, estoy viendo cómo sería el estudiar allá y al final quiero ser profesor.


CF: ¿Quiénes son tus filósofos favoritos?


FZG: Cuando vimos filosofía analítica y lenguaje, me gustó muchísimo Wittgenstein porque me gusta el análisis lógico para poder solucionar problemas filosóficos, pero también me gusta la manera en la que él ve los problemas éticos. Él dice que de la ética no se puede hablar, la ética está más allá de los límites del lenguaje y eso es algo que a mí me parece fundamental e interesante que algo tan vital para nosotros, que es la forma de comportarse de relacionarnos con los otros y que no podamos hacer una teoría sobre eso y que se viva así, porque está más allá de lo que se puede decir. Eso me gusta mucho de Wittgenstein. Me gusta mucho la filosofía antigua y el favorito es como Platón, pero me gustan todos.


CF: ¿Qué filosofo recomendarías para alguien que no lee filosofía?


FZG: Platón. Sus diálogos a primera vista no parecen rigurosamente filosóficos, como una teoría que se expone. Son diálogos de personas que tienen problemas, inquietudes y son preguntas que todos nos hacemos: ¿Qué es la justicia? ¿qué es la belleza? ¿qué significa vivir bien?... detrás de todas esas palabras embellecidas y esa estructura dialógica, los problemas fundamentales están ahí y creo que uno se siente identificado apenas lo lee, y los expone de una manera que son asequibles a cualquier persona.


CF: ¿Qué haces en tus tiempos libres?


FZG: Me gusta leer y me gusta la literatura fantástica, puedo durar horas con este tipo de libros. JRR Tolkien, escritor de El Señor de los Anillos, de El Hobbit; y GRR Martin, escritor de Juego de Tronos, me encantan. Siempre hay algo nuevo en cada lectura. Me parece que Martin escribe de una manera fenomenal, que sus personajes tienen conflictos internos… que es una de las críticas que le hacen a Tolkien, que se ve es como una lucha entre el bien y el mal.


Su canción favorita

es Viva la Vida de

ColdPlay

 

CF: ¿Qué piensas de la serie?


FZG: Solamente me he visto la primera temporada y es muy ceñida al libro entonces no me gusta tanto porque veo los personajes y me los imaginaba más chéveres… y es como noooo ese no es Jon Snow, todo feo… en el libro es diferente. Me han dicho que en la última temporada pasan cosas súper chéveres entonces debo esperar a verla.


CF: ¿Qué dicen tus amigos de que estudies filosofía?


FZG: Todos me han apoyado, les parece muy chévere. Hay algunos que me dicen que hubieran querido estudiar filosofía pero que el impedimento es que no ven mucho campo de acción y lo dejan como si fuera de segundo orden, como pasatiempo. Creo que la filosofía no puede dejarse como pasatiempo, tiene que ser algo vital y algo prioritario en nuestras vidas y por hecho estudié esto; primero lo primero, y lo primero es pensar sobre nosotros, sobre el mundo y las cosas importantes.

CF: ¿Cuál es tu sitio favorito en la Universidad?


FZG: Me la paso en la biblioteca. El Franco es muy chévere, la sala de computadores del primer piso… uno se encuentra con estudiantes y puede estar ahí horas y horas, a veces se ven a los profesores pasar y habla con ellos y eso es chévere de los Andes. Los profesores tienen un contacto muy directo con los estudiantes, no son algo intocables y que solo se presentan a la hora de clases sino que ese vínculo ayuda a sentirse más a gusto con la Universidad.


CF: ¿Cuál es tu música favorita?


FZG: Ahorita Coldplay. En el colegio escuchaba muchísimo Mago de Oz, pero cuando sacaron a Jose, la banda ya no suena tan bien. Me gustan las clásicas de Mago de Oz. En general los éxitos colombianos… me gusta Fonseca, Carlos Vives.


CF: Profesores Favoritos


FZG: Emperatriz Chinchilla, del departamento de literatura, me ha dictado los niveles de griego que he tenido. Es una profesora tan apasionada con lo que hacen que lo contagian a uno. Todo el tiempo tiene una sonrisa. Catalina González, que es con la que más he visto clase… me dictó Kant, Descartes, y fui monitor de ella, el semestre pasado. Como persona es súper querida. Y Sergio Ariza, este semestre estoy viendo un montón de clases con él por ejemplo el seminario de metafísica y seminario de griego y al día lo veo seis horas los viernes. Es súper chévere


CF: Para agregar…


FZG: Hay filósofos que no entiendo. Hegel, lo leí y no lo entendí, no sé qué quiere decir. Realmente lo que sé de Hegel es por comentarios y lo que vimos en clase que debe ser una muy buena interpretación, porque Carlos B. Gutierrez como profesor es uff. Pero súper difícil Hegel. Creo que no me equivoqué al escoger Filosofía en Los Andes.

Inicio La Facultad Programas Profesores Investigación Publicaciones Recursos Servicios Noticias y eventos Contacto

Facultad de Ciencias Sociales | Carrera 1 No 18A 10 Bogotá, D.C., Colombia Tels: +571 3394999 Ext 2500 Fax: +57(1) 3324539 / 2013 ©