.
La Facultad

Sarah Maria Muñoz Cadena, cada vez más cerca de alcanzar la metaEstudiante de Ciencia Política, ex becaria del Fondo Dora Röthlisberger, nariñense y una convencida de que para que sus sueños se conviertan en realidades, se debe trabajar y no perder la fe.

Comunidad Faciso: ¿Cuántos años tienes?

Sarah Muñoz Cadena: Tengo 21 años

Comunidad Faciso: ¿A qué edad comenzaste la Universidad?

Sarah Muñoz Cadena: Comencé en el primer semestre de 2012, tenía 17 años.

CF: ¿De dónde eres?

SMC: Soy de Nariño. Nací en el Hospital Civil de Ipiales y he vivido la mayor parte de mi vida en esta ciudad, por eso mi gratitud y afecto. Pero, mis primeros siete años los pase en la vereda El Común, zona rural de Pupiales, de ahí que guardo en mi corazón a este municipio que es conocido como “la cuna del pensamiento”.

CF: ¿Cómo está conformada tu familia?

SMC: Mi núcleo familiar está conformado por mi mami y por mí.

CF: ¿Por qué decidiste estudiar Ciencia Política?

SMC: Cuando tenía cuatro años decidí que quería estudiar. En ese momento, en las escuelas veredales sólo recibían estudiantes de siete años en adelante. Así que inicie mis estudios en la Institución Educativa María Auxiliadora del Corregimiento de José María Hernández, aunque implicaba un desplazamiento de media hora. Padres de familia de niños que se encontraban en mi situación, se acercaron al Concejo municipal para que un bus que llegaba al municipio se asignará al transporte de estudiantes desde la zona rural al corregimiento. Efectivamente, el bus se asignó.

En ese momento, comprendí que había necesidades que superaban la capacidad de un individuo de suplirlas, pero, que existían cargos desde los cuales se administran recursos públicos con los que se podrían y deberían resolver las necesidades de una comunidad. Además, entendí la responsabilidad del ciudadano de elegir a sus representantes y el compromiso que para éstos debería implicar. De ahí mi interés en estudiar el poder, el rol de los ciudadanos y el Estado. Desde ese momento tenía claro que iba a estudiar Ciencia Política. Cabe mencionar que el bus escolar lo disfrute siete meses, porque luego pasé el examen de ingreso al Colegio Nacional Sucre, la mejor institución pública de la zona fronteriza. Quince años después, los niños que viven en las veredas y estudian en José María Hernández cuentan con tres buses escolares.

CF: ¿Ha cumplido la carrera con tus expectativas?

SMC: La carrera ha cumplido con mis expectativas en la medida en que me ha brindado herramientas para comprender y analizar la realidad nacional e internacional, en pro de unas dinámicas de poder.

CF: ¿Qué ha sido lo más satisfactorio de tus estudios y lo más difícil?

SMC: Es satisfactorio culminar con éxito un semestre, estás feliz por todo lo que has aprendido y te das cuenta que cada vez estas más cerca de alcanzar la meta, culminar tus estudios. Además, fue un aliciente ser becaria del Fondo Dora Röthlisberger.

Lo más difícil fue y sigue siendo separarme de mi familia, de mi tierra. En diciembre de 2010 me gradúe del colegio y durante un año viví en Cali, me dedique a aprender inglés, pero, también era una forma de irme desprendiendo de mi casa. Aun así, siento que, con el tiempo, dejar mi hogar no deja de ser difícil.

CF: ¿Cuáles son tus hobbies?

SMC: Leer y escuchar radio, un hábito desde la infancia. Cuando estoy estresada me ayuda mucho llenar sudokus y cocinar

CF: ¿Qué es lo que más te ha gustado de haber estudiado en los Andes?

SMC: Lo que más me ha gustado de estudiar en esta universidad es la calidad y el nivel de exigencia. En la actualidad estoy haciendo mi práctica en la Escuela de Periodismo Multimedia El Tiempo y esta experiencia me ha hecho reflexionar sobre el hecho de que esta universidad te prepara y te da las herramientas para enfrentarte a la vida laboral. Aquí te enseñan a trabajar en equipo con personas de diferentes carreras y a ser eficiente.

CF: ¿Cuáles son tus profesores favoritos? ¿Por qué?

SMC: De todos los profesores he aprendido y todos ellos han contribuido de una manera u otra no sólo a formarme como politóloga sino también como persona. Dada la dinámica de la mayoría de clases donde hay más de 60 estudiantes no siempre es fácil que te reconozcan. Pero, puedo decir que los profesores que más me han marcado y con los cuales he tenido una relación más cercana son: Mónica Pachón, Laura Wills, Angélika Rettberg, Carolina Cepeda y Juan Carlos Rodríguez Raga.

CF: ¿Qué música escuchas?

SMC: Escucho todo tipo de música, excepto música urbana.

"La mayoría de personas cree que se compuso en honor a Bocagrande Cartagena, la verdad es que se refiere a Bocagrande Tumaco"

<

CF: ¿Cuál es tu canción Favorita?

SMC: No tengo una canción favorita, pero si puedo mencionar algunas canciones que me gustan mucho y tienen un gran significado para mí.

Cada vez que escucho “Noches de Bocagrande” del Trio Martino, recuerdo mi departamento, porque aunque la mayoría de personas cree erróneamente que se compuso en honor a Bocagrande Cartagena, la verdad es que se refiere a Bocagrande Tumaco.

Las canciones “si yo me olvido” de Kanny García y “un derecho de nacimiento” de Natalia Lafourcade, son muy importantes porque si algún día llegase a olvidar de dónde vengo y el compromiso que tengo con Nariño, perdería mi esencia. Además, me recuerdan que tengo que trabajar para que mis sueños se conviertan en realidades, que no puedo perder la fe.

Finalmente, las canciones “Mi unicornio azul” interpretada por Silvio Rodríguez y “No soy de aquí ni soy de allá” de Facundo Cabral, me recuerdan ese sentimiento de nostalgia por estar lejos del hogar.

CF: ¿Tu sitio favorito de la Universidad?

SMC: El primer día de inducción nos enseñaron la Universidad, recuerdo que lo que más me sorprendió fue la Biblioteca General “Ramón de Zubiría”. Vengo de un colegio público donde la biblioteca se reducía a menos de 10 estantes y estaba ahí, observando 4 pisos dedicados, única y exclusivamente, a libros, era una maravilla y sigue siéndolo.

Inicio La Facultad Programas Profesores Investigación Publicaciones Recursos Servicios Noticias y eventos Contacto

Facultad de Ciencias Sociales | Carrera 1 No 18A 10 Bogotá, D.C., Colombia Tels: +571 3394999 Ext 2500 Fax: +57(1) 3324539 / 2013 ©