Curso: Geografía de América Latina in situ

Es un curso intersemestral ofrecido en diferentes zonas de la región latinoamericana. El curso está dirigido a estudiantes con distintas formaciones de pregrado. El programa está dirigido a estudiantes de todas las carreras, así como a egresados de la Universidad de los Andes.

Este curso in situ está diseñado para que las clases sean realizadas diariamente en distintos lugares representativos de los diferentes paisajes físicos y sociales de la región latinoamericana. A diferencia de lo que sería un viaje turístico, el curso enfatiza en una “mirada detenida” sobre la geografía física y humana, donde se puede ver, oler, escuchar y palpar lo que estos contextos geográficos representan, implican y ofrecen.

Por tanto, Geografía de América Latina in situ fue concebida como una oportunidad única de aprendizaje a partir del contacto directo con nuestra geografía. La experiencia in situ ofrece una experiencia directa con la diversidad física y cultural latinoamericana, haciendo énfasis en las geografías sociales, económicas, sociales, y políticas contemporáneas de la región, de manera que los diferentes alcances que posibilita la geografía se convierten en una evidencia tangible.

Nicaragua es un excelente escenario para explorar las diferentes dinámicas socio-espaciales, dentro del contexto específico que presenta una zona tropical, con un panorama físico y geológico particular, como lo es Centroamérica.

Así entonces, Geografía de América Latina in situ les provee a los estudiantes un entendimiento básico de la diversidad física y cultural de América Latina, haciendo énfasis en las geografías sociales, económicas, sociales, y políticas contemporáneas de la región. Este curso ofrece un aprendizaje a partir del contacto directo con nuestra geografía, de manera que los diferentes alcances que posibilita nuestros contextos socio-espaciales se convierten en una evidencia tangible. Básicamente, este curso está diseñado para desafiar la forma en la que “vemos” nuestro mundo, mientras intenta exponer los estudiantes a las diferentes realidades de cómo viven “los otros” en diferentes espacialidades.

El curso tiene por objeto, desde diferentes enfoques teóricos, desarrollar un entendimiento de las dinámicas responsables de la diversidad física y social que caracteriza la región latinoamericana. Pero más importante aún, el curso busca llegar a una reflexión sobre las producciones y reproducciones espaciales, tanto individuales como colectivas, que hacen las sociedades para definir y hacer uso de sus geografías (sociales, políticas, económicas y culturales). Por lo tanto, el curso pretende desarrollar un razonamiento espacial, tomando como herramienta el contacto directo y una experiencia vivencial en cuanto a las zonas y temáticas discutidas en clase. Es decir, entender y reflexionar sobre las relaciones entre diferentes lugares, y los procesos espaciales que producen tales comportamientos y relaciones a diversas escalas experimentando de primera mano las mismas regiones físicas y culturales objetos de discusión.

Consecuentemente, al final del curso los estudiantes:

• Aprenderán definiciones y aplicaciones de conceptos geográficos claves -- región, paisaje cultural, paisaje físico. Definirán los patrones culturales y geográficos de las subregiones latinoamericanas.
  • Localizaran geográficamente y definirán las principales características ambientales y sociales de la subregión geográfica en estudio.
  • Serán capaces de documentar las raíces históricas de los paisajes físicos y culturales de la subregión geográfica en estudio.
  • Investigaran la geografía cultural/económica/social/política contemporánea de la subregión geográfica en estudio.