El Top 5 de Ciencias Sociales en la FILBO 2016

Poco más de medio millón de personas disfrutaron de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2016; más de 150 mil títulos en los 23 pabellones y 1240 eventos dedicados a la producción editorial. En esta oportunidad la Universidad hizo 15 eventos, en los cuales tres obras de los profesores de Ciencias sociales fueron presentadas.

De toda nuestra producción bibliográfica, este fue el top 5 en ventas:

Cuerpos al límite: tortura, subjetividad y memoria en Colombia (1977-1982) de Juan Pablo Aranguren

¿Cómo la tortura se inscribe en los cuerpos? Una pregunta contundente que busca respuestas en este libro. Una pregunta que no puede silenciarse en nuestros países atravesados por la violencia política. Este libro permite comprender los mecanismos, las razones y las prácticas de sufrimiento y dolor que se imprimen en los cuerpos de hombres y mujeres en Colombia. Un libro escrito con audacia y compromiso frente al dolor de los demás, que, en el juego de las alteridades, somos nosotros mismos. Se trata de un análisis riguroso, con distancia crítica para comprender la génesis de la violencia e indagar en las prácticas de tortura, en sus razones y en los procesos sociales y políticos que las generaron.

De clic aquí para conocer más sobre esta obra desde la voz de su autor

La alteridad radical que cura. Neochamanismos yejeceros en Colombia / Alhena Caicedo-Fernández

Esta investigación propone un interesante avance teórico al articular diversas escalas de análisis local y regional, nacional y trasnacional. Parte de una etnografía multisituada y una fina lectura sociológica y política de las interacciones entre instituciones y representaciones sociales y culturales de la alteridad. La original propuesta teórica consiste en leer la reconfiguración de los chamanismos desde
procesos de etnización y de patrimonialización, y reconstruye hábilmente el espacio ideológico nacional y los efectos más recientes del multiculturalismo por medio de las representaciones de la alteridad.”

De clic aquí para conocer más sobre esta obra desde la voz de su autora

Movimientos sociales y subjetivaciones políticas / Andrés Fjeld, Laura Quintana, Étienne Tassin (compiladores)

Esta obra es el resultado de un trabajo de investigación en común, fruto de los intercambios realizados en el marco de un proyecto ecos-nord/colciencias entre la Universidad de los Andes y la Universidad París VII. Desde una apuesta transdisciplinaria, en la que se cruzan las miradas de la filosofía, la antropología, la ciencia política y la sociología, este libro busca aproximarse a ciertos movimientos sociales de Colombia y de Francia, trazando tanto líneas de continuidad como de divergencia
frente a los problemas que manifiestan y las estrategias que despliegan, pero sobre todo prestando especial atención a la manera en que construyen lugares de confrontación desde los cuales pueden emerger otras historicidades, otras subjetividades y otras territorialidades.

Rusia. De los zares a Putin / Hugo Fazio Vengoa, Luciana Fazio Vargas, Daniela Fazio Vargas

El antiguo primer ministro británico Winston Churchill definió a Rusia como “un acertijo envuelto en un halo de misterio dentro de un enigma”. No obstante el tiempo transcurrido, sus palabras aún conservan gran vigencia. La Rusia decimonónica, la experiencia soviética y el difícil andar de la Federación Rusa actual se mantienen como algunos de los grandes enigmas de la historia contemporánea. El propósito de este libro consiste precisamente en develar el sentido del desarrollo histórico de Rusia en lo que llamamos su “largo siglo xx” hasta el siglo xxi.

La importancia de conocer esta historia no puede ser minimizada, pues constituyó un elemento central del dramático siglo xx y ha seguido pesando en los inicios del siglo xxi. Los acontecimientos mundiales han tenido un impacto constante sobre Rusia y han ejercido una fuerte influencia en su desarrollo. Lo mismo puede decirse en el sentido inverso: no se pueden entender varios capítulos de la historia mundial si se excluye a Rusia, la urss o la Federación Rusa de su explicación.

¿Cómo se forma un sujeto político? Prácticas estéticas y acciones colectivas / Carlos A. Manrique, Laura Quintana (compiladores)

El libro busca recuperar una actitud de asombro suscitada por prácticas diversas de relación consigo y con los otros en las que personas comunes y corrientes ponen en cuestión experiencias sedimentadas sobre sus cuerpos y formas de vida. Los artículos aquí reunidos apuntan a mostrar que para pensar estas formas de agencia política es preciso atender a una dimensión amplia de la estética que se refiere al modo en que la materialidad sensorial de la experiencia compartida se ha conformado históricamente y a cómo esta, dada su contingencia, puede reconfigurarse desde ciertas prácticas artísticas y de acción colectiva.