20 de julio: ¿Conmemorar o repensar la patria?

El 20 de julio es conocido popularmente como el día del Grito de la Independencia. La historia sobre los hechos de este día está plagada de mitos e inexactitudes. Sin embargo, también es una oportunidad para repensar la democracia, las instituciones del sistema político, el gobierno actual y la coyuntura del proceso de paz y el posconflicto.

Con este contexto, hemos preparado este análisis sobre dichas variables con información aportada por las investigadoras María Antonia Arias y María Paula Rojas, investigadoras del Programa de Investigación sobre Conflicto Armado y Construcción de Paz – CONPAZ  y Juan Carlos Rodríguez, codirector del Observatorio de la Democracia.

Al respecto, Rodríguez señala: “En el momento histórico que atravesamos los colombianos, del tránsito de un país en conflicto con las Farc a uno en posconflicto, los datos que hemos obtenido en el Observatorio de la Democracia con el Barómetro de las Américas-Lapop, sobre orgullo, confianza y satisfacción con la Democracia, son datos clave para tener un diagnóstico y radiografía de las actitudes ciudadanas frente al sistema político colombiano”.

***Pase el cursor sobre la imagen para ampliar el contenido***