10 años de aporte a la Neurociencia en Colombia

Fotos aportadas por Mauricio Salinas y Fernando Cárdenas

Conmemoramos 10 años de la existencia de nuestro Laboratorio de Neurociencia y Comportamiento. 10 años llenos de retos, aprendizajes y crecimiento y por eso entrevistamos al profesor Luis Fernando Cárdenas, psicólogo con maestría y doctorado en Ciencias de la Psicobiología de la Universidad de Sao Paulo.

Él, artífice de la creación de este espacio, ha trabajado ininterrumpidamente para convertirlo en referente de la neurociencia nacional dentro de la Psicología. Por eso, conversamos con él:

Comunidad Faciso: ¿Desde hace cuánto trabaja en el Laboratorio?
Fernando Cárdenas: El laboratorio no existía cuando llegué a la Universidad de los Andes, en 2006. Yo lo creé, y simultáneamente creé el grupo de investigación en neurociencia y comportamiento. Junto con la Dra. Laura León nos embarcamos en la creación el semillero de neurociencia. Entonces llevo 10 años trabajando ininterrumpidamente en el laboratorio.

Comunidad Faciso: ¿De dónde surgió su interés por la Neurociencia?
Fernando Cárdenas: Desde mis estudios de pregrado en Psicología. Un poco más de treinta años. Muy temprano en la carrera comprendí que las respuestas que me daba la neurociencia, sobre el cómo y el porqué del comportamiento y del pensamiento humano, eran mucho más precisas, acertadas, comprobables y replicables que las que me daban otras áreas. En aquel entonces el término "neurociencia" no era muy conocido, se hablaba de "neuropsicología" y por tanto la orientación era un poco más hacia la práctica clínica, pero había una parte de esta "neuropsicología" que me atraía mucho, incluso hoy en día, es la llamada "neuropsicología fundamental".

C.F.: ¿Cuáles cree usted que han sido los logros más importantes del Laboratorio?
F.C.: El laboratorio de Neurociencia y Comportamiento ha tenido muchos logros, pero quizá son dos los que realmente considero más importantes. Por un lado, el haber sido cuna-trampolín  de muchos estudiantes. En estos 10 años, hemos hecho que 25 miembros del grupo (la mayoría uniandinos) hayan podido salir de Colombia para continuar sus estudios de maestría, doctorado y posdoctorado en otros paises, muchos de ellos en Brasil, pero también en Alemania, Estados Unidos, Canada, Holanda y México. Por otro lado, está el hecho de que este laboratorio se ha constituído en referencia de la neurociencia comportamental en el país. Hemos recibido practicantes y pasantes de varias universidades tanto de Colombia (Universidades Nacional, Católica, Javeriana, del Rosario, Unisánitas, Uniminuto, San Buenaventura, UPTC de Tunja, de Boyacá, de Ibagué y del Tolima, entre otras) y de fuera del país (Universidad San Pablo de Arequipa, Perú, Universidad de Osnabrück, Alemania y Universidad de Montrel, Canadá). Hace diez años, en el "acta de constitución", cuando planteamos la misión y visión del grupo de neurociencia y comportamiento para los primeros diez años (2006-2016), propusimos ser punto de referencia de la neurociencia nacional dentro de la Psicología. Creo que hoy, diez años después, puedo decir que este objetivo se logró.

C.F.:¿Cuál cree que es el futuro del Laboratorio?
F.C.: A finales Agosto, cuando concluya la celebración de los 10 años, los líderes del grupo nos reuniremos para trazar las políticas que van a guiar el trabajo del siguiente decenio. En este momento no podría decir otra cosa diferente a que con toda seguridad seguiremos creciendo, pero no podría decir con mayor precisión hacia dónde. Puedo adelantar que parte del desarrollo que tendremos, obviamente, se fundamenta en la escuela que ya hemos formado y en las personas que ya han terminado su formación de posgrado y que ya empiezan a volver al país o a ubicarse laboralmente en otros países. Nuestro desarrollo futuro se organizará, entonces, alrededor de esta red.

C.F.:¿Qué ha sido lo más satisfactorio de su trabajo en el laboratorio?
F.C.: Mi vocación por la docencia y por la investigación han obtenido su mayor expresión en mi trabajo en este laboratorio. Es a la Universidad de los Andes a quien le debo todo lo que tengo en este momento: académico, profesional, personal e incluso emocional. Entonces, creo que no es una única cosa la que haya sido satisfactoria, ha sido toda la vida que he podido vivir en mi laboratorio en los últimos 10 años. En ocasiones me detengo para pensar un poco y veo que realmente la posibilidad de trabajar en lo que realmente me gusta y me motiva, es lo que me ha permitido formar esta escuela de pensamiento y es una motivación que se contagia. Ver la satisfacción de todos los miembros del equipo de trabajo, ver cómo se motivan por sus experimentos, ver cómo llegan al laboratorio desde muy temprano, salen muy tarde, pernoctan a veces, trabajan sábados, domingos, festivos (incluso con grandes inconvenientes que en muchas ocasiones tenemos para ingresar), ver cómo se esmeran por el cuidado de sus elementos, ver cómo todos colaboran en cada detalle, es algo que me llena de orgullo y de satisfacción. Somos una familia. Nos mantenemos unidos como una familia. No nos dejamos afectar por comentarios (a veces ingenuos, a veces malintencionados) de estudiantes que quieren entrar pero por diversas razones no pueden hacerlo. La satisfacción que tengo en las labores desarrolladas en mi laboratorio es total y creo que lo mismo podría decir cada uno de los miembros.

Más información del laboratorio en http://neuro.uniandes.edu.co

Cuéntennos su opinión sobre este artículo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.