Todd Ruecker, ganador de Fulbright, impulsará la publicación en inglés en Uniandes

Todd Ruecker, profesor invitado del Departamento de Lenguas & Cultura durante el primer semestre de 2020, está en la Universidad gracias a la Beca Fulbright de intercambio y tiene el propósito de apoyar a los estudiantes de doctorado con la publicación de artículos en inglés.

Todd Ruecker 1

¿Quién es Todd Ruecker?

Todd Ruecker es profesor asociado de la Universidad de Nevada, en donde es director de escritura en pregrados. En Estados Unidos trabaja con estudiantes de diversas lenguas y culturas, y ha tenido experiencia enseñando inglés en República Checa y Chile.

Sus temas de investigación se basan en el creciente incremento de la diversidad cultural y lingüística en la educación alrededor del mundo. Ruecker investiga formas de transformar los cursos de escritura en inglés para convertirlos en espacios más acogedores para todos los estudiantes, sin importar su idioma materno.

¿Por qué está en Colombia?

Ruecker tiene el propósito de tener una experiencia de inmersión en el español y conocer el funcionamiento de diferentes programas de inglés alrededor del mundo. Conoció Colombia en el Congreso Writing Research Across Borders, realizado en Bogotá en el 2017. En el Congreso, conoció al profesor Gerriet Janssen, con quien mantuvo contacto. Posteriormente, recibió la invitación del Departamento de Lenguas & Cultura para realizar una estancia de investigación y enseñanza en la Universidad de los Andes y se postuló a la beca Fulbright presentando el programa de un curso y un proyecto de investigación.

¿Qué está haciendo en la Universidad?

Todd Ruecker está dictando el curso Inglés para Doctorados 4 (IPD), donde tiene el objetivo que los estudiantes publiquen un artículo académico en inglés, al final del semestre. Además, realiza tutorías en TIPPs (Tutorías de Inglés para Propósitos Profesionales), lidera un grupo de discusión sobre la pedagogía de la escritura, y dirige talleres para estudiantes de posgrados, profundizando en temas como; el proceso de publicar en revistas académicas, que se llevará a cabo el 4 de marzo y escribiendo cartas de postulación, que se realizará el 6 de mayo.

Por otro lado, está colaborando con Gerriet Janssen y Kelley Crites en el Departamento de Lenguas y Cultura para llevar a cabo varias investigaciones. La primera es un estudio comparativo para medir el impacto de la publicación en inglés en la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Las otras investigaciones se enfocan en las experiencias de los estudiantes en los programas IPD y TIPPs y el éxito que pueden tener al momento de publicar en inglés como resultado de su participación en los programas.

¡Desde la Facultad de Ciencias Sociales y el Departamento de Lenguas & Cultura, esperamos que esta estancia en la Universidad de los Andes sea provechosa para el profesor Todd Ruecker!

Inicio Facultad Programas Profesores Investigación Publicaciones Recursos Servicios Noticias & Eventos Proyectos Contacto