.

Escuela verano 2020

Fecha: Junio 30 de 2020 a Julio 10 de 2020 | Duración: 30 horas | Créditos: 3

Profesor: Antonio Rosas

Grupo de Paleoantropología MNCN-CSIC | Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.

Director del Grupo de Paleoantropología MNCN-CSIC (Madrid, España) y responsable del estudio de los fósiles neandertales de El Sidrón. Autor de 5 libros de divulgación y más de 300 publicaciones relacionadas con la Evolución Humana, los cambios en el sistema cráneo-facial y la excavación y estudio de yacimientos y tafo-sistemas pleistocenos en la Península Ibérica y Guinea Ecuatorial.

Descripción del curso

Desde siempre, el ser humano se pregunta sobre su origen. Desde mediados del siglo XIX, la respuesta al interrogante de nuestro lugar en la naturaleza se busca en el marco de la teoría evolutiva. Hecho que además implica someter nuestras observaciones a los criterios del método científico. En la actualidad, concurren en el estudio de la evolución humana múltiples disciplinas entre las que destaca la paleoantropología. La avalancha de nuevos descubrimientos en los últimos años hace de esta disciplina una zona de frontera entre diversas especialidades y un apasionante campo de investigación.

Planeamos ofrecer una visión actualizada de los hallazgos arqueo-paleontológicos que fundamentan la actual teoría de la evolución humana en un curso de 20 lecciones de una hora, distribuidas en 7 días lectivos (3 horas/día). La temática a tratar hace hincapié en las distintas líneas evolutivas de la familia Hominidae, sus raíces evolutivas en los simios del periodo Mioceno, y en las causas que pueden explicar los cambios experimentados por los homínidos desde su origen hasta la actualidad.

Se aspira a trasmitir una noción empírica del conocimiento fundamentada en los datos derivados del registro arqueo-paleontológico. Consecuentemente, el interés principal se centrará en el análisis de los cambios físico-esqueléticos del cuerpo humano y las transformaciones culturales asociadas en cada linaje o etapa evolutiva. De forma intercalada, los temas serán también abordados desde una visión historiográfica de la paleoantropología, lo que ayudará a contextualizar los debates, las preguntas y las diferentes respuestas. Así mismo y como complemento a lo anterior, se persigue trasmitir a lxs alumnxs una visión ecológica de la evolución humana, haciendo hincapié en los profundos cambios medioambientales sucedidos en la Tierra durante los últimos 6 millones se años.

La filosofía que inspira todos estos contenidos se basa en el cómo se adquieren los datos que nos informan de nuestra historia evolutiva, desde el trabajo de campo y prospección, los métodos de excavación, o las múltiples técnicas de análisis de los restos fósiles (antropología virtual, morfometría geométrica, microscopía electrónica, paleohistología, etc.), hasta la publicación se los resultados en libros y revistas especializadas.

Inicio Facultad Programas Profesores Investigación Publicaciones Recursos Servicios Noticias & Eventos Proyectos Contacto