COVID - 19
  Noticias & Eventos Virtuales

Sociología en COVID-19

Banners CISO COVID HI5

Podcast Clase a la Casa

En días de aislamiento, la Facultad de Ciencias Sociales lanzó un nuevo podcast en convenio con 070. ‘Clase a la Casa’: historias para lo que viene es una versión de la conocida Clase a la Calle*, pero que esta vez busca llegar a los hogares para contribuir al debate. “Es una oportunidad para sacar a la Universidad de los Andes de las aulas virtuales y ser más plural, ¿Por qué no escuchar junto a los papás, los abuelos, los tíos, escuchar clase en familia?”, se preguntó Tatiana Andia, directora de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales y profesora de Sociología, de la Universidad de los Andes. También para generar debates como individuos y otra forma de aprender y lidiar con la realidad, agregó Andia. Los podcasts contarán con las voces de los profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales para contribuir al debate desde diferentes disciplinas y perspectivas.

 

Escucha todos los episodios aquí


*Clase a la Calle forma parte del semillero "Historias para lo que viene", iniciativa liderada por Catalina Muñoz, Ana María Otero y Constanza Castro, profesoras del departamento de Historia y Geografía. Surgió como un esfuerzo por servirse de la Historia para construir un futuro más equitativo, más justo y cada vez más libre de la guerra, en que no sólo miremos hacia el pasado, sino también hacia nuestro futuro, individual y compartido.

Banners CISO COVID SOC

La sociología, las crisis sociales, el coronavirus y la anomia

Por: Rodolfo Masías Núñez, profesor asociado de Sociología

 

La sociología sabe mucho de crisis. Tal vez un poco más que las demás ciencias sociales. Que sea así la torna una disciplina necesaria, la justifica plenamente.

Y es que la sociología nació como respuesta a unas crisis nuevas y muy desafiantes. En su vida posterior, se cuajó en medio de crisis agudas.

Durante toda su existencia, las alteraciones sociales, que son sinónimo de crisis, han sido de sus grandes preocupaciones. Han sido una de sus cuestiones privilegiadas.

Las sociólogas y los sociólogos han brindado iluminadoras explicaciones sobre estos fenómenos de incertidumbre, turbación y conmoción, como esta que concibió Emile Durkheim, en su clásico libro “El suicidio”, cuando define el hecho social de la anomia.

Todo esto se parece mucho a la situación que vivimos actualmente producto de la pandemia de coronavirus. El mensaje es, entonces, acudamos más y siempre a la sociología.

 

Mira el video aquí