.

Introducción

Colombia enfrenta hoy cambios históricos notables y requiere de una profunda comprensión de las realidades sociales, culturales, demográficas, económicas y geográficas del país y sus regiones. Los retos que suponen la solución de los conflictos armados, la construcción de paz, la gobernabilidad y democracia, la búsqueda de la equidad, la diversidad y riqueza cultural, la inserción del país en un nuevo orden global y la formación de un capital humano idóneo para enfrentar estos cambios, son todos frentes urgentes que demandan la participación de investigadores innovadores con capacidad de trabajo interdisciplinario y de la más meritoria calidad científica.

El Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales CESO, Colombia Contemporánea, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes, reúne las condiciones necesarias para hacer frente a estos retos nacionales y regionales y aportar a la transformación social del país; a través de la promoción de la investigación en el ámbito de las ciencias sociales y el fomento a la producción académica, el Centro busca aportar conocimiento novedoso y pertinente para la comprensión y resolución de los más apremiantes desafíos de la sociedad colombiana actual.

Para enfrentar este reto en el Centro se desarrollan seis grandes áreas de acción con el propósito de entender y actuar sobre los desafíos de la Colombia de hoy teniendo en cuenta sus actores, contextos, tendencias y posibles soluciones; estas seis áreas son: a) Estudios sociales de las transiciones, conflicto y construcción de paz; b) Política contemporánea, gobierno y democracia; c) Formas de acción política y de transformación de lo común desde la sociedad civil; d) Naturaleza, espacio y sociedad; e) Educación, salud y equidad; y f) Colombia en la región latinoamericana y en el mundo. Se ha conformado así un equipo multidisciplinario de 44 docentes e investigadores con reconocida experiencia, a cargo de los cuales se continuarán desarrollando proyectos de investigación orientados a la reflexión permanente sobre el país. Los objetivos del Centro, sin embargo, no se pueden limitar a la investigación y producción de conocimiento. Por su naturaleza universitaria el centro debe contribuir a la formación de capital humano y a la adecuada difusión y circulación de sus productos.

El Centro y sus distintas áreas se proponen metas en tres frentes: 1) investigación y consultoría: se llevan a cabo con recursos propios de la universidad, y gracias a la gestión permanente de recursos externos públicos y privados de fuentes nacionales e internacionales. 2) Formación: el centro, adscrito a la Universidad de los Andes, tiene una vocación académica y docente principalmente en los programas de maestría y doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales. Adicionalmente, ante la pertinencia de llegar a públicos más amplios, los investigadores dictan cursos de Educación Continuada en los cuales pueden inscribirse personas no vinculadas a la Universidad. 3) Difusión e impacto: A través de publicaciones científicas internas y externas a la Universidad, los investigadores vinculados al Centro difunden los resultados de las investigaciones proponiendo nuevas reflexiones y enfoques teóricos desde sus disciplinas. Así mismo, sabemos también la necesidad de proponer ejercicios de construcción conjunta de conocimiento con los actores no vinculados a la academia, por ello gran parte de los proyectos del centro implican la realización de foros, mesas de trabajo, talleres y divulgación amplia en diversos medios de comunicación.

Vicedecanatura de Investigaciones y Posgrados | Carrera 1 No 18A 10 Bogotá, D.C., Colombia Tels: +571 3394999 Ext 3330 Fax: +57(1) 3324539 / 2013 ©